Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE ALMADI
Por Redacción Adlatina |

Rodrigo Edwards: “Todavía estamos muy despegados de las audiencias”

El presidente de ALMADI, Rodrigo Edwards, dialogó con adlatina.com sobre las tendencias y los desafíos del marketing directo e interactivo en Latinoamérica. Además, se refirió al nivel de las piezas que compiten en la decimoquinta edición de los premios Amauta y comentó que las diferencias entre los países de la región han disminuido.

Rodrigo Edwards: “Todavía estamos muy despegados de las audiencias”
Edwards: “Debemos empezar a traspasar presupuesto de medios a producción”.

La Asociación Latinoamericana de Marketing Directo (ALMADI) reunió en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires a los jurados de la decimoquinta edición de los premios Amauta, para que evalúen los casos y elijan a los ganadores. En este marco, adlatina.com dialogó con Rodrigo Edwards, presidente de ALMADI y ceo de Edwards y Asociados, quien comentó que, este año, el nivel de las piezas es muy bueno. “De las 14 acciones que vi hasta ahora hay tres que tienen potencial de oro, como por ejemplo,  la de marca Perú, a la que le ha ido bien en todo el mundo”, indicó Edwards.

A la hora de hablar sobre la performance de la región, comentó que los contrastes entre los países han disminuido. “Hace seis u ocho años atrás las diferencias entre Brasil, Argentina y el resto de la región eran bastante más altas de lo que lo son ahora. Eso no quiere decir que estos países han bajado el nivel, sino que México, Colombia, Chile y Perú lo han subido bastante”, aseguró Edwards.

Desde su punto de vista, las agencias han aprendido que para poder generar engagement con las audiencias tienen que producir contenido querible y utilizar los medios de la forma más integrada posible. “Cada vez hay menos búsqueda del contacto por el contacto y empieza a pesar el engagemet detrás del contacto, eso, años atrás, no era así”, subrayó el ejecutivo.

En cuanto a las tendencias en el marketing directo e interactivo, dijo que el uso de medios digitales es una condición y que hay más empleo de las redes sociales que hace dos años atrás. Además añadió que hay mucha más circulación de videos y  buenos resultados. En este aspecto, comentó que el storytelling juega un rol esencial: “Hay casos de programas de incentivos de ventas, donde la historia es redonda y en eso el video influye mucho. También, los sitios web actuales tienden a contar una historia, mientras que antes eran un mero set de hipervínculos”.

Por otra parte, se refirió a que uno de los grandes desafíos del sector es que se tienen que entender mejor los problemas de negocio antes de intentar resolverlos. “En general, todavía estamos muy despegados de las audiencias. Las agencias reciben un brief y no tienen el espacio para realizar una investigación que les permita validarlo o cuestionarlo, sino que inmediatamente lo tienen que resolver”, sentenció el profesional.

 

Para revertir este déficit, Edwards sostuvo que es necesario detenerse en la investigación y el conocimiento, no entendidos en términos cuantitativos sino basados en la observación de la realidad cotidiana de los consumidores. El otro punto a resolver, según Edwards, es que los presupuestos que se usan en medios tradicionales se bajen a campañas completas. “Los videos de internet, por ejemplo, tienen solo un 2 por ciento de lo que se invierte en video para la televisión. En realidad, si se está buscando engagemet con la audiencia, donde se tiene que poner el presupuesto de producción es en el contenido. Este debería ser mucho mayor que el que uno tiene para los medios tradicionales. Si se invierte en contenido se generará engagement y viralización. Por lo tanto, debemos empezar a traspasar presupuesto de medios a producción”, concluyó Edwards.