Digital > Global | EL SHOP FORMÓ EL EQUIPO PARA EVITAR CONFLICTOS CON FORD
Por Redacción Adlatina |

Honda consolida su presupuesto digital en un equipo de Razorfish

(Advertising Age) – La inversión de medios de American Honda cayó un 23% durante 2013 en Estados Unidos.

Honda consolida su presupuesto digital en un equipo de Razorfish
En medios medidos de Estados Unidos, Honda redujo su inversión publicitaria de 2013 en un 23% respecto de lo que movió en 2012.

American Honda Motor Co. está consolidando su negocio de marketing digital para sus marcas Honda y Acura en un equipo integrado por miembros de la agencia Razorfish y sus hermanas del Publicis Groupe.

El shop creó el equipo para evitar un conflicto con su cliente Ford, según fuentes cercanas.

VML (WPP), MXM (Meredith), Razorfish y RGA (Interpublic) compitieron en el review, que comenzó en enero. Roth Observatory supervisó la búsqueda.

Actualmente, RPA, de Santa Monica, maneja la creatividad digital para Honda, mientras Muller y MXM realizan varias tareas para Acura.

Después de un review realizado el año pasado, American Honda Motor retuvo a RPA como su agencia creativa para el negocio de Honda, pero volcó la creatividad para Acura a Mullen (IPG), y designó a MediaVest (Publicis) como su nueva agencia de medios para ambas marcas. RPA ha venido manejando tanto los medios como la creatividad de las cuentas.

El nuevo movimiento consolida la creatividad digital y la estrategia, entre otros elementos. También pone a los medios y la faz digital en la esfera del mismo holding.

La consolidación digital de Honda y Acura pareció en principio ilógica un año después de dividir la creatividad y los medios, y sólo meses después de separar el marketing de los grupos de las marcas in-house.

Este marzo, mientras el pitch por hallar la agencia digital estaba en pleno desarrollo, American Honda volvió a designar a Mike Accavitti para manejar el marketing de Acura, en medio de una reestructuración operativa del sector norteamericano de la automotriz. El movimiento fue parte de una reorganización que ubicaba al marketing y las ventas en divisiones separadas para las marcas Honda y Acura.

Anteriormente, American Honda separaba las operaciones clave por función, y no por marca. Por ejemplo, Accavitti supervisaba la planificación del producto y el marketing nacional tanto para Honda como para Acura.

Antes de tomar el nuevo rol enfocado en Acura, Accavitti dijo el año pasado que la compañía estaba en camino de impulsar su inversión digital. “Hemos volcado el mix, desde mi llegada, alejándolo de la tradicional vía de TV”, dijo a Ad Age antes del review creativo y de medios. “Cuando llegué aquí había un peso muy fuerte en televisión. Por eso empezamos a aumentar los fondos destinados a lo digital. Eso seguirá”.

No está claro cómo ha impactado el vuelco organizacional en los planes de inversión digital de la compañía. Pero el presupuesto de medios recibió un golpe negativo el año pasado: Honda invirtió 662,3 millones de dólares en Estados Unidos durante 2013, lo que representa una caída del 23% con respecto a los 860,1 millones de 2012.