Medios > México | LO ARROJA UN RECIENTE ESTUDIO DE EMARKETER
Por Redacción Adlatina |

México: un terreno fértil para la adopción de smartphones

A pesar de ser el mercado latinoamericano más rezagado en cuanto a penetración de dispositivos móviles, México tiene un gran potencial de crecimiento. Según los pronósticos, habrá 34,1 millones de usuarios y 104.3 millones de conexiones hacia fines de 2014.

México: un terreno fértil para la adopción de smartphones
Si se cumplen los pronósticos, México quedaría segundo en la región, detrás de Brasil que tiene 41,2 millones de usuarios.

En México, mobile sigue presentando interesantes tendencias contrastantes. Por un lado, es un mercado rezagado en lo que respecta a la adopción global de dispositivos móviles y sigue siendo la única gran economía con menor la menor cantidad de conexiones móviles de América Latina.

Pero, al mismo tiempo, es un terreno fértil para la adopción de smartphones.

Según las estimaciones de eMarketer, habrá 34,1 millones de usuarios -104.3 conexiones- de teléfonos inteligentes en el país en 2014. De esta manera, México se ubicaría después de Brasil, que tiene 41,2 millones de usuarios en la región.

Otras estimaciones, un tanto más optimistas, también se suman a la idea de que la captación de smartphones está teniendo un gran avance en México.

De acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 42,3 por ciento de las conexiones móviles realizadas en el país durante el segundo cuatrimestre de 2014, fueron a través de un dispositivo móvil.

La compañía pronostica que la penetración de conexiones móviles podría tener un reach de 50,3 por ciento hacia fines de este año.

Se espera, además, que gran parte de dicho crecimiento en la adopción de smartphones provenga de los niveles socioeconómicos más bajos, dado que los más adinerados ya poseen estos artefactos.

Según CUI, marcas premium como Samsung y Apple han sufrido bajas y pérdidas en su share de mercado en México, mientras que el fabricante de bajo costo Huawei ha tomado ventaja y ha crecido su base de usuarios.

A pesar del rápido crecimiento de la base de usuarios de teléfonos inteligentes en México, la CIU encontró que una mayoría entre los usuarios no se conectan a internet a través de su plan de datos.

Todavía es común que estos usuarios contraten planes de bajo costo con uso limitado de datos o eviten por completo el uso de datos. En cualquier caso, los usuarios normalmente se conectan a internet a través de las redes wi-fi disponibles en espacios públicos como cafeterías, aeropuertos y plazas, entre otros.