Publicidad > Argentina | TBWA CONQUISTÓ DOS OROS EN EFFIE AWARDS ARGENTINA 2014, DE LA MANO DE PERSONAL Y EL CPA
Por Redacción Adlatina |

Simpleza y honestidad, conjugadas con eficacia

Junto a Personal y al Consejo Publicitario Argentino, TBWA se quedó con dos metales dorados en la reciente edición de Effie Awards Argentina. En diálogo con adlatina.com, Pablo Poncini -socio y ceo de TBWA- y Santiago Olivera - socio y director general- hablaron sobre la importancia de estos reconocimientos y se refirieron a cada uno de los casos galardonados. Sobre la pieza para Personal, ‘Genera

Simpleza y honestidad, conjugadas con eficacia
El equipo de TBWA y el del Consejo Publicitario Argentino, recibiendo el Effie de oro en Bien Público.

En la novena edición de Effie Awards Argentina, que se celebró el pasado martes, TBWA conquistó dos metales dorados, uno en Servicios No Financieros, por Generación NO-NO para Personal; y otro en Bien Público, por Las mil millas de Luca para el Consejo Publicitario Argentino. Con la obtención de estos dos oros, la agencia se ubicó en el séptimo lugar dentro del ranking de agencias.

“A los publicitarios, todos los premios nos ponen contentos ya sean creativos o de eficiencia creativa. En ese sentido, Effie está buenísimo porque premia la buena creatividad con buenos resultados”, sostuvo Santiago Olivera -socio y director general de TBWA-.

Por su parte, Pablo Poncini -ceo y socio de la misma agencia- comentó: "Este premio, al medir los resultados, hace que no se pueda presentar un casito poniendo dos o tres cosas para mostrar algo armado. Acá uno tiene que demostrar lo que realmente pasó y cuando se hace bien, se puede ganar un Effie de oro".

 

Del NO-NO al SÍ-SÍ

Personal buscaba mejorar la percepción de marca y volver a conectar con el segmento de usuarios adultos, que no son nativos digitales. Con ese objetivo, TBWAdesarrolló Generación No-No, una campaña en la que se buscó el vínculo emocional, a través de la relación entre grandes y chicos.“Fue un brief complejo porque lo que dice es ‘tengo mucho para contar pero necesito hacerlo lo más sencillamente posible’. La idea era que se entendiera la estrategia comercial que tenía la empresa y, como resultado, se logró una pieza memorable”, sostuvo Olivera. Y remarcó:“La categoría es muy competitiva y destacarse es muy difícil”.

El caso obtuvo un 67 por ciento de recordación durante los meses que duró la campaña. Asimismo, permitió un 25 por ciento de crecimiento en la activación del pack simple. Luego de ella, un 33,3 por ciento de los adultos dijo preferir Personal por sobre otras empresas de la competencia. 

“Logramos entender qué necesitaba el target al que le queríamos hablar, lo cual no es nada fácil. Al mismo tiempo, logramos la identificación con el segmento mediante una propuesta simple, creativa y ofertera”, subrayó, por su parte, Silvana Cataldo, gerente de Brand Experience para las marcas Personal y Arnet de Grupo Telecom.

Cataldo comentó que el metal dorado obtenido en Effie fue el broche de oro de una relación entre Personal y la agencia que duró diez años. “Es una gran satisfacción, el resultado de un trabajo en equipo entre la agencia y la marca. Es un gran logro y se siente como algo reconfortante”, subrayó la ejecutiva.

En la misma línea, Olivera dijo que Personal fue un cliente al que TBWA quiso mucho y, por lo tanto, ganar cualquier premio con ese anunciante les da una enorme felicidad. “El amor que tenemos por esa marca es inconmensurable”, remarcó el socio y director general de TBWA.

 

Una historia que sigue sumando millas 

Con motivo de celebrar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Consejo Publicitario Argentino convocó a Pablo Poncini, ceo y socio de TBWA Argentina para generar una campaña que hablara de la inclusión.

El ejecutivo decidió que la mejor manera de hacerlo era compartiendo su propia experiencia como padre de un chico con síndrome de Down.

Con la Patagonia Argentina como locación, el cortometraje Las mil millas de Luca muestra cómo se puede vivir y disfrutar más allá de la discapacidad.

"Es un trabajo hecho con honestidad, muy real, natural y que no recurre al golpe bajo. Eso solamente sirve cuando se quiere asustar a alguien, por ejemplo, exponiendo las consecuencias de manejar alcoholizado. Pero si yo pretendo hacer que se tome una cuestión con naturalidad, no tiene sentido", afirmó Poncini.

La roadmovie protagonizada por el creativo y su hijo superó el millón de vistas en internet y tuvo repercusión en medios de comunicación de todo el mundo.

A pesar de haber recibido premios en varios festivales locales e internacionales, Poncini comentó que, al principio, no había certezas y añadió: "Lo que yo sabía era que el resultado era impresionante porque me lo hacían saber. Recibía mensajes, mails, llamados. Fue algo explosivo y tremendo en el buen sentido. No eran simples felicitaciones de colegas, sino el feedback de gente que tenía allegados con alguna discapacidad y empezaba a transitar un camino similar al que yo empecé a experimentar hace 14 años. Me agradecían, me hacían preguntas. El resultado fue brillante de entrada".

Para el socio y ceo de TBWA, la importancia de Effie en general y de este oro en particular, es que mide y premia la fuerza que tuvo el caso en el mundo real.

"Cuando gana en Cannes y en Effie, uno piensa 'bueno, la pegué por todos lados'", concluyó.