Negocios > Estados Unidos | “CAPTAIN AMERICA” Y "MUPPETS MOST WANTED", ENTRE OTROS
Por Redacción Adlatina |

En su pelea con Disney, Amazon bloquea la venta de películas exitosas de ese estudio

(Advertising Age) – Bajo la presión de reducir las pérdidas, el gigante minorista online se enredó en otra disputa.

En su pelea con Disney, Amazon bloquea la venta de películas exitosas de ese estudio

Amazon está enfrentando a Walt Disney Co. y sus superhéroes en su búsqueda por ganar más control sobre los precios online.

Amazon bloqueó las reservas del hit de verano de Disney “Captain America: The Winter Soldier” y otros títulos, repitiendo una táctica utilizada en recientes disputas con el editor de libros Hachette y el estudio fílmico Warner Bros.

El movimiento indica que Amazon, el mayor retailer de la Web del mundo, está cada vez más interesado en que no lleguen a los consumidores ciertos ítems para poner presión sobre sus vendedores. También pone a la luz la extensión de la influencia de Amazon en el mercado de entretenimientos hogareños. Los estudios cuentan con las ventas de versiones de DVD y Blu-ray de sus filmes para conseguir ganancias, porque pocas películas alcanzan rentabilidad en las salas de cine.

“Ellos están presionando a los estudios con los precios de DVD, cosa entendible dada su posición en el mercado”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, que considera a Amazon como una fortaleza. “Disney no puede bloquear a Amazon, y Amazon puede hacerlo con Disney, y por eso digo que Amazon tiene el poder”.

Los choques de Amazon con compañías de medios se han intensificado en los meses pasados cuando la compañía con sede en Seattle, bajo la presión de inversores para reducir sus pérdidas, utilizó su influencia durante las negociaciones. Mientras la disputa con Warner Bros, de Time Warner Inc., se va resolviendo, la pelea con el Hachette Book Group está creciendo. Home Media Magazine informó sobre la desaparición de la opción de reserva para algunos DVDs de Disney, que incluyeron la semana pasada a "Muppets Most Wanted" y "Million Dollar Arm". Cuando Amazon removió las reservas para los títulos de Warner Bros desde mediados de mayo hasta fines de junio, fue la primera vez que utilizó la táctica durante las negociaciones con un estudio fílmico, según Home Media Magazine.

Maleficient”, otro gran éxito de verano de Disney, tampoco estaba disponible para reserva en DVD en el website de Amazon, a pesar de que los consumidores pudieron ordenar el film y “Captain America” en sus servicios de streaming online.

Las ventas de entretenimientos para el hogar entregados por Internet representan ahora un tercio del mercado de Estados Unidos, muy por encima del 4% que poseían en 2004, según IHS Corp., porque los consumidores se volcaron a sitios tales como los stores de Apple Inc. y Amazon.

El mercado de videos hogareños es clave para la rentabilidad de los estudios porque de lo contrario éstos tienen que dividir lo producido en ventas con los exhibidores.

Amazon domina con un 60% las ventas del mercado de libros digitales, según Forrester Research. El minorista online también ayudó a imponer el mercado de e-books con la introducción de su dispositivo de lectura Kindle en 2007.