Negocios > Global | RETOMA SU RITMO TRAS EL FALLIDO MERGER
Por Redacción Adlatina |

Publicis adquiere a la gran agencia digital Sapient en 3.700 millones de dólares

(Advertising Age) – En 2013, el holding francés había informado que invertiría 4.000 millones en adquisiciones digitales en los siguientes cinco años.

Publicis adquiere a la gran agencia digital Sapient en 3.700 millones de dólares

El Publicis Groupe volvió a su política de adquisiciones digitales a pocos meses después del fracasado merger con su rival Omnicom, y lo hizo en gran forma.

El holding francés informó que acaba de firmar un acuerdo para adquirir la cadena digital Sapient Corp., de Boston, por 3.700 millones de dólares, en una transacción totalmente en efectivo a 25 dólares por acción.

El movimiento crea una nueva “plataforma digital” llamada Publicis.Sapient. El CEO de Sapient Alan Herrick conducirá al grupo y se unirá al directorio del holding francés. A su vez, Jerry A. Greenberg, fundador y co-chairman del directorio de Sapient, se unirá al Supervisory Board de Publicis como miembro independiente.

Las compañías esperan que la operación se complete en el primer trimestre de 2015, luego de que concluyan los trámites regulatorios y anti-trusts tanto en Estados Unidos como en Alemania.

“Sapient es una ‘joya de la corona’, una compañía única nacida en el espacio tecnológico con fortalezas en marketing, comunicaciones, consultoría y comercio omni-canal, todo lo cual es igualmente importante para ayudar a que los clientes alcancen su transformación digital”, dijo el CEO de Publicis Maurice Levy. “También le dará al Publicis Groupe acceso a nuevos mercados y a crear nuevas corrientes de ingresos”.

La compañía dijo que el acuerdo permite esperar “la realización de ahorros en los costos a través de la integración de la producción digital, fortaleciendo a la sustancial infraestructura de producción de Sapient en la India”. Los ahorros de costos podrían redondear los 60 millones de dólares anuales, señaló.

 

En tres grupos

Sapient Corp, que está dividida en tres grupos –la firma de servicios de marketing SapientNitro, Sapient Global Markets y Sapient Govenment Services- informó ingresos por servicios globales de 1.260 millones de dólares en 2013. SapientNitro ha duplicado en exceso sus ingresos en cinco años hasta 851 millones en 2013, lo que la ubica en un cercano segundo puesto a la cadena de agencias digitales DigitasLBi, que tuvo 909 millones en ese rubro, según el DataCenter de Ad Age.

Aunque la escala digital del Publicis Groupe es evidente, la fallida fusión con Omnicom puso de relieve las carencias de las agencias del holding en sí mismas. El consenso de la industria fue que Publicis era más fuerte en el frente digital, pero que Omnicom tenía mejores recursos creativos.

Pero en lugar de tomar la ruta creativa, Publicis parece haber redescubierto su apetito original por las grandes adquisiciones de empresas de alta tecnología digital. En abril pasado -previo al anuncio del planeado merger con Omnicom-, Levy anunció que el grupo francés de publicidad planeaba invertir 4.000 millones de dólares en adquisiciones durante los siguientes cinco años. El anuncio llegó después de una larga fila de mega-acuerdos similares, que incluyeron a LBi (450 millones) y Rokkan (575 millones) en 2012; Rosetta (575 millones) en 2011; Razorfish (530 millones) en 2009, y Digitas (1.300 millones) en 2007.

La conformación multi-shop de Sapient es también congruente con la afinidad de Publicis por grandes cadenas digitales. Típicamente, el grupo las ha construido combinando shops nuevos y ya existentes. Publicis formó la cadena DigitasLBi en febrero de 2013 fusionando a Digitas y la agencia LBi, con sede en Amsterdam, un mes después de que la compañía adquirió a LBi en 591 millones de dólares. Más recientemente, la compañía dijo que ubicaría a Razorfish y Rossetta en un mismo grupo llamado Razorfish Global. El holding movió hace poco tiempo al grupo social MRY dentro de la red del Starcom MediaVest Group.

Para Sapient, que es uno de los mayores grupos de agencias independientes, el acuerdo asegura un objetivo a largo plazo de constituir más un grupo de servicios de marketing que una compañía tecnológica.

Sapient Corp., que abrió sus puertas en 1990, era conocida como una compañía tecnológica hasta que adquirió al Nitro Group, una agencia global de publicidad que opera en Norteamérica, Europa, Australia y Asia. Al respecto, Sapient dijo: “Adquirimos a Nitro para fortalecer sus tradicionales servicios publicitarios con nuestros servicios de comercio digital y tecnología de marketing”. El Nitro Group había sido fundado en China en 2001.

Desde ese momento la entidad ha realizado un número de adquisiciones que reforzaron su capacidad en los frentes de la data y los servicios de marketing.

Sapient Corp. incorporó en los últimos 18 meses a Iota Partner, Second Story y mphasize, en un esfuerzo para apuntalar su modelo de marketing-mix y el servicio estratégico para los clientes, dijo a Ad Age meses atrás el CMO de la compañía Bill Kanarick. Durante ese año, además, la firma adquirió servicios de marketing como La Comunidad y Campfire.