Digital > México | SEGÚN LUIS GAITÁN, DGC DE J.WALTER THOMPSON MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Las diez claves para realizar campañas digitales eficaces

En el marco del evento Connect 2014 Social & Mobile, el director general creativo de J.Walter Thompson, Luis Gaitán, brindó una charla en la que enumeró los puntos que la industria publicitaria debe tener en cuenta para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. En la nota, el decálogo expresado por Gaitán.

Las diez claves para realizar campañas digitales eficaces
Luis Gaitán, dgc de J.Walter Thompson, en la edición azteca de Connect 2014 Social & Mobile.

Integración con ADN digital fue la ponencia que Luis Gaitán, director general Creativo de J. Walter Thompson, ofreció en el marco del evento Connect 2014 Social & Mobile. Su charla se centró en cómo tras la llegada de los medios digitales, la publicidad está reinventándose y adaptándose a las nuevas reglas del juego en aras de establecer conexiones y responder a lo que los usuarios demandan.

“Con la irrupción de los medios digitales la publicidad está mutando y ofreciendo nuevas formas de conectar. Se trata de una transformación impuesta por los usuarios y su archi-segmentado consumo de medios, plataformas y dispositivos. Es una mutación que afecta a las marcas y pone a prueba su capacidad de adaptarse y reinventar el modelo de conexión con sus audiencias”, comentó Gaitán.

A continuación, señaló los diez aspectos que se deben tener presentes para desarrollar comunicaciones digitales creativas e integrales:   

 

1º- Reconsiderar quién es el target y cómo es tratado

Hoy el consumidor no es pasivo, es un usuario activo y el target no es un grupo meta sino una audiencia. Es usuario de nuestros productos y servicios, y audiencia de nuestros contenido y actividades”, señaló Gaitán.

2º-Potenciar la conectividad

El papel de la marca es conectar con todo aquello que está relacionado con la vida del usuario, y estar presente en sus diferentes actividades, intereses, necesidades e inquietudes. También es fundamental conectar a las audiencias entre sí, a través de conversaciones comunes.

3º- Ser cómplices y dotar las campañas de autenticidad

Pasar del yo-marca-digo, al yo-marca-hago algo para ti. “Si aspiramos a liderar los medios digitales debemos conectar con los usuarios a través de una comunicación, conversación, propuesta o contenido dotado de autenticidad. Sea cual sea el ADN de la marca, debemos mantener nuestra aspiracionalidad, pero sin perder de vista que hemos de estar mucho más próximos a la realidad de las personas”, subrayó el dgc de J.Walter Thompson.

4º-Mantener siempre el contacto

Vivimos en la era de la movilidad, del ‘always on’.  Hay que vivir el momento –no importa en qué plataforma- estando siempre presentes y en contacto permanente con las audiencias.

5º-Adaptar la creatividad al nuevo contexto

Adaptar la comunicación y, por tanto, la creatividad al contexto de los usuarios significa estar al servicio de los usuarios y no únicamente a las necesidades de la marca.

6º-Ser generosos y participativos

Difícilmente se pueda concebir una campaña sin contar con la participación de la gente. Una campaña sin participación es una campaña que nace muerta.

7º-Entender la publicidad como eco-sistema

La publicidad deja de ser simple, efímera, corta y sencilla; se vuelve compleja, con un modelo que integra todo tipo de medios interactuando de forma sincronizada bajo un mismo motor: la idea.

8º-Irrumpir con ideas, creatividad e innovación en todas las áreas de la comunicación

Las ideas ya no viven sólo dentro de un mensaje o formato, se extienden a todo tipo de actividad y procesos.

9º- Redescubrir los insights ocultos –o no tan ocultos–del ser humano Observar lo que realmente mueve a las personas y no estar condicionados por lo que uno cree que mueve a las personas.

10º-Replantear un cambio de rol en los departamentos de marketing y publicidad

El briefing se torna antiguo y el manual de estilo –gráfico- es insuficiente porque la comunicación no es sólo gráfica y visual.

 

“Hemos de ser capaces de gestionar proyectos de comunicación orgánicos, que estén vivos. Nacen, crecen, se difunden y se infiltran en la sociedad; la gente los hace suyos, los transforma, los comparte y, al cabo de semanas, meses o incluso años, mueren. La publicidad está dejando de ser materia inerte”, concluyó Gaitán.