Publicidad > Argentina | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL JURADO DE EFFIE AWARDS ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Marcelo Siano: “Effie permite ver que la industria publicitaria argentina va por muy buen camino”

(Por Verónica Martínez, coordinadora de redacción de adlatina.com) - El gerente general de Consumo Masivo para Argentina y filiales sur del Grupo Arcor presidió el jurado de la novena edición de los Effie Awards Argentina. En diálogo con adlatina.com, destacó la eficiencia de resultados, búsqueda de emoción y memorabilidad de los casos ganadores. Además, dijo que lo que hay que medir para ver si u

Marcelo Siano: “Effie permite ver que la industria publicitaria argentina va por muy buen camino”
Según Siano, los casos que conquistaron Effies sobresalen por su eficiencia, la cual, no necesariamente se traduce en altos volúmenes de inversión. Fotografía: Estudio Monteleone.

“El caso presenta una eficiencia publicitaria y en inversión, que se demuestra a través de resultados mensurables, públicos y notorios”, dijo Marcelo Siano -gerente general de Consumo Masivo para Argentina y filiales sur del Grupo Arcor- sobre Los amigos de Gallo, la campaña de Madre para Molinos Río de la Plata que conquistó el Gran Effie en la 9º edición de Effie Awards Argentina.

Entre los motivos por los que el caso se hizo merecedor del gran premio, Siano -presidente del jurado en el certamen- subrayó que tuvo una inversión razonable para sus objetivos y encontró una forma memorable de comunicar, en una categoría muy competitiva. “Molinos eligió producciones no muy costosas, bien pautadas y con un claro mensaje que, en muy poco tiempo, lograron resultados por encima de los esperados”, apuntó el ejecutivo.

A la hora de describir el proceso de selección, sostuvo que fue muy reñido y que hubo pocos casos que llegaron a competir por el Gran Effie.  “Los amigos de Gallo ganó de forma ajustada”, agregó Siano y detalló que, este año, no hizo falta ir a una segunda vuelta, dado que el ganador se definió en la primera ronda, aunque por una diferencia mínima.

En total, en esta edición de Effie se repartieron 13 oros y 29 platas. Según Siano, los casos ganadores sobresalen por su eficiencia, la cual, no necesariamente se traduce en altos volúmenes de inversión. “Contrariamente a lo que uno puede pensar, una mayor inversión puede jugar en contra en términos de eficiencia, si no hay un correlato a nivel de los resultados. Por eso, a veces, hay casos que presentan una inversión reducida pero tienen resultados notables y, por lo tanto, una clara eficiencia en la comunicación”, sostuvo.

Otra característica que destacó es que los casos galardonados se inclinaron por la búsqueda de la emoción: “Existe el mito de que, para ser eficiente, una campaña debe ser racional y esto no es así, al contrario, la emoción permite alcanzar la memorabilidad y con ella es más fácil lograr buenos resultados de marca”.

Por otra parte, se refirió al presente de la industria publicitaria argentina: “Anda muy bien”, postuló y añadió que “en términos de creatividad, año tras año, nos damos cuenta de que es muy valorada, crece permanentemente, se desarrolla, evoluciona y nos sorprende”.

Una prueba de ello, de acuerdo con Siano, es que si bien las empresas cuidaron más su presupuesto este año, hubo más de 120 campañas inscriptas en Effie versus las 90 que se presentaron el año pasado.

En este sentido, indicó que las empresas no deben utilizar los recortes publicitarios como una variable de ajuste en momentos recesivos, porque eso va en contra del desarrollo de la industria. “Lo que hay que medir para ver si una situación recesiva amerita un recorte o una mayor inversión es la eficiencia. Y la evolución de Effie nos permite ver que la industria publicitaria argentina va por muy buen camino”, concluyó Siano.