Management > Estados Unidos | OCUPAN SÓLO EL 3% DE LOS PUESTOS DE DIRECTORES CREATIVOS
Por Redacción Adlatina |

Mujeres en cargos top de las agencias: un largo camino por recorrer

(Advertising Age) – En diversos ejemplos se nota que las líderes femeninas pueden hacer la diferencia.

Mujeres en cargos top de las agencias: un largo camino por recorrer
Kat Gordon, de “3% Conference”, trabaja activamente para fortalecer la presencia femenina en las empresas.

Todavía hay un muy reducido número de mujeres en los puestos top de las agencias de publicidad, aun cuando los marketers avanzaron en la incorporación de ellas dentro de sus equipos de liderazgo.

Sólo el 3% de los directores creativos en publicidad son mujeres, según la Kat Gordon, ex creativa de agencia, que fundó la “3% Conference”, una organización que apunta a enfrentar la falta de liderazgo femenino en la publicidad.

La señora Gordon cree que las marcas que realmente quieran apoyar el fortalecimiento femenino no deberían hacerlo sólo en sus mensajes, sino sobre todo en sus contrataciones. “Las compañías que tienen mujeres en sus directorios están haciendo la tarea más importante en el crecimiento del liderazgo femenino”, dijo.

La compañía Under Armour descubrió en carne propia los efectos negativos que tiene la falta de mujeres en los puestos de liderazgo, especialmente si se trata de apuntar al target femenino. “El negocio de las mujeres fue construido sobre las espaldas del de los hombres al principio”, dijo el CEO Kevin Plank en un evento que presentó a la campaña “I will what I want” en este verano. “Aprendimos algunas lecciones increíblemente duras. Aprendimos que nueve hombres sentados a una mesa no pueden hacer productos para mujeres. El primer envío nunca salió a los minoristas. Lo tuvimos que enterrar”.

Inicialmente, Jodi Norgaard, fundadora de Go Go Sports Girls, se vio en problemas para encontrar entre los mayores minoristas una audiencia receptiva para sus muñecas, que tienen un enfoque opuesto al de los modelos sexualizados que ofrecen las marcas mayores de juguetes. Pero este verano, Walmart empezó a mostrar a sus productos en locales selectos. Probablemente no sea una coincidencia que todos los compradores con los que trabaja la señora Norgaard en esa cadena sean mujeres. “Yo les doy una cantidad de crédito por ser un líder y poner algunos productos de imagen positiva en sus estanterías”, dijo.

Naama Bloom, ex directora de lealtad del consumidor de American Express y fundadora del servicio de ventas por suscripción de productos femeninos HelloFlo, se forjó un espacio único para su negocio y ganó el apoyo de Procter & Gamble por poner de relieve voces reales de mujeres en hits de videos virales como First Moon Party y Camp Gyno. Bloom ahora encarará una nueva línea de productos destinados a madres que acaban de dar a luz. “Este es un negocio sobre la salud de las mujeres, y yo quería tener una conversación en la forma que las mujeres y las chicas tienen conversaciones”, dijo.

Y más oportunidades aguardan. Gordon mencionó, por ejemplo, que “las mujeres conforman la mayoría de los usuarios de cada plataforma social, con la excepción de una: LinkedIn. Me gustaría ver a una marca que dé un paso adelante y diga: ‘Nosotros queremos aumentar la visibilidad de las mujeres, enriquecer sus perfiles y mostrar sus trabajos’. Esa es la clase de campaña que deseamos, proveniente de marcas que realmente tengan una oportunidad de liderar, y no sólo seguir una fórmula artificiosa”.