Negocios > Latinoamérica | ENTREVISTA CON EL CEO DE GREY LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

Alain Groenendaal: “Creemos en el poder de las redes”

El ceo de Grey Latinoamérica comentó el presente de la industria y lo que dejó el primer semestre del año para la red a nivel regional, donde destacó la alianza que dio origen a Circus Grey, en Perú. También reparó en los resultados que lograron a partir de la estrategia de actuar como una red regional, y no solo como agencias locales: “En Grey tenemos expertos que trabajan juntos e ideamos estruc

Alain Groenendaal: “Creemos en el poder de las redes”
Alain Groenendaal: “No podemos dejar que las ideas se conviertan en un commodity”.

En 2013, Grey fue condecorada por AdWeek como la agencia global de año. En 2014, la oficina de New York recibió de Advertising Age la máxima distinción que la revista otorga en el mercado estadounidense. En diálogo con Adlatina, Alain Groenendaal, ceo de Grey Latinoamérica, analizó el presente de la industria publicitaria y repasó los fundamentos con los que la red se adapta a un escenario desafiante.

“La agencia, para ser vigente, tiene que ser de hoy”, explicó Groenendaal, quien aseguró que, sin perder los valores y principios que fundaron cada agencia, se debe ser flexible “como para adaptarse y evolucionar a tiempo”.

En línea con esto, Groenendaal afirmó: “Hoy en día, nuestros clientes necesitan diferentes soluciones y no es posible tener todas las capacidades en todas partes, es por eso que en Grey tenemos expertos que trabajan juntos e ideamos estructuras y procesos flexibles moldeados a las necesidades de cada cliente”.

En este sentido, el ejecutivo detalló que la red ha integrado las 13 oficinas locales como un solo equipo y que esta forma de trabajo le ha resultado favorable para sus clientes como para la red: “No solo desde el punto de vista rentable, sino también en el de la búsqueda de la excelencia, ya que estimula el compartir de conocimientos e ideas”. Y remató: “Creemos en el poder de las redes”.

Abordando el tema de los lazos entre las agencias y sus clientes, sugirió que una de las claves es “nunca perder la magia y la capacidad de sorprender, no podemos dejar que las ideas se conviertan en commodity”. En este sentido, remarcó que para evitar que los clientes vean a las agencias todas iguales, “tenemos que hacer y entregarles cosas diferentes: un punto de vista inesperado, una solución sorprendente”. A esto, agregó que cada proyecto no debe verse “como business as usual, sino como una oportunidad de romper con eso”.

En lo relativo a las tendencias que el propio Groenendaal detecta dentro de la industria, mencionó dos: “Por un lado, el acceso cada vez mayor a la información sobre los consumidores y la tecnología –en especial la tecnología móvil– para interactuar con ellos; y al mismo tiempo el deseo y la búsqueda de conexiones más cercanas y auténticas entre los consumidores y las marcas”. Además, resaltó la importancia que se le da a la ética publicitaria y la constante búsqueda de nuevas maneras de acercarse al consumidor “de una forma cómplice y no invasiva”.

 

Las marcas, las redes sociales y el Mundial

Para Groenendaal, el contenido que fluyó por las redes sociales durante la Copa del Mundo fue en gran medida generado por los usuarios: “La creatividad de la gente ante cada situación del mundial, diseñando memes, frases y hasta videos, minuto a minuto, hizo que el Mundial se viviera de una menara diferente”.

En cuanto al papel de las marcas en la competencia, aseguró que se vio modelado por el proceso de democratización de la comunicación “donde cualquiera le puede mandar un mensaje directo por Twitter a Neymar o Messi –y esperar una respuesta”. En efecto, para Groenendaal, las campañas fueron menos grandilocuentes que en Mundiales anteriores: “Hasta la forma de presentar a los jugadores en general fue mucho más como seres humanos en su vida cotidiana, versus los casi dioses que se veían en el pasado”.

 

Grey, modelo 2014

Groenendaal aseguró que la red se encuentra en una etapa de desarrollo y fortalecimiento en la región: “Hemos tenido un importante crecimiento orgánico en nuevas asignaciones de clientes globales como Procter & Gamble y GSK; además ganando nuevos negocios regionales como PayPal y Sony PlayStation, y en mercados locales como Honda, Nutella en México y Gafisa en Brasil”. En adición, destacó el nacimiento de la agencia Circus Grey, en Perú.

Con respecto a la perspectiva de la agencia para el futuro cercano, opinó que 2014 será un año de crecimiento “a pesar de que puede verse complicado en algunos países”.

 

Además, recordó los 13 leones ganados en el Festival de Cannes por parte de las agencias de Argentina, Brasil y Ecuador, lo que la convirtió en “la región más premiada de Grey Group Global”, según Groenendaal.