Publicidad > Global | EL RACCONTO DE TODO LO QUE PASÓ EN SEPTIEMBRE
Por Redacción Adlatina |

Arrancó muy fuerte el último cuatrimestre del año

Un repaso por las noticias y los comerciales más importantes de septiembre. Un mes que dejó muchas novedades como la vuelta de Martín Mercado a McCann, la desvinculación de Flavio Pantigoso de Young & Rubicam Perú y la llegada de Rodolfo Borrell al mercado colombiano, de la mano de JWT. Además, un resumen de los festivales y eventos que se llevaron a cabo en la región.

Arrancó muy fuerte el último cuatrimestre del año
El comercial de Smirnoff hace hincapié en África con la campaña “Thedoubleside”, creada por la agencia 72andSunny Amsterdan y rodada en Ghana por el director Martin Krejci.

Septiembre llegó cargado de novedades en el mercado publicitario iberoamericano, para darle impulso al último cuatrimestre del año.

Sin dudas, entre las novedades más interesantes del mes, se destaca la vuelta de Martín Mercado a McCann Worldgroup para lanzar la agencia Mercado McCann, una agencia creativa global que estará basada en Buenos Aires. “Me gustaría que este sea un espacio donde gente talentosa encuentre su lugar”, sostuvo Mercado, quien se desvinculó oficialmente de Y&R Argentina en julio pasado.

En el mismo país, Fernando Sarni fue promovido al cargo de ceo en Publicis Buenos Aires: “Este nombramiento, que acepto con entusiasmo, compromiso y optimismo, es la confirmación del rumbo que tomamos hace un año con el talento fuera de serie que tiene Publicis Argentina y con el apoyo de nuestros clientes, que cada día confían más en nuestras ideas, creatividad  y pensamiento estratégico”, comentó Sarni.

Entre otras novedades destacadas de la región, Flavio Pantigoso se desvinculó de Y&R Perú y su lugar lo ocuparon Fernando Iyo y Christián Sánchez; así lo comunicaron Tony Granger, director creativo global de Y&R, y Eddie Gonzalez, presidente y ceo de Y&R LATAM, quienes, también, como parte de una reorganización estratégica, nombraron a  Martín Goldberg como nuevo director creativo regional de la red.

En Colombia, Rodolfo Borrell llegó a la filial de JWT, tras una extensa trayectoria en Pagés BBDO, y sostuvo: “Quiero poner a JWT en el pedestal de las agencias más creativas de Colombia”.

Por su parte, César Agost Carreño, actualmente en Ogilvy & Mather México, fue nombrado miembro del Consejo Creativo Mundial de la red. Al respecto, expresó: "Es un verdadero honor pertenecer a este prestigioso grupo de personas. Creo que este tipo de designaciones tiene que ver con lo que uno hizo en el pasado pero sobre todo con lo que se espera que uno haga en el futuro".

 

CAMPAÑAS

A continuación una selección de todos los comerciales que se pudieron ver durante septiembre en adlatina.com, divido por país y región:

 

ARGENTINA

-Mitigol, de +Castro para Quilmes

-Bob, de La Comunidad para Rolling Stone

-Mascotas, de Niña para Atrápalo

-Ideas casi tuyas, preestreno de Ponce para TEDx Río de la Plata

-Curiosidad, de Blue Hive para Ecosport

-En el fondo, todos tenemos buena onda, de Cravero para Brahma

-Alguien lo vio, de Carlos y Darío para Revista Apertura

-7 vidas, 7 historias, de Publicis para Cat Chow

-Pandarroz, de Madre para Luchetti

-Budweiser, la amistad y los cachorritos

-Ultravioleta, de FiRe Advertainment para Gas Natural Fenosa

-Transform today, de +Castro para Absolut

-Reencuentros, de Carlos y Darío para Bodega Álamos

 

GLOBAL:

-Sony Xperia Z3: Capturando el poder de la luz

-Smirnoff: Las dos caras del día y la noche

-Starbucks lanza su campaña global ‘Meet Me At Starbucks’

-Diet Coke vuelve a contar con Taylor Swift

-Volvo: Un camión en la alfombra roja

-Volkswagen y Target aceleran en la red

 

LATINOAMÉRICA:

-La pelea de la vida, de JWT Puerto Rico

-Jajapo, de Garabato para Financiera El Comercio

-No te hagas güey, de Circus para Cerveceros de México

-Generación Auténtica, de Why para UFO

 

FESTIVALES

En lo que respecta a festivales y eventos, septiembre fue un mes de festivales locales y regionales. En Argentina se conocieron los finalistas de los Effie Awards 2014 y El Consejo Publicitario Argentino entregó los Premios Obrar 2014: En la categoría Empresas ganó Cosméticos AVON con la campaña “Mama Style”; Kepel & Mata se llevó el premio Pyme con “Missing Ballboys”; la Fundación AVON y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina se impusieron en la categoría ONGs con “Justicia de género”; y entre las Universidades, la UCA triunfó con “Hagamos una torre”.

Además, se llevó a cabo el eCommerce Day Buenos Aires 2014, donde más de 10 empresas fueron premiadas.

En tierras guaraníes, se llevó a cabo el festival local Tatakuá, que volvió a tener a Oniria/TBWA como la Agencia del Año.

En Colombia se realizó la tercera edición de El Dorado, donde Ogilvy & Mather, agencia liderada creativamente por John Raúl Forero, se consagró como Agencia del Año.

En México se llevó a cabo una nueva edición de los Effie Awards y en esta oportunidad el Gran Effie fue para JWT, por el caso ‘Quiero un Ikon’ para su cliente Ford.

