Negocios > Global | EN CONFERENCIA DE RESULTADOS
Por Redacción Adlatina |

Maurice Lévy dijo estar “harto” de hablar del fracasado merger con Omnicom

(Advertising Age) – Sólo hubo un 1% de crecimiento en el tercer trimestre del holding. Publicis quiere dejar atrás lo más rápidamente posible 2014.

Maurice Lévy dijo estar “harto” de hablar del fracasado merger con Omnicom
Lévy: “Para mí es muy doloroso vivir con estos resultados”.

El crecimiento orgánico del Publicis Groupe (excluyendo las adquisiciones) fue sólo del 1% en el tercer trimestre de 2014, y el chairman y CEO del holding continuo culpando al fallido merger con Omnicom por la pobre performance del grupo.

Los ingresos subieron un 4,4% hasta 2.200 millones de dólares en el mismo período.

En un intento por dejar atrás las malas memorias de ese caso, Lévy evitó primero hacer referencias a las gestiones que nunca prosperaron, y habló en su lugar de “otros planes” que habían perjudicado al Publicis Groupe. Pero hacia el final de la conferencia de resultados con analistas concedió que todo fue “pura retórica”.

Dijo: “Estoy harto de mencionar al merger. Decidí no hacerlo más. Se ha prestado demasiada atención a ese tema. Tanto yo como mi equipo estuvimos demasiado enfocados en eso”.

Sobre si el Omnicom Group estaba funcionando “perfectamente bien” desde la terminación de las tratativas pero Publicis no, Lévy dijo: “Esto es algo que ha sido extremadamente importante para nosotros. Creímos en el merger y pensamos que se iba a producir, así que trabajamos duro para ello. No haré comentarios sobre Omnicom”.

No obstante, siguió adelante y realizó comentarios amargos sobre Omnicom. Dijo que “claramente, ellos estuvieron menos distraídos. Probablemente no creían demasiado en la fusión. Tal vez estaban creyendo mucho más en un takeover, y eso probablemente haya sido la diferencia real. Punto”.

Los ingresos digitales del Publicis Groupe subieron un 9% en los primeros nueve meses del año, y ahora representan el 41,63% del total, por encima del 37,6% de 2013. No obstante, Lévy aclaró el caso de la red digital Razorfish, que se unió el mes pasado con Rosetta para formar Razorfish Global, bajo el liderazgo del CEO de Rosetta Tom Adamski,

“La de Razorfish fue una tormenta perfecta”, dijo Lévy. En tal sentido, mencionó el congelamiento de la cuenta de Motorola y el alejamiento de Blackberry del sector de consumer marketing, además de la finalización de algunos contratos inestables. Dijo que Pete Stein, que ocupó el puesto de CEO global de Razorfish en julio de 2013, fue “una persona excelente pero probablemente el casting no fue el adecuado en aquellos días” (Stein dejará el puesto a fines de año).

Como un ejemplo del impacto de fallido merger, Lévy dijo que los problemas con Razorfish habían sido identificados a comienzos del año, pero que la compañía había decidido no actuar porque habían anticipado la creación de una mayor entidad digital para después de que se concretara el merger con Omnicom. También dijo que él había dilatado los recientes cambios de management por la pendiente fusión.

Una ventana al optimismo fue el éxito de las agencias del Publicis Groupe en el reciente review de global de Samsung, donde la cadena ganó o retuvo trabajos en los pitches de los medios, digital, creatividad y network.

Para los primeros nueve meses del año, el crecimiento orgánico del grupo fue de 1,5%. Lévy dijo no estar complacido con los números, “pero es la realidad y tenemos que enfrentarla”. Publicis culpó al magro 1,5% de crecimiento en Norteamérica por la baja performance de Razorfish, mientras atribuyó el crecimiento negativo en -0,5 de Europa a las débiles economías de la parte sur del continente, además de problemas en el Reino Unido, donde los ingresos bajaron un 2,6% debido a los efectos de una brecha temporaria en el liderazgo de Publicis Worldwide.

Los mercados emergentes también estuvieron débiles, con sólo un 0,6% de crecimiento. Brasil bajó un 0,6% y la Gran China lo hizo en -1,6%, pero la India subió un 5,9%.

Al comenzar el año, el holding francés había pronosticado un 4% de crecimiento para 2014, pero ahora lo ha bajado al 1,5%. “Para mí es muy doloroso vivir con eso”, admitió el CEO. “Lo único que puedo decirles es que estamos trabajando extremadamente duro para recuperarnos. 2014 no será un hito en la historia como uno de los grandes años, para decirlo suavemente. Debemos dejar todo esto atrás y movernos rápidamente a 2015”.