Digital > Argentina | EJECUTIVOS DE GLOBANT DISERTARON SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por Redacción Adlatina |

Wearables e internet de las cosas: oportunidades en un mundo hiperconectado

(Por Florencia Álvarez, del staff de adlatina.com) - Si bien la tecnología para vestir parece un concepto recién gestado, su origen se remonta a dispositivos como el reloj-calculadora, el walkman o los primeros iPods. Lo que ha cambiado es el modo de acceso y uso, que gracias a la internet de las cosas nos sitúa en un mundo de conectividad permanente. Santiago Piacenza y Pablo Vittori, especialist

Wearables e internet de las cosas: oportunidades en un mundo hiperconectado
Santiago Piacenza y Pablo Vittori en el MakerSpace de las oficinas de Globant en Buenos Aires.

"Esto en realidad no es nuevo", aclaró Pablo Vittori con respecto a los wearables, dando inicio a la charla que brindó en las oficinas de Globant Buenos Aires.

Para el vicepresidente de tecnología mobile, wearables e internet de las cosas de la compañía, la tecnología para vestir existe desde hace tiempo y es conocida por todos.

Desde el mítico reloj-calculadora hasta los smartwatches modernos, los artefactos fueron evolucionando e introduciéndose en la vida cotidiana de las personas.

Lo que diferencia a los dispositivos actuales de los primeros, es la posibilidad de conectar dichos dispositivos a internet y controlarlos desde un smatphone o cualquier plataforma con acceso a la web.

De la charla también participó Santiago Piacenza, product director mobile&wearables studio de Globant. Ambos ejecutivos coincidieron en que para trabajar con wearables e internet de las cosas es indispensable poner el foco en algunos aspectos.

Por un lado, hay que apelar a la usabilidad y facilitar la comodidad del usuario. También es importante el desarrollo, el diseño de hardware, el uso de data y el diseño industrial que se aplica a cada producto.

Asimismo, el reto para las compañías y desarrolladores es conocer la lógica de cada plataforma. "Fue necesario repensar las pantallas", remarcó Vittori y agregó que si a través de los objetos conectados a internet se obtienen datos del consumidor -como su geolocalización-, lo más justo es darle algo a cambio, como sugerencias de lugares de interés cercanos.

Más allá de la preocupación por la pérdida de privacidad, para el ejecutivo los datos hacen posible la personalización, y de esa manera el usuario tiene una percepción distinta hacia las marcas, empresas y puntos de venta que le envían contenidos y mensajes contextuales.

A modo de pronóstico, los especialistas se atrevieron a afirmar que la próxima revolución en internet de las cosas apuntará a los autos.

Como parte de su filosofía, basada en el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor, Globant cuenta con un MakerSpace. Se trata de un recinto donde los empleados no solo tienen acceso a tecnología de vanguardia -impresoras 3D, Google Glasses, smartwatches, placas Arduino, placas RaspberryPi y Oculus, entre otras-, sino que pueden trabajar en prototipos y proyectos.

La compañía también tiene equipos que desde su knowhow y background tecnológico forman grupos para responder a la demanda del mercado. De esta manera, hay profesionales para áreas específicas como Big Data, gaming, consumer experience, wearables, cloud computing y demás.