Por quinto año consecutivo Ogilvy & Mather Guatemala se consagró Agencia del Año en el Festival Antigua Guatemala.

También se realizaron los Clio Awards, donde la región cosechó 18 metales, la entrega de premios se realizó el pasado 1° de octubre.

Por último, se supo que D&AD renovó su junta directiva y Mark Bonner, cofundador de GBH, asumirá la presidencia hasta septiembre de 2015. En tanto, se sumarán a la junta Rosie Bardales, HarrietDevoy, Thomas Fitzmaurice, Dan Germain, Andrew Lawrence, Nils Leonard y Steve Vranakis. Por su parte, Andy Sandoz se desempeñará como diputado durante un año, para tomar luego la presidencia en 2015.

 

CUENTAS

Empezando por Argentina, Grey se adjudicó dos nuevos clientes: Hospital Alemán y Uvasal. Por su parte, Basso Brovelli conquistó tres nuevas cuentas: Branca Menta, Duty Free Shop y Ternium.

Por su parte, Mediacom se quedó con la cuenta de la cadena de comidas Mostaza y le brindará los servicios de planificación y compra de medios online y offline, incluyendo plataformas dinámicas.

Por último, OLX, la plataforma de ventas online, eligió a Ogilvy & Mather.

En Colombia, Rep/Grey conquistó la cuenta de Ecopetrol y Sancho BBDO manejará a Reebok para toda Latinoamérica.

Dentsu Brasil se adjudicó Arteris y ya está trabajando en las primeras comunicaciones de su nuevo cliente.

Por su parte, BPN se quedó con la cuenta de la filial mexicana de Scotiabank y, en Estados Unidos Hispano, Latinworks, la agencia que lidera Sergio Alcocer, sumó a Budweiser a su cartera de clientes. Asimismo, Kepel & Mata fue elegida por Univision y Teletón para el desarrollo de la campaña del Teletón USA 2014.

Por último, del otro lado del charco, en España, BBDO Madrid conquistó la cuenta global de Cepsa y ya se encuentra presentando sus primeros trabajos con el cliente.

 

PASES

El mercado de pases y las nuevas designaciones tuvieron su espacio durante el mes. A nivel global, Geometry, del WPP Group, designó a Jon Hamm como CCO global; Ogilvy Public Relations nombró a Stuart Smith como el nuevo ceo global de la agencia; por su parte, Saatchi & Saatchi Nueva York incorporó a  una dupla de directores creativos ejecutivos. Se trata de Chris Moreira y Mark Schöller, quienes llegaron a la agencia provenientes de CP&B, convocados por el nuevo CCO, Jay Benjamin; Por último, Tom O’Brien se sumó a LOLA como global business director.

En Brasil, JWT nombró a Aline Moda e Isabella Mulholland, que se desempeñaban como directora de medios y directora de planificación, respectivamente, al cargo de directoras ejecutivas de la agencia; Paulo Giovanni se convirtió en el nuevo chairman de Publicis Worldwide Brasil; Emilio Valverde se incorporó a Ogilvy Rio como supervisor creativo; Ricardo Polmon llegó a Pereira & O'Dell para ocupar el cargo de director general de cuentas; por su parte, Celina Esteves fue promovida a vicepresidente ejecutiva de África y João Vicente es el nuevo director de planificación de OgilvyOne.

En Argentina, Carolina Vaamonde se transformó en la nueva gerente general de Amdia y Silvina Kassardjian asumió como directora de creatividad en medios de BBDO.

Para completar las noticias de la región, Fernando Monedero es el nuevo director digital de MEC para Latinoamérica; Ricardo Mendoza asumió como director general creativo de Tribu DDB Costa Rica; Renato de Paula se convirtió en el ceo regional de MEC para América Latina; Camilo Carvajal se sumó a Publicis Colombia como director general creativo; lo propio hizo Alfredo Alcquicira, pero en Publicis Dialog y Healthcare y, por último, Gustavo Marioni desembarcó en Shackleton Chile como director creativo ejecutivo.

 

NEGOCIOS

Algunas negociaciones que, en Brasil, se venían desarrollando y finalmente llegaron a buen puerto y se convirtieron en nuevas unidades de negocios: Renato Loes y Jader Rossetto se asociaron en el mercado paulista y crearon una nueva agencia; JWT también hizo de las suyas y cerró dos operaciones: adquirió Blinks, una agencia digital brasileña, y en la misma rama, adquirió a la agencia Try. Por último, el Grupo ABC se asoció con la agencia Escala con el desafío de apuntar a la innovación y al desarrollo de nuevos talentos.

Siguiendo en esta línea, AdCuality ha comenzado a operar en Ecuador y Monstro abrió sus puertas en Panamá; por su parte, 4am Saatchi & Saatchi logró su objetivo de abrir oficinas en El Salvador.

En Chile abrió sus puertas DobleYou, que meses atrás había llegado a México, mientras que, en Argentina, de la mano de Fernando Solaris, nació Talentariado.

McCann España y El Laboratorio anunciaron una alianza estratégica de colaboración. Aunque ambas agencias mantendrán sus marcas y su autonomía para la mayoría de los clientes, compartirán algunos recursos creativos y de cuentas. El acuerdo se da algunos años después de que El Laboratorio se independizara totalmente de IPG, donde la agencia nació.

 

A nivel global, Dentsu Aegis adquirió a la agencia Covario, con sede en San Diego; Publicis Groupe adquirió a la firma de diseño Turner Duckworth y UM firmó un acuerdo de nueve cifras y dos años de duración con Facebook.