Marketing > Global | CONVERTIR LA EXPERIENCIA EN UN JUEGO
Por Redacción Adlatina |
Este año, más del 70 por ciento de las firmas que integran el Forbes Global 2.000 tendrán al menos una aplicación de gamificación, según la agencia de investigación Gartner. Para 2015, el mismo estudio señala que los gastos técnicos de gamificación alcanzarán los 112.000 millones de dólares.
Un reciente informe de Interbrand define la gamificación como la disciplina que contempla el uso de mecánicas propias de juegos aplicadas en otros contextos y entornos, para incentivar determinados comportamientos y recompensar acciones concretas dentro de entorno empresarial.
Por medio de la gamificación, las marcas convierten la experiencia de información o de consumo en un juego, con la incorporación de elementos lúdicos como los puntos, los niveles, los premios, las medallas o los bienes virtuales.
Para profundizar en el tema, Interbrand planteó los elementos claves de un juego:
1º- Competición: confrontar el rendimiento de los participantes entre sí o con ellos mismos permite que los jugadores evalúen su progreso. También ayuda la utilización de rankings y niveles.
2º-Estatus: Los jugadores se sienten motivados al ser reconocidos por la comunidad. Por este motivo, las marcas deben asegurarse que se realza la reputación de los participantes.
3º- Conectividad: Los programas de gamificación deben crear un fuerte sentimiento de comunidad, dado que el interés de los jugadores se despierta cuando su red de contactos está presente en un juego.
4º-Inmersión: Los juegos digitales permiten a los jugadores sentirse completamente inmersos en una realidad paralela animados por la calidad del diseño gráfico y de las animaciones.
5º- Personalización: El sentido de pertenencia se ve aumentado si existe la posibilidad de crear una identidad propia como canal de expresión personal.
Las marcas y el juego
Dado que las marcas buscan atracción y fidelidad, su lenguaje debe adaptarse al entorno multipantalla e interconectado, que permite nuevas y poderosas formas de expresión.
La estrategia de gamificación, según Interbrand, debe siempre considerar que el juego es atractivo, divertido, voluntario, retador, absorbente y reconocedor.
A modo de ejemplo, el informe cita cuatro casos de marcas que han desarrollado estrategias de gamificación exitosas:
1º- Nike - Fuelband and accesories
2º- Starbucks - My Starbucks reward
3º- Mc'Donald's - Monopoly Game
4º- Magnum - Pleasure Hunt+