Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON EL SOCIO DE AVENIDA.COM
Por Redacción Adlatina |

Santiago Bilinkis: “Somos el Amazon argentino”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Avenida.com es un nuevo sitio de e-Commerce argentino que, con apenas ocho meses, proyecta llegar al 2015 con ingresos por 500 millones de pesos. Para su desarrollo, la compañía recibió 17,5 millones de dólares de parte de los fondos internacionales Tiger Global Management y Naspers.

Santiago Bilinkis: “Somos el Amazon argentino”
Bilinkis: “En los últimos años, lo que se vio fue un gran movimiento en materia de emprendedores”.

En un momento en que la Argentina no figura en los planes de negocios de los inversores extranjeros, Avenida.com, el sitio de e-Commerce argentino, recibió 17,5 millones de dólares de parte de los fondos internacionales Tiger Global Management y Naspers. “Se trata de dos de los mayores fondos globales en el mundo del comercio electrónico”, explicó Santiago Bilinkis, socio de Avenida.com, quien precisó que el sitio ya factura 100 millones de pesos anuales y que proyecta llegar al 2015 con ingresos por 500 millones.

 

-¿Fue difícil convencer a los fondos de inversión extranjeros para que invirtieran en el país?

-Está claro que se trata de una inversión atípica, no solo porque el país no está en un momento ideal sino también porque Avenida surgió como un proyecto pensado solo para la Argentina, cuando la mayoría de las veces los inversores buscan propuestas más regionales. Sin embargo, el potencial que ofrece el negocio es tan grande que creemos que el contexto importa poco. No estamos viendo cómo está el mercado hoy, sino pensando en los próximos cinco o diez años.

 

-¿A qué se debe que tantos proyectos online exitosos hayan salido desde la Argentina?

-De la Argentina salieron muchas empresas que tuvieron éxito como MercadoLibre, Despegar y Officenet, pero no hay que perder de vista que se trata de casos que surgieron antes del estallido de la burbuja puntocom. En los últimos años, lo que se vio fue un gran movimiento en materia de emprendedores pero creo que lo que necesita el país es que surja otra compañía grande desde la Argentina.

 

-¿Avenida viene a ocupar ese lugar?

-Somos el Amazon argentino, con la diferencia no menor de que Amazon nos lleva veinte años de ventaja. Como empresa recién llevamos ocho meses y, en este período, tuvimos un gran desarrollo. El desafío es llegar a ocupar lo que hizo Amazon pero en un plazo menor.

 

-¿Cuáles son las trabas que dificultaron el surgimiento de empresas similares a Avenida?

-Lo primero que no hay que perder de vista es que se trata de proyectos que necesitan mucho capital para la compra de mercadería y  depósitos. Además, es un negocio difícil porque hay que hacer muchas cosas en diferentes campos y trabajar siempre con márgenes pequeños, lo que te obliga a ser más eficientes.

 

-¿Qué rubros ven como mayor potencial en el mercado local?

 

-Apuntamos a rubros como hogar, electrónica, moda y deportes. Y creemos que hay sectores que nos ofrecen un mayor potencial por el muy bajo nivel de penetración que ofrece el comercio online en la Argentina. Un ejemplo son los productos para el hogar, donde la participación del e-Commerce no supera el 2 por ciento, mientras que en electrónica llega al 12 por ciento.