Medios > Argentina | LO REVELÓ UN INFORME DE LA CAAM
Por Redacción Adlatina |

El mercado publicitario argentino registró un incremento del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2014

Este crecimiento, que se refiere a los segundos y páginas ocupados con anuncios, fue el máximo registrado entre los segundos trimestres desde 2007 hasta la fecha. En cuanto a la evolución de la inversión publicitaria respecto del segundo período de 2013, se estima un incremento del 37 por ciento. Según la CAAM, estas cifras se lograron por el Mundial, la liberación del cepo publicitario informal d

El mercado publicitario argentino registró un incremento del 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2014
Variación porcentual de los volúmenes físicos de los segundos trimestres desde 2007.

La Cámara Argentina de Medios presentó el análisis de la inversión publicitaria del segundo trimestre de 2014.

En esta oportunidad, el total del mercado de medios registró un incremento del 9,5 por ciento en sus volúmenes físicos –segundos y páginas ocupados con anuncios– respecto del mismo período del año anterior a base constante. El crecimiento citado representó la máxima expansión entre segundos trimestres desde 2007 hasta la fecha. Además, con ese incremento, se alcanzó la mayor variación acumulada positiva de los últimos siete años: llegó a los 104,1 puntos y superó los 103,6 registrados en 2011 –con 100 como el valor de 2007.

El medio que logró el máximo incremento fue cine, con una diferencia superior al 30 por ciento. En oposición, las revistas fueron el único medio que sufrió una caída, con un retroceso cercano al 10 por ciento.

La televisión abierta también logró un buen papel en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. La categoría Comercio y Retail incrementó un 50 por ciento su cantidad de segundos –motorizada por la venta de televisores LED previo al Mundial de Brasil 2014. Otras categorías que aumentaron su presencia en el medio fueron: Alimentos, un 37 por ciento; e Higiene y Belleza, un 21 por ciento.

En los diarios, Comercio y Retail vieron engrosada su presencia en físicos un 73 por ciento, y Asociaciones Políticas y Civiles, un 24 por ciento. La primera de estas categorías aprovechó el impulso de la ola mundialista junto a la liberación del cepo informal que impuso la Secretaría de Comercio a lo largo de 2013.

Las radios de la ciudad de Buenos Aires expusieron un crecimiento del 5,8 por ciento, con aumentos de Comercio y Retail, un 27 por ciento; Asociaciones Políticas y Civiles, un 39 por ciento; y Limpieza y Desinfección, un 48 por ciento.

 

Inversión Publicitaria

En cuanto a la evolución de la inversión publicitaria respecto del segundo período de 2013, se estima un incremento del 37 por ciento. Además de un crecimiento de los volúmenes físicos, se registró un aumento tarifario para la compra de dichos espacios cercano a los 25 puntos porcentuales en promedio.

 

Durante el mes de mayo, la inversión alcanzó su valor máximo dentro del trimestre. En ese momento, escaló un 49 por ciento por encima del mismo mes del año anterior.