Marketing > Global | UNA TAREA CICLÓPEA
Por Redacción Adlatina |

BlackBerry designó a la agencia B2B Gyro para relanzar su marca

(Advertising Age) – Con la campaña Work Wide, el ex líder de los smartphones promueve a su nuevo modelo y su imagen empresaria.

BlackBerry designó a la agencia B2B Gyro para relanzar su marca
La premiada agencia de B2B Gyro tendrá a cargo el operativo retorno.

BlackBerry quiere resucitar como marca de negocios. Y para ello designó a una agencia B2B top para liderar el cambio.

Luego de un pitch, BlackBerry seleccionó a Gyro como su agencia global de record para promover al modelo Passport, el primer aparato que produjo en la gestión del CEO John Chen. La agencia también será responsable de comunicar el nuevo foco de la compañía en software y servicios empresarios.

BlackBerry trabajó previamente con BBDO New York y Londres.

La destronada marca de smartphones eligió a Gyro por su flexibilidad y su alcance internacional, dijo Robert Glen, director senior de brand marketing global de BlackBerry. Gyro, que ha realizado campañas para HP y SAP, extenderá su trabajo para BlackBerry a lo largo de seis oficinas que abarcan el planeta. El miércoles pasado, la agencia anunció planes para adquirir a su competidora francesa Ailleurs Exactement.

La designación de Gyro llega poco después de un reacondicionamiento masivo del fabricante de celulares, que recientemente cambió a su CEO, COO y CMO en una apuesta para reformular su negocio en torno a soluciones empresarias. “El objetivo número 1 es hacer de BlackBerry un sinónimo de trabajo”, dijo Mark Wilson, vicepresidente senior de marketing, que comenzó en la empresa en enero.

Christoph Becker, CEO de Gyro, calificó a esta tarea de relanzamiento de la marca como “el sueño de todo anunciante”. La campaña, llamada Work Wide, se apoya en la ancha pantalla del Passport –construida para funciones de negocios, como la lectura de hojas contables y e-mails- y la declaración de que el aparato es más seguro que otros smartphones. “Si usted no está haciendo seriamente negocios, entonces puede elegir cualquier otro teléfono”, dijo Becker. El directivo destacó que el pitch no está dirigido a reemplazar los smartphones del consumo; la gente puede todavía tener un iPhone para jugar y un BlackBerry para trabajar. Eso mantiene a la compañía lejos de la batalla que se produce en la categoría entre Apple, Samsung y los pequeños competidores. “Esa guerra no está en nuestras puertas”, dijo Becker.

Con el debut de Passport, BlackBerry tuvo un estimulante impulso, al anunciar que vendió 200.000 unidades en la primera semana. Sus ganancias del reciente trimestre superaron a los estimados, y algunos analistas ven un futuro más brillante para la firma con sus softwares y servicios, que representaron el 54% de sus ingresos del último trimestre. (A la inversa, Apple generó el 88% de sus entradas por la vía de su hardware).

Otros son menos optimistas. Jean-Louis Gassée, un capitalista y ex ejecutivo de Apple, escribió que “el propósito final de Chen es vender la compañía, sea en forma total o, más probablemente, en partes”.

Reconstituir a BlackBerry es una tarea enorme. Todavía se percibe a la marca como pasada de moda. Y los avances en la industria han hecho que las compañías estén más cómodas con empleados que utilizan smartphones personales. En julio, Apple anunció una asociación con IBM para construir apps hechas a medida para las empresas, un fuerte golpe para BlackBerry.

“Apple siente que ellos tienen una ineficiencia en su costado empresario”, dijo Glen. “Esto refuerza nuestra historia de que lo empresario es un gran mercado para entrar”.

BlackBerry invirtió 95 millones de dólares en publicidad el año pasado, según datos de Kantar Media. En 2010, BlackBerry (por entonces R.I.M.) había movido 161 millones en medios medidos. Una porción de la inversión de BlackBerry en 2013 se destinó a gastos relacionados con Alicia Keys, la cantante que fue nombrada directora creativa global por la compañía. La señora Keys ya no está en BlackBerry, dijo Glen. En su lugar, la empresa se está apoyando en testimonios de celebridades, como el volante de Fórmula 1 Nico Roseberg y la mediática Arianna Huffington.

“No se trata solamente de lanzar una marca; hay que hacer regresar a una compañía entera”, dijo Becker. “¿Y a quién no le gusta un buen regreso?”.