Medios > Global | UNA HISTORIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Por Redacción Adlatina |

Desde Silicon Valley, la startup de medios Ozy.com compite por la atención de la industria

(Advertising Age) – Un sitio poco conocido hasta ahora, trata de destacarse y no simplemente inundar la zona.

Desde Silicon Valley, la startup de medios Ozy.com compite por la atención de la industria
Carlos Watson –sentado a la izquierda- con staffers de Ozy.com.

Casi todos los jueves, Carlos Watson, el ex presentador de la MSNBC que co-fundó el año pasado el nuevo sitio Ozy.com con dinero de la elite de Silicon Valley, aborda un vuelo en San Francisco con rumbo a New York, donde deberá levantarse temprano los viernes para aparecer en el show matutino de la CNN “New Day”. Normalmente pasa el resto del día recorriendo New York para ir a reuniones, lunches y citas de café con un grupo de ejecutivos de publicidad y agencias, periodistas y otros. Esa noche ya está de regreso en Mountain View, donde Ozy tiene sus oficinas centrales.

“Es tan agotador como parece”, dijo Watson. Pero sus esfuerzos parecen estar haciendo avances para Ozy, que cumple su primer aniversario el mes que viene.

El sitio ha entrado en una sociedad de contenidos con CNN que promete elevar su perfil; contrató gente proveniente de importantes compañías de medios, incluyendo recientemente a Ryan Mannion, chief technology officer del sitio Político, y el 12 de septiembre Ozy planea insertar publicidad por primera vez: Deutsche Bank, Emirates Airline, el Hotel boutique Andaz –de Hyatt-, Lufthansa, John Varvatos y Visa están entre los primeros anunciantes que comenzarán a aparecer en él, según una vocera de la compañía. “Volar a lo largo del país cada semana me obliga a ser realmente bueno para dormir en los aviones”, dijo Watson durante una de esas reuniones de café en New York de este mes. “Pero vale la pena”.

Ozy todavía tiene mucho que recorrer, especialmente en la comunidad de compradores de medios de New York. Interrogados por Ad Age, varios staffers de entre 20 y 30 años de edad de una agencia importante de medios nunca oyeron hablar de Ozy. Los visitantes únicos de Ozy.com en computadoras de escritorio y aparatos móviles llegaron a 3,1 millones en julio, según las cifras de Google Analytics. Eso está muy lejos de gigantes de medios digitales como The Huffington Post y BuzzFeed, cuyas cifras internas muestran audiencias de 207 y 150 millones de visitantes únicos respectivamente. Incluso es menor que las de muchos websites de revistas, que podrán tener más cash pero también están más ligados a sus productos impresos. “El punto de vista del contenido es incierto a primera vista, y la distribución parece ser muy limitada; no una gran receta para asegurar los dólares de publicidad”, dijo alguien ligado a una agencia de compras de medios en New York.

No ayuda que el mundo de los medios está abarrotado y sea altamente competitivo. “La cantidad de compañías compitiendo por los dólares publicitarios es absolutamente impresionante”, dijo Wenda Harris Millard, presidenta y COO de MediaLink. “Es muy complicado obtener la atención de esos factores de decisión, ya sean clientes o agencias. Las agencias están sitiadas por compañías a las que nunca oyeron nombrar, o bien apenas, y no saben quiénes son. Es abrumador para los compradores, e ingresar es para las nuevas compañías extremadamente difícil”.

A todo esto, Watson responde con un concepto: Ozy apunta a las notas de portada que otros competidores no apuntan, o al menos no lo harán por varios meses. Y no está inundando la zona con posteos, sino, en cambio, focalizándose en sólo un puñado de historias por día. “Ozy no va a darle a usted el perfil número 500 de Marissa Mayer, pero le dirá quién es la próxima Marissa Mayer”, dijo. “Cuanto más pueda ver usted más allá de las mismas notas predecibles, más importa eso y más hace la diferencia”.

Una nota acerca de una compañía de medios como Ozy debería entonces ajustarse bien al material de Ozy. Los lunes, hay perfiles tanto de una estrella emergente del Partido Republicano como del perro que encarnó a Toto en el “Wizard of Oz”, además de una mirada a los que dejaron un título universitario y encontraron el éxito en Silicon Valley; una listicle titulada “Doce maneras sorprendentes de usar la vaca, sin comer ni un centímetro”, y un video que promete “Cinco señales de que su socio puede ser infiel”.

Muchos outlets de noticias, por cierto, prometen decirles a los lectores lo que va a suceder después. Pero las notas de Ozy también están dirigidas hacia lo que Watson llama la generación del cambio, integrada mayormente por millennials, aunque también podría incluir miembros de la Generación X e inclusive Baby Boomers. Es un grupo que “abraza cosas que son diferentes”, dice.

Ozy tiene alrededor de 50 empleados, entre full y part time, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a la faz editorial. Justo ahora está empezando a construir su equipo de ventas, según Watson. La oficina de Ozy está ubicada entre compañías tecnológicas como Google y LinkedIn en Mountain View, California.

“Nosotros no somos sólo otra startup de medios ubicada en New York y Los Angeles”, dijo Watson.