Publicidad > México | ENTREVISTA CON EL NUEVO VICEPRESIDENTE CREATIVO EJECUTIVO DE FCB MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

José Arce: “Hoy en día, el trabajo recién comienza cuando la campaña sale al aire”

A un mes de ingresar a FCB en calidad de vicepresidente creativo ejecutivo, Arce dialogó con adlatina.com sobre las acciones que se encuentra realizando desde su nuevo rol. Además, se refirió a sus metas para los próximos meses y a los desafíos que debe afrontar en el mapa digital y creativo. También, describió la relación entre las oficinas latinoamericanas de la red.

José Arce: “Hoy en día, el trabajo recién comienza cuando la campaña sale al aire”
“El mayor desafío es generar campañas que tengan repercusión más allá de una pieza, que tengan valor a nivel integral”, sostuvo Arce.

“Acepté la oferta de FCB porque es una compañía cuyas oficinas latinoamericanas –principalmente las de Perú y Brasil- han tenido resultados espectaculares en festivales internacionales”, comentó a adlatina.com José Arce, flamante vicepresidente creativo ejecutivo de la oficina mexicana de FCB.

El creativo señaló que otra variable que lo sedujo de la compañía es que está enfocada en elevar el perfil creativo y el negocio de sus clientes.

La trayectoria profesional más reciente del creativo peruano incluye pasos por Saatchi&Saatchi México, donde trabajó hasta el 2007. Ese año, dejó la agencia para manejar la operación de Kastner & Partners. Luego, DDB Perú lo invitó para comandar su área de operaciones, tarea que realizó por un periodo de dos años. Posteriormente, eligió el camino independiente y se asoció con un amigo que tenía una agencia digital. Arce cuenta que allí aprendió mucho sobre medios online.

A mediados del año pasado decidió volver a México por un tema personal -su mujer es mexicana-, y empezó a explorar distintas ofertas laborales. “Quería volver a ser responsable del área creativa de una agencia, porque, en algún momento, dejé de estar en la cocina creativa para dedicarme a la dirección de operaciones”, señaló el profesional.

En ese marco, llegó la propuesta de FCB. “Fue la mejor y la que más se vinculaba con lo yo que estaba buscando”, subrayó Arce.

 

-¿Cómo encontró  la agencia al incorporarse?

-Es una agencia en la que encontré cosas buenas sobre las que se puede trabajar. Hay muchos reincidentes, es decir, gente que se fue y luego regresó. Eso habla muy bien de cualquier compañía. Hay buen clima de trabajo y muy buenas oportunidades.

 

-¿Cuál fue su primera tarea?

- Lo que hice cuando llegué fue darle tranquilidad y confianza a los miembros del equipo, comentando que tanto ellos como yo tenemos que ganarnos el respeto día a día. He tratado de que estemos más ordenados y de que el seguimiento del trabajo sea más metódico, fundamentalmente, para evitar el sobre trabajo.

 

-¿Cuáles son sus objetivos en el mediano y largo plazo?

-Primero, tener un equipo que se sienta equipo y que no haya grupos divididos. Dos, que estemos motivados para generar mejores resultados. Para eso, es necesario establecer criterios más claros y una mayor interacción entre los sectores, para que todos podamos sentirnos dueños de las ideas; que haya una competencia sana y no islas independientes. Tercero, desempeñarnos bien en los festivales. En cuanto a la mirada con los clientes, consolidar la relación del lado creativo, que confíen en nosotros.

 

-¿Qué diferencias encuentra entre el mercado publicitario peruano y el mexicano?

-Mas que diferencias encuentro similitudes. Somos países muy parecidos, hemos tenido culturas milenarias y tenemos una estructura social similar. Además, los dos países tuvimos records creativos en Cannes, que se vinculan con que ambos mercados están madurando en términos creativos. Una de las grandes diferencias es el tamaño y los recursos. México tiene un tamaño mayor y más presupuesto. Pero, más allá de eso, el espíritu de las agencias es muy parecido.

 

-¿Cuál es el mayor desafío que debe afrontar en su nuevo rol y en este mercado?

-El mayor desafío es generar campañas que tengan repercusión más allá de una pieza, que tengan valor a nivel integral y funcionen bien creativamente. Para ello, estamos integrando el área digital a la creativa. Eso habla del compromiso que tenemos de generar ideas que no dependan del medio. Pese a que en esta agencia el tema digital no es nuevo, cuesta cambiar la idea de que el trabajo termina cuando las ideas se lanzan. En realidad, el trabajo recién comienza cuando la campaña sale al aire porque uno puede ver qué respuesta tiene y qué aspectos se deben mejorar.

 

-¿Qué tendencias creativas globales inspiran su trabajo?

-Las campañas espectaculares son aquellas que tienen una idea que cambia la vida de las personas. La que realizó FCB Brasil para Nivea, por ejemplo, buscó cambiar la experiencia de las personas en la playa. La campaña de FCB Perú -el panel que producía agua- también cambió la vida de la gente. Ese es el tipo de contenido que hace a las marcas más cercanas al consumidor.

 

-¿Cómo es la relación entre las distintas oficinas de FCB en Latinoamérica?

 -Estamos trabajando para una marca importante con las cabezas digitales y creativas de FCB Brasil. También tengo muy buena relación con Humberto (Polar), somos amigos. Está bueno tenerlo como líder de una agencia que hace trabajos espectaculares. Hay ganas de hacer cosas buenas, apoyarse, eso es envidiable; no hay celos. Todos queremos que brille el trabajo de todos.