Negocios > Global | DESPUÉS DE UN AÑO DE TESTEOS
Por Redacción Adlatina |

Kraft y McDonald's desarrollarán en conjunto la venta de McCafé para consumo hogareño

(Advertising Age) – La cadena había sostenido que el McCafé envasado ayudaría al consumo del producto en sus locales.

Kraft y McDonald
El McCafé tendrá el apoyo del marketing integrado, que incluirá a TV, digital, medios sociales, relaciones públicas y muestreos, a partir de 2015.

McDonald's y Kraft Foods Group desarrollarán al McCafé envasado para su venta en locales de comida, merchandising masivo, clubs y drugstores de Estados Unidos después de testear el producto el año pasado.

El desarrollo, que arrancará a principios de 2015, incluirá al café en granos y porciones individuales del producto. McDonald's comenzó en 2012 a vender café envasado en algunos de sus locales canadienses.

“Entendemos que hay una enorme demanda por opciones hogareñas y hemos construido un gran éxito con nuestro McCafé en restaurantes. Así, fue natural que el siguiente paso sea el de proveer el McCafé a los consumidores para que lo disfruten en sus propias casas”, dijo Greg Watson, vicepresidente senior de Menu Innovation de la compañía para Estados Unidos.

Se espera que la marca se posicione como un producto premium, conservando así el valor que tiene el McCafé en sus locales y en el test en mercados seleccionados el año último. McDonald's y Kraft no revelaron qué agencia manejará el marketing, pero un vocero de Kraft dijo que se espera ”el apoyo del marketing integrado, que incluirá a TV, digital, medios sociales, relaciones públicas y muestreos”. Un vocero de McDonald's también dijo que habría una campaña integrada, pero que es demasiado temprano para discutir los detalles.

Las variedades del McCafé envasado incluirán a Premium Roast, Breakfast Blend, French Roast, Colombian, Premium Roast Decaf, French Vanilla, Hazelnut y French Roast Whole Bean. Las porciones simples serán de Premium Roast, French Roast y Premium Roast Decaf.

La cadena desarrolló originalmente al McCafé en 2009 con un impulso masivo de marketing para el café y los espressos. Desde entonces ha incursionado cada tanto en bebidas estacionales, junto con smoothies y frappés.

 

Revertir la caída en ventas

Todo esto se produce cuando McDonald's está luchando por revertir una caída en las ventas. El año pasado, la cadena dijo que sus áreas de concentración para 2014 serían el café, el mejoramiento de operaciones y las experiencias del consumidor.

El jefe de estrategia de marcas de la cadena Kevin Newell había dicho a fines del año pasado que vender café envasado fuera de sus locales crearía una “mayor percepción” del producto, y que ayudaría a vender “más café en nuestro restaurantes”. En ese momento, el directivo apuntó que más del 70% del consumo de café en Estados Unidos se producía en los hogares. Agregó que el test de minoristas “destacó cuán serios somos cuando se trata de elevar el potencial de la marca McCafé”.

McDonald's está llegando un poco tarde al juego en los locales de comidas, donde Starbucks y Dunkin’ Donuts vienen ofreciendo desde hace mucho tiempo sus cafés envasados.

Kraft estuvo previamente en el negocio de la distribución de café con Starbucks para su venta en locales de alimentos. Esa relación se enrareció a principios de 2011, cuando Starbucks se quejó de que Kraft no estaba realizando bien el marketing del producto, lo que terminó con una separación de ambas firmas. A fines del año pasado, Starbucks debió pagar a Kraft 2.700 millones de dólares tras un juicio por “terminación impropia” del acuerdo. Después, Kraft volvió al café premium con un acuerdo para vender la marca Gevalia en supermercados.

“En una categoría competitiva que está creciendo con rapidez y cambiando día a día, esta nueva asociación con McDonald's representa toda una nueva era en el mundo del café premium para consumición en el hogar”, dijo Nina Barton, vicepresidente de cafés de Kraft Foods, en una declaración. “Al acudir a la leal base de fans del McCafé ya construida por McDonald's y afianzar nuestra expertise en la categoría del café, nosotros tenemos la capacidad de alcanzar a una audiencia mayor que nunca, lo que le da a esta marca un buen lugar para prosperar”, concluyó.