Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA CON EL SOCIO GERENTE DE Q MARKETING
Por Redacción Adlatina |

Gonzalo Vergara: “Hay que buscar la integración y la sinergia de los medios”

En diálogo con adlatina.com, Vergara se refirió al presente del marketing directo y a la relevancia de las plataformas digitales para el desarrollo del sector. También mencionó que uno de los grandes desafíos del área en Latinoamérica es la unificación de las estrategias off y online. Además, habló sobre su experiencia como jurado en los premios Amauta.

Gonzalo Vergara: “Hay que buscar la integración y la sinergia de los medios”
“Hay un crecimiento de la inversión digital en toda la región”, subrayó Vergara.

“Lo que ha ocurrido con el marketing directo en Chile es que se ha comenzado a potenciar con el marketing digital”, comentó a adlatina.com Gonzalo Vergara, socio gerente de Q Marketing, quien oficia como jurado en la edición de este año de los premios Amauta.

Para Vergara, en el país trasandino, el marketing directo se vio beneficiado con las plataformas digitales, puesto que permiten interactuar con los clientes y tener medición de diversos resultados, desde el engagement de una comunidad hasta las visitas a un sitio o la cantidad de personas que compran un producto. “Hay muchas posibilidades de cuantificar lo que realmente se hace y, por eso, las empresas están exigiendo un mayor énfasis en los resultados”, señaló el profesional.

Este avance dentro del sector, según Vergara, le ha permitido a Chile participar en el certamen que organiza ALMADI por los últimos diez años y obtener buenos resultados. De hecho, en el 2011, la ceremonia de entrega de los premios se hizo en ese país. Al respecto, Vergara comentó que este año no fue la excepción y que el nivel de los casos chilenos que participan de la contienda se mantuvo alto: “Los casos de Chile me parecen interesantes. Hay buenas marcas que han decidido presentar casos”.

Pero el avance de digital dentro del marketing directo, también se replica en el resto de la región, lo cual no resulta una sorpresa, si se tiene en cuenta el comportamiento multipantalla de los consumidores. “Es sorprendente cómo las compañías han invertido en las disciplinas digitales. El nivel de la región está equiparado, uno se encuentra con casos buenos de todos los países”, expresó el socio gerente de QMarketing.

Vergara, también, se refirió a los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar los casos en Amauta. En este sentido, hizo hincapié en tres: “Por un lado, el impacto estratégico que tiene el caso en su totalidad para la compañía. En segundo lugar, la creatividad, cómo es la idea y cuánto impacta y si está alineada con lo que hay detrás de la marca. Por último, está la variable de los resultados y ahí uno trata de ser bastante exigente y les pide a quienes presentan los casos que puedan establecer objetivos con anterioridad y resultados que puedan responder a esos objetivos”, subrayó el ejecutivo.

Luego, aportó su visión con respecto a las tendencias más crecientes dentro del sector: “Hay un crecimiento de la inversión digital en toda la región; particularmente en Chile, en el 2013, llegó a sumar dos dígitos versus 6, que era la del año anterior. En segundo lugar, en un mundo más competitivo se hace relevante ocuparse de la fidelización de los clientes. Por último, a lo que debemos apostar las agencias es a seguir poniendo énfasis en la sinergia de los medios, aunque cueste convencer a los clientes”.

Precisamente, Vergara comentó que unir los mundos off y online y unificar las estrategias son las tareas pendientes de las agencias y los anunciantes. “No quiero generalizar, pero muchas empresas aún no han integrado las estrategias. Ese es el desafío que tienen la mayoría de las compañías. Hay que buscar la integración y la sinergia de los medios”, concluyó el profesional.