Digital > Global | RESUMEN DEL ÚLTIMO WEBINAR DE COMSCORE
Por Redacción Adlatina |

Big Data: Los datos y su razón de ser

Obtener grandes volúmenes de información acerca de los consumidores es solo una parte del proceso. En materia de Big Data y analítica, es indispensable generar insights a partir de cada dato y aplicarlos en pos del cumplimiento de los objetivos de negocio. En la nota, las tendