Publicidad > Colombia | HOY SE LLEVARÁ A CABO LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN
Por Redacción Adlatina |

El Dorado puso primera

Con las primeras conferencias, la exposición de las short lists y el cóctel de bienvenida arranco una nueva edición del festival El Dorado que reconoce los mejores trabajos de publicidad de Colombia. Asimismo durante lunes y martes, el certamen organizó un seminario de liderazgo creativo a cargo de la Berlin School. Hoy por la tarde tendrá lugar, entre otras, la charla de David Droga y a la noche

El Dorado puso primera
El jurado compuesto por Daniel Granatta, Mariel Blanco, Miguel Bemfica, Gustavo Lauría, Esteban Martucci, Antonio Duarte y presidido por Fernando Vega Olmos ya emitió su juicio. (Foto: Gentileza El Dorado)

En el marco de la primera jornada de actividades del festival El Dorado, se celebró el cóctel de entrega de los Leones ganados por las agencias colombianas en Cannes.

Ogilvy & Mather junto a Geometry Global, Young & Rubicam, Sancho BBDO, Lowe SSP3 y Leo Burnett fueron las encargadas de recibir y celebrar los galardones ganados.

Asimismo, se destacó que Colombia forma parte del Top 20 mundial de los países con mejor performance en el Festival.

 

Un repaso por las conferencias
Daniel Granata, de BAG México; Miguel Bemfica, de McCann Worldwide Londres -ambos parte del jurado- y Paola Aldaz, de Coca-Coca, fueron los encargados de abrir el ciclo de conferencias de la edición 2014 de El Dorado.
“El mundo ya ha cambiado. Pero la velocidad de adaptación del ser humano es menor a la velocidad con que cambian las cosas”, dijo Paola Aldaz. Y citó una frase pronunciada por Martín Mercado en el workshop de la mañana: “Hoy todo es efímero. Hoy todo dura dos segundos”. Sin embargo, agregó la ejecutiva, las historias las que conectan. “Somos seres humanos y sociales; necesitamos conexiones”.

En este sentido, sostuvo que la manera de conectar es a través de causas sociales. “Antes el liderazgo era individual. Hoy es más inclusivo. Parte del cambio en el liderazgo tiene que ver con estas causas sociales”, explicó. Como ejemplo cabe nombrar al Papa Francisco y su manera de movilizar a las masas solo mostrando una apertura de pensamiento.
Por su parte, Bemfica hizo un repaso de los países en los que trabajó y, entre algunos consejos, destacó: “Si no encuentras la razón por la cual la CNN debería hablar de ti, sigue buscando; tal vez tu idea no sea tan buena”. Es decir, empezar por el final; qué repercusión quiero que tenga la idea.
Además, hizo hincapié en hacer campañas con gente real, usar las ideas para ayudar a otra gente y dejar de quejarse por el deadline.
Por la tarde fue el turno de Santiago Lucero, de Fallon Londres; Antonio Duarte, del Gobierno de Puerto Rico; Alex Pallete, de Picnic; Michael Conrad, de Berlin School, y Martín Mercado, de Mercado McCann.

Con la afirmación “No hay nada menos creativo que un creativo publicitario” arrancó la conferencia de Santiago Lucero. El creativo hizo hincapié en la importancia de defender el punto de vista de cada uno. “Nos pagan para hacer las cosas como nosotros pensamos que es correcto. Si uno no tiene un punto de vista, no tiene nada. Es lo único que te puede permitir diferenciarte”, sostuvo. 
Además, instó a abrazar la estupidez y tener el valor para arriesgarse a confiar en las convicciones: “Considero que se pasa mucho tiempo pensando y preocupándose, en lugar de ocupándose”.

En este sentido, agregó: “Muchos dicen que este es el mejor momento de la publicidad latinoamericana. Yo creo que no. Tener más leones no nos hace más creativos”. Y opinó que la región ha perdido frescura. “No esperemos a tener certezas de si va a funcionar. Asumamos la responsabilidad y vayamos para adelante”, finalizó. 
Una de las charlas más esperadas fue la de Michael Conrad. Con un formato similar a un workshop, el presidente de la Berlin School of Creative Leadership de Alemania hizo interactuar a la audiencia para describir ideas publicitarias, de negocio, de comunicación y de marca.
Comenzó con un ejercicio de reconocimiento de eslóganes, habló de las bases de la comunicación y luego se centró en la gran idea.
“Es una gran idea si podemos explicarlo en no más de cinco segundos o una oración, y con eso inspirar a la gente. Si hay que explicarlo mucho, probablemente, no sea una gran idea. Cuando uno alcanza la business idea uno sabe donde está parado”, sentenció.
Para concluir el día, Martín Mercado buscó desmitificar los procesos.

“Soy amigo de los procesos desprolijos”, sostuvo y advirtió que muchas veces se le tiene miedo a la palabra desprolijo. “De ellos salen grandes cosas”, agregó. Aunque reconoció que es necesario contar con un brief y una estrategia serios.
Luego divirtió a la audiencia contando diversas ideas que surgieron de procesos desprolijos como el comercial Cámaras de seguridad, para Coca-Cola; el de Malvinas, para Presidencia de la Nación; Hombres de Olé bajo el brazo, para Olé; Argentinos, para TYC, y Marcos y Claudia, para Banco Galicia.

“Esta era pide desprolijidad. Mandarse. Si una marca no lo aprueba, hacerlo igual. Alguien lo va a agarrar. Hay que protagonizar la historia”, dijo. Y como ejemplo mostró el comercial del Papa. “No pedimos ninguna autorización al ponerlo al aire. Cuando nos llamaron del Vaticano, pensamos que se nos venía un lío encima. Por suerte el Papa se lo tomó con humor”.
Para terminar, recomendó a la audiencia: “Las personas nos degradamos como las ideas. Nos van recortando, limitando. Hay que buscar la manera de preservarse y que no pase eso. Sean desprolijos”.

 

Programa del jueves
La última jornada del festival arranca desde muy temprano con la conferencia de Rolando Cordova, de Havas Worldwide, a las 8.30, que hablará sobre “Soñar como vocación”.

 

Luego será el turno de Esteban Martucci, a las 9.30, que se centrará en “¿Qué es la dirección de arte?”.
Hacia el mediodía llegaran Gustavo Lauria y Eduardo Maruri, cuyas conferencias se basarán en “La gente primero” y “Las claves del fracaso”, respectivamente.
Tras el almuerzo será el turno de Fernando Vega Olmos, que hablará a la audiencia sobre “Brand Building by Doing”. Luego, Senta Slingerland, de Cannes Lions, se referirá a “Creativity Matters”.
Para culminar la tarde, David Droga presentará “Make it matter”.
A las 20 tendrá lugar la ceremonia de premiación en el Teatro Colubsidio Roberto Arias Perez.