Digital > Global | UN ESCÁNDALO EN EL QUE YA INTERVIENE EL FBI
Por Redacción Adlatina |

Apple investiga si un hackeo de su iCloud permitió divulgar fotos de celebrities desnudas

(Advertising Age) – La iCloud es una pieza clave de la estrategia de Apple para unificar sus iPhones, tabletas y computadoras de escritorio.

Apple investiga si un hackeo de su iCloud permitió divulgar fotos de celebrities desnudas
Jennifer Lawrence confirmó que las fotos le pertenecían y calificó la situación como “una flagrante violanción de la privacidad”. .

Apple, que se dispone a revelar sus nuevos iPhones la próxima semana, y el FBI, están investigando informes de que hackers utilizaron el servicio iCloud para acceder ilegalmente a fotos de desnudos de la actriz Jennifer Lawrence y otras celebridades.

Los hackers postearon las fotos en el website de imágenes compartidas 4chan, informó el Telegraph de Londres. Las fotos, que apuntaron a más de 100 celebridades de Estados Unidos y el Reino Unido, fueron supuestamente obtenidas al introducirse en las cuentas de la iCloud (la Nube de Apple), dijo el diario. Un representante de Lawrence –una ganadora del Oscar- confirmó que las fotos le pertenecían a la actriz y dijo que la situación es “una flagrante violación de la privacidad”, según el Telegraph.

“Nosotros nos tomamos muy seriamente el tema de la privacidad y estamos investigando activamente este informe”, dijo Nat Kerris, vocera de Apple, sin agregar detalles.

El servicio iCloud, una pieza clave de la estrategia de Apple para unir a sus iPhones, tabletas y computadoras de escritorio, permite a los usuarios guardar contactos, e-mails, fotos y otras informaciones personales en sistemas externos a los que pueden acceder virtualmente. Apple ha solucionado una falla en su software “Find My iPhone” que podía haber permitido a los hackers ganar acceso a las cuentas de las celebridades en iCloud, informó el website tecnológico Engadget.

El FBI estadounidense emitió un informe que afirmaba que la agencia está advertida de las declaraciones “que conciernen a intrusiones en las computadoras y la ilegal difusión de material que involucra a individuos de alto perfil”. La agencia está abocada al tema, dijo Laura Eimiller, una vocera del FBI en Los Angeles, en un e-mail.

 

Los riesgos del iCloud

El FBI no suele confirmar investigaciones en marcha, dijo la señora Eimiller por teléfono. “Pero esto es claramente de interés público y por eso sentimos apropiado proveer una declaración limitada”, agregó.

El riesgo para los usuarios de iCloud dependerá de si la brecha ocurrió dentro de la seguridad de Apple o dentro de las cuentas personales de las celebridades, dijo Clifford Neuman, director del Center for Computer Systems Security, de la University of Southern California. De cualquier manera, algunos usuarios pueden no entender cuándo y cómo están utilizando esos servicios, especialmente durante el set-up.

“La data está saliendo de los dispositivos que están en su posesión y ahora se la guarda en un server de otro lugar”, dijo Neuman a Ad Age. “Para la mayor parte de las cosas es probablemente una buena herramienta, pero para cosas sensibles resulta un problema”.

 

Cuentas hackeadas

El hackeo a las celebridades llega antes del lanzamiento previsto por Apple para el 9 de septiembre. Ese día, la firma presentará iPhones de pantallas mayores, según fuentes cercanas. La anticipación del evento impulsó a las acciones de Apple a un cierre record el 29 de agosto, a 102,50 dólares, un 28% de ganancia para el año.

Entre las celebridades hackeadas figuran la estrella de reality TV Kim Kardashian y la cantante Rihanna, informó el Telegraph. Las actrices Selena Gómez y Kirsten Dunst también están en la lista, según informó Time Inc. en su website. Los hackers prometieron postear más fotos, afirmó Time.

Una información verosímil para la amplia brecha de fotos privadas se centra en el sistema de contraseñas para el ingreso, dijo Woodrow Hartzog, que dicta la cátedra de Privacidad en la Cumberland School of Law de la Samford University de Birmingham, Alabama.

Los usuarios recobran usualmente las contraseñas olvidadas proveyendo información o respondiendo a preguntas sobre ellos mismos. Las celebridades son particularmente vulnerables a los hackers de estos programas porque buena parte de su historia de vida, como por ejemplo dónde nacieron, está disponible en biografías, notas de actualidad y websites como Wikipedia.

“La seguridad de la data es ahora más importante que nunca”, dijo Hartzog en un entrevista telefónica. “Nosotros guardamos nuestros momentos más íntimos online, y es absolutamente crítico que esa información permanezca tan protegida como es razonablemente posible”.

Una vez que informaciones privadas como fotos de desnudos son hechas públicas, las leyes en Estados Unidos son inadecuadas para el caso, dijo Hartzog. Los remedios, incluyendo el retiro de la data, son escasos.

“Esas fotos probablemente persistirán”, dijo el experto. “Es algo muy difícil para cualquiera, sea una celebridad u otra víctima de pornografía no consensual, recibir un apoyo adecuado de parte de la ley”.

 

Algunas de las celebridades hackeadas, incluyendo a la estrella de Nickelodeon Victoria Justice, dijeron que las fotografías que se le atribuían no eran reales. “Esos llamados desnudos míos son una farsa”, posteó la señora Justice en Twitter.