Publicidad > México | ENTREVISTA CON LOS VICEPRESIDENTES CREATIVOS DE MCCANN MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Carro y Cotta: “Lo único que hicimos fue despertar al oso”

En diálogo con adlatina.com, Javier Carro y Breno Cotta, vicepresidentes creativos de la oficina azteca de McCann, se refirieron al presente de la agencia, que este año conquistó tres leones en Cannes. Además hablaron sobre las expectativas para el próximo año y los aspectos en los que pondrán el foco, desde el punto de vista creativo.

Carro y Cotta: “Lo único que hicimos fue despertar al oso”
Cotta y Carro, dos españoles que triunfan en suelo mexicano.

A mediados de julio de 2012, el español Javi Carro se sumó a McCann México como director general creativo y vicepresidente ejecutivo. En septiembre de ese año, otro español, Breno Cotta, hacía su ingreso a la agencia mexicana para compartir con Carro los cargos que él ya desempeñaba.

Dos años después, Carro y Cotta aseguran que el producto creativo de la compañía ha crecido, principalmente, porque todo el equipo se compromete a entregar lo mejor de sí diariamente. “El producto creativo real, del día a día, es sublime y los clientes notan ese éxodo hacia la luz. Los proyectos que antes no significaban nada, hoy se consideran un tesoro. Como siempre, sacamos petróleo de cada pequeña oportunidad. Algo que veremos reflejado tanto en Effies como en Cannes”, comenta Cotta.

Por su parte, Carro expresa que la diferencia fundamental está en que la agencia se encuentra más focalizada en desarrollar un producto final diferente. “Prefiero el término diferente al término creativo. Un producto final diferente es la mejor manera de ayudar al producto o servicio del anunciante a distinguirse y ganar preferencia ante sus potenciales compradores; diferenciarse de sus competidores en la categoría y de los códigos usuales del medio en el que se encuentra”.

Sin embargo, añade que algunos aspectos -como el análisis concienzudo de las necesidades del negocio de los clientes y el rigor estratégico en los planteamientos- se mantienen intactos dentro de la agencia. Y que está bien que así sea.

A la hora de hacer un balance sobre el desempeño de la oficina azteca de McCann, Carro indica que este año ha sido muy positivo en cuanto a clientes, puesto que están trabajando para marcas globales como Mastercard y cereales CPW. También, destaca los buenos resultados en Cannes: “Conseguimos tres Leones, lo cual supuso romper una larga sequía en McCann México”. Mientras que Cotta completa: “Los tres leones que hemos ganado son un claro símbolo de que con trabajo real se pueden lograr cosas inéditas. Es el renacer de la agencia. Lo único que hicimos fue despertar al oso”.

Como resultado de estos cambios y el éxito en festivales internacionales como Cannes, Carro y Cotta coinciden en que es más fácil atraer talento. Con ese viento a favor, este año, han avanzado en la incorporación de más perfiles digitales y/o híbridos.

 

-¿Cuáles son los objetivos para el año 2015?

J.C: -Seguir avanzando en la consolidación del desarrollo interno digital y en la creación de un producto final diferente. Esta es una carrera que no acaba nunca.

B.C: -Seguir cosechando un trabajo excelente, que de resultados no solo en festivales publicitarios, sino también en ventas. Nunca hay que olvidar que este es un negocio. Punto.

 

-A nivel creativo, ¿en qué aspectos quieren poner foco?

 

J.C: -El enriquecimiento digital es fundamental. Hay gente que piensa que internet está cambiando las formas de comunicación entre marcas y consumidores. Eso es cierto, pero es solo una pequeña parte. En realidad, Internet ha cambiado la vida tal y como la conocíamos. A nivel de información, de formas de comprar, de relacionarse. Es un cambio enorme que debe verse y entenderse como tal. Y, por otra parte, éste es un negocio de ideas y todo se resume de manera simple en tener buenas ideas con la mayor frecuencia posible. Suena simple, con esa aparente simplicidad que tienen las cosas complicadas.

B.C: -Abordar nuevos enfoques para solucionar problemas intrínsecos de la realidad de nuestros clientes, de una forma creativa -en todos los sentidos- es para lo que estamos. Ese es el foco. Resultado es consecuencia. El resultado que queremos obtener no es más que una consecuencia de lo que luchamos y creemos cada día. La cosa es así.