Publicidad > Estados Unidos | PARA CUIDAR UNA RELACIÓN QUE DATA DE 1975
Por Redacción Adlatina |

Saatchi y Team One abrirán oficinas en Texas para atender a Toyota y Lexus

(Advertising Age) – La decisión está motivada por los planes que anunció Toyota de relocalizar sus ventas y marketing en Plano, Texas.

Saatchi y Team One abrirán oficinas en Texas para atender a Toyota y Lexus
Toyota fue en 2013 el noveno anunciante por tamaño en Estados Unidos, y el tercer mayor anunciante automotriz en ese país.

Saatchi & Saatchi (Publicis Groupe) y su agencia Team One abrirán oficinas en Dallas para atender las cuentas de Toyota y Lexus.

El movimiento es una forma de asegurar que el Publicis Groupe conserve esos negocios –que tiene desde hace décadas- después de que se conociera en abril la noticia de que Toyota iba a mudar sus ventas y marketing estadounidenses desde Torrance, California, hacia sus cuarteles centrales de Plano, Texas. La mayor parte de los 5.000 empleados que trabajan en Torrance se verá afectada por el proceso, que durará unos dos años en completarse.

Toyota y su marca de lujo Lexus son manejadas por Saatchi & Saatchi y Team One desde sus oficinas en el área de Los Angeles, y el único cliente de Saatchi en ese lugar es Toyota. Representantes de las agencias dijeron que los detalles y la ubicación exacta de las nuevas oficinas están por determinarse, pero que probablemente se inauguren a fines de 2016 o principios de 2017.

Cada agencia mudará alrededor del 16% de los puestos dedicados a Lexus y Toyota a Texas, dijo un portavoz.

“Saatchi L.A. y el Team One están actualmente en el proceso de decidir qué roles serán necesarios en Texas para asegurar que nuestros clientes Toyota y Lexus sigan recibiendo el más alto nivel de servicio sin interrupciones”, siguió el vocero. “Los Angeles seguirán siendo la ‘máquina creativa’, tanto para el Team One como para Saatchi L.A.”.

No queda claro si el actual liderazgo de Saatchi L.A. se desplazará a Texas o si se modificará su estructura, pero el vocero anticipó que “habrá un liderazgo cruzado funcional en Saatchi Dallas”.

Toyota contrató a Saatchi & Saatchi –en ese entonces conocida como Dancer Fitzgerald Sample- en 1975, como su agencia para Estados Unidos. Saatchi también maneja la cuenta de Toyota en varios mercados fuera de ese país. “Esta no fue una decisión que tomamos por capricho”, dijo el presidente de Saatchi L.A. Chuck Maguy. “Hemos trabajado incansablemente con el liderazgo de Toyota para desarrollar un

diseño que asegure que seguiremos siendo el socio indispensable del marketing de Toyota”.

Saatchi L.A. emplea a más de 400 personas. En junio, la agencia designó a Jason Schragger como su primer chief creative officer, un puesto que fue creado para acomodar la estructura de una agencia relativamente nueva.

Toyota también alineó a sus agencias multiculturales en Estados Unidos dentro de un equipo llamado “Total Toyota”, o T2, con Saatchi a la cabeza. El nuevo modelo también incluye al shop afro-americano Burrell Communications, de Publicis; a la agencia hispana Conill Advertising; la agencia de medios Zenith, y la independiente InterTrend Communications, especializada en el mercado asiático-americano.

Lexus es el cliente fundador de Team One, que ayudó al lanzamiento de la marca hacia 1989. Desde entonces la agencia ha crecido hasta tener cinco locaciones –sin incluir esta planeada oficina de Texas-, y más de 455 empleados. Entre los otros clientes están Haagen-Dazs y el Ritz-Carlton. “Lanzada hace 27 años, Team One y Lexus continuará creciendo juntos, y el hecho de agregar una locación en Texas para apoyar a nuestra familia de Lexus fue una elección obvia”, dijo Paul Mareski, presidente de Team One.

Aunque la marca Toyota ha trabajado desde hace muchos años con Saatchi & Saatchi, la automotriz designó a Droga5 para el marketing de su nuevo Hydrogen Fuel Cell, en su campaña de prelanzamiento en junio.

 

Toyota fue en 2013 el noveno anunciante por tamaño en Estados Unidos, y el tercer mayor anunciante automotriz en el país, según el DataCenter de Ad Age. Para Toyota, la inversión en medios estadounidenses fue de 947 millones de dólares, según Kantar Media, mientras que Lexus movió 268,4 millones.