Marketing > Estados Unidos | CERRANDO EL PASO A FOX
Por Redacción Adlatina |

Walt Disney y Time Warner renovaron sus contratos con la NBA hasta 2026

(Advertising Age) – Las cadenas ESPN y NBC también fijaron las bases de una importante plataforma online.

Walt Disney y Time Warner renovaron sus contratos con la NBA hasta 2026
Adam Silver, comisionado de la NBA.

Walt Disney Co. y Time Warner Inc. renovaron sus contratos para transmitir los juegos de la National Basketball Association hasta la temporada 2025-26, cerrando el paso a otras cadenas en ese codiciado espacio de la TV estadounidense.

La NBA recibirá alrededor del doble en derechos respecto de su anterior contrato, dijeron fuentes cercanas. TNT, de Time Warner y ESPN y ABC, de Disney, pagan actualmente a la liga 930 millones de dólares por año, en un acuerdo que va a expirar a fines de la temporada 2015-16.

El nuevo acuerdo incrementará el paquete de TNT a 64 partidos, 52 durante su cobertura de los jueves por la noche a lo largo de la temporada, y un adicional de 12 juegos que se emitirán durante la segunda mitad del torneo, informó la TNT. La cadena seguirá transmitiendo el All Star Game de la NBA, mientras Turner Broadcasting, de Time Warner, continuará manejando el portfolio digital de la liga.

“El acuerdo cierra en algunos de los más valiosos y originales programas premium en vivo, que continuaremos monetizando por TNT y todas las otras plataformas dentro de nuestro extenso portfolio”, dijo David Levy, presidente de Turner.

ESPN y NBC también establecieron un esquema para introducir un nuevo servicio online, pero no dieron otros detalles de la potencial plataforma.

Disney y Time Warner utilizaron una ventana exclusiva para retener un contrato clave que representó el último paquete de derechos deportivos que estaba pendiente hasta 2021. Los eventos deportivos en vivo como los de la NBA son minas de oro para el rating, porque ayudan a las cadenas a elevar su audiencia y los derechos de licencias de los distribuidores de cable y TV por satélite. El acuerdo es crucial para el plan del CEO de Time Warner Jeff Bewkes de revitalizar a Turner, que incluye a la TNT, y a aumentar sus fees.

 

“El momento justo”

“Es bueno para la NBA”, dijo Lee Berke, presidente de LHB Sports Entertainment & Media Inc., que asesora a las ligas profesionales deportivas y universidades en materia de derechos de medios. “Ellos han golpeado el mercado de los medios en el momento justo, con una audiencia creciente, programación sustancial multi-plataforma y muchos competidores por sus derechos”.

Algunos jugadores, entre ellos LeBron James, firmaron contratos más breves en anticipación de más dinero de la TV de ahora en adelante. James, el jugador más valioso de la liga en cuatro oportunidades, limitó a dos años su acuerdo de 42,1 millones de dólares con los Cleveland Cavaliers, para poder negociar un nuevo acuerdo en la temporada 2016-17, cuando los nuevos derechos de la TV harán crecer los valores de los contratos.

 

El interés de Fox

Bloomberg informó en julio, citando fuentes cercanas, que la NBA estaba buscando duplicar sus ingresos con respecto al contrato previo. La agencia también reportó en ese momento que la 21st Century Fox Inc.-la compañía controlada por Rupert Murdoch que trataba de adquirir a Time Warner este año- estaba interesada en los derechos de la NBA.

El actual acuerdo le otorga a Time Warner derechos para transmitir 52 juegos de la temporada regular y hasta 52 choques de playoffs. Los derechos de Disney incluyen 75 juegos de temporada regular y 29 de playoffs.

Los torneos de la NBA de la temporada 2014-15 arrancarán el 29 de octubre próximo.