Marketing > Argentina | SEGÚN EL ÚLTIMO REPORTE SEMESTRAL DE KANTAR WORLDPANEL
Por Redacción Adlatina |

Crecen las ventas en canales mayoristas, discounts y supermercados

Los tres puntos de venta tuvieron un desarrollo contundente en el primer semestre del año, desplazando a los hipermercados, autoservicios y almacenes, que presentaron un retroceso. El formato discount fue el que más creció en todos los niveles socioeconómicos, mientras que los supermercados de cercanía consolidaron su presencia en el interior del país y los mayoristas alcanzaron a un tercio de los

Crecen las ventas en canales mayoristas, discounts y supermercados
El gráfico muestra el modo de abastecerse de los hogares a partir de la incorporación del canal mayorista.

De acuerdo con el reporte Consumer Insights, las cadenas mayoristas, discounts y supermercados están ganado terreno en Argentina.

El estudio que elabora Kantar Worldpanel arroja que los tres canales muestran un sólido crecimiento en el primer semestre del año; mientras que los hipermercados, autoservicios y almacenes presentan retrocesos.

El formato discount es el de mayor desarrollo, creciendo en la región AMBA y en todos los niveles socioeconómicos.

Los supermercados de cercanía, por su parte, centralizan el crecimiento en la base de la pirámide y en el interior del país, pero presentan desaceleración en la región metropolitana de Buenos Aires.

En tanto, los supermercados mayoristas suman 634 mil hogares en todas las regiones y niveles sociales, alcanzando a un tercio de los hogares argentinos. Su crecimiento está principalmente impulsado por los segmentos de pastas, enlatados, galletitas, leches líquidas, gaseosas, cervezas y detergentes para ropa.

Contrariamente a estos tres canales; los hipermercados, autoservicios y almacenes no presentan crecimiento. El retroceso se debe a la disminución del consumo masivo -1,6 por ciento-, lo que provocó una pérdida de frecuencia de compra y hogares en este tipo de comercios.

“Al incorporar al mayorista, los hogares cambian la forma de abastecerse: gastan menos en el canal moderno -Híper y Súper-, y más en el canal tradicional -almacén y autoservicio-”, explicaron desde Kantar Worldpanel.

A pesar de este crecimiento en el primer semestre de 2014, el canal mayorista no logra sostener a las compras de abastecimiento –de 15 o más categorías–, que se realizan una vez al mes mientras que el año pasado se efectuaban cada 27 días.

Asimismo, se evidencia un incremento en las compras de reposición -entre siete y 14 categorías-, las cuales suman compradores.