Digital > Latinoamérica | IBM PRESENTÓ UN INFORME BASADO EN TENDENCIAS EN TIEMPO REAL
Por Redacción Adlatina |

Educación, futuro y salud pública: lo más comentado por los latinos en Twitter

En base al análisis de 135 millones de posteos en tiempo real, un estudio reciente de IBM arroja que en la región predominan tuits relativos a educación, futuro y salud pública. Asimismo, el 84 por ciento de los contenidos se envían desde dispositivos móviles y se evidencia un gran optimismo por parte de los jóvenes. En la nota, todas las tendencias recogidas en el primer análisis de sentimiento s

Educación, futuro y salud pública: lo más comentado por los latinos en Twitter
A través de Big Data y mediciones en tiempo real, IBM recogió las tendencias de Twitter en los países hispanoparlantes de Latinoamérica.

IBM presentó un estudio sobre el sentimiento social de los latinoamericanos, que recoge las tendencias de Twitter relacionadas con la agenda nacional en los países hispanoparlantes de la región.

A partir del análisis en tiempo real de 135 millones de posteos, se determinó que los latinos son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación y que se ocupan por su futuro, la educación y la salud pública.

Otra tendencia detectada es que la mayoría de las personas utiliza Twitter desde dispositivos móviles, ya que el 84 por ciento de los contenidos se envían desde artefactos de ese tipo.

En relación con esto, también se espera que para 2025, el 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo estécompuesta por Millennials.

Además, el 25 por ciento de los usuarios de la red social propone ideas constructivas, mientras que un 40 por ciento reacciona con inmediatez a las noticias de los medios. Por otro lado, se detectó que en la cotidianidad, el 41 por ciento de los latinos son optimistas.

De los 10 países analizados -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela-, Argentina es el tercero con mayor cantidad de tuits y usuarios activos de Latinoamérica (2.4 millones), después de México y Venezuela (3.6 y 2.8 millones, respectivamente).

Dentro del grupo etario de jóvenes de 15 a 40 años, cerca del 44.3 por ciento tiende a reaccionar ante las noticias, lo que demuestra una gran influencia de los medios de comunicación en la sociedad latinoamericana. Además, el análisis exhibió que el 41 por ciento de los posteos realizados por menores de 30 años tiene un tono positivo, mientras que los usuarios mayores de 30 suelen ser más neutrales y añadir algunos tonos negativos a sus comentarios.

"Líderes de la comunidad, organizaciones gubernamentales y empresas pueden sacar provecho de las posibilidades que hoy tenemos de "escuchar" la voz de los tuiteros en tiempo real: son ciudadanos conectados y móviles, que opinan, generan ideas y proponen frente a la realidad de su país y su ciudad", comentó al respecto Jorge Mujica, líder del proyecto de sentimiento social de IBM para Latinoamérica.

Los argentinos, en el 13,5 por ciento de los tweets analizados -que están dentro de los 41,1 por ciento sobre futuro- tienden a fomentar la ciencia, la investigación y el desarrollo. La mayoría de estos contenidos proviene de individuos de entre 21 y 30 años. Dentro de este segmento, un 12,1 por está vinculado de alguna forma a startups y difunde los proyectos nacionales. Este fenómeno está alineado con lanecesidad de unir innovación con aplicación social, una tendencia que se presenta con fuerza en Argentina, Colombia y Chile.

"Este estudio de sentimiento social de IBM establece un termómetro de las actuales tendencias y es un precedente de lo que es posible hacer en materia de Big Data y Analítica en la región", concluyó Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para Latinoamérica.