Medios > Global | ERICSSON CONSUMERLAB PRESENTÓ SU ESTUDIO ANUAL DE TV Y MEDIOS
Por Redacción Adlatina |

Nace un nuevo consumo televisivo

Con el streaming alcanzando en importancia a la televisión tradicional y la preferencia por los contenidos on demand, el espectador tiene un rol cada vez más activo en el consumo audiovisual. En este nuevo modelo, también se le da importancia a la calidad de alta definición y al acceso a los contenidos en cualquier momento y lugar.

Nace un nuevo consumo televisivo
A través de los años, creció el consumo de video a través de smartphones y tablets pero disminuyó en computadoras de escritorio.

De acuerdo con el informe Tv&Media 2014, que elabora cada año Ericsson ConsumerLab, el modo de ver y acceder a los contenidos televisivos presenta cambios.

El auge de los contenidos vía streaming, de la televisión on demand y de la calidad ultra high definition son algunos de los puntos centrales. A continuación, los conceptos que arrojó el reporte anual de Ericsson ConsumerLab.  

 

Evolución de la TV

El escenario ha cambiado, pasando de un modelo tradicional en el que los consumidores tenían una experiencia inflexible a una realidad en la cual pueden

decidir qué contenido ver, en qué momento y a través de qué servicio. De hecho, cinco de cada 10 personas prefieren esto en vez de contratar paquetes televisivos tradicionales.

Por otro lado, el 75 por ciento de las personas contempladas en el estudio consumen videos vía streaming varias veces a la semana y el 56 por ciento de los suscriptores de videos on demand prefieren que todos los episodios de sus series favoritas estén disponibles para verlos en el momento que deseen. 

Asimismo, el 60 por ciento considera que la alta definición (HD) es de suma importancia para una óptima experiencia. Incluso, la mayoría no se conforma solo con el HD sino que exige 4k/UHD -ultra high definition-, que es cuatro veces la alta definición.

Además de la calidad, las personas consideran como característica importante que el contenido no contenga avisos publicitarios, que haya acceso a nuevas películas al mismo tiempo que se estrenan, que puedan pausar el video y que los subtítulos estén en su idioma y disponibles para toda la programación.

Entre los atributos que no consideran importantes se encuentran las recomendaciones, el servicio de anuncios personalizados en dispositivos móviles, el

video en vivo de eventos pequeños o locales, la televisión interactiva y la posibilidad de hacer clic y comprar algo con el control remoto.

 

El contenido es el rey

Si bien en el pasado la televisión era el único espacio en donde había acceso a videos, actualmente este tipo de contenido puede ser consumido en cualquier plataforma.

Estos contenidos varían de acuerdo a la valoración de los consumidores, que los categorizan como premium si es su programa favorito, o secundario si se trata, por ejemplo, de alguna película antigua.

En tanto, gana terreno el concepto de binge viewing, que es la acción de ver múltiples episodios de un programa de televisión. La tendencia se acelera por la existencia de servicios de video on demand.

 

Consumo por dispositivo, momento y lugar

A través de los años, la cantidad de horas promedio que las personas destinan a ver televisión no ha cambiado. Pero se ha incrementado el uso de tablets y smartphones al momento de acceder a dichos contenidos y ha disminuido el de computadoras de escritorio.

Por otro lado, mobile es la plataforma más popular entre los usuarios a la hora de ver contenidos generados por otros, como ser un video en YouTube.

En cuanto a los momentos y lugares, el consumo televisivo y de formatos de video se da con más frecuencia en el hogar durante la noche y en la cama antes de dormir.

En Latinoamérica, el estudio muestra una clara tendencia al alza en las horas que las personas ven video en dispositivos portátiles, llegando a un promedio semanal de 8.2 horas en smartphones y 4.9 horas en tablets en Brasil, México y Chile.

Fuera del hogar, el acceso no es tan fácil ya que hay ciertas barreras como el alto costo de datos y de suscripción, así como lentitud en

 

la conexión y mala cobertura de red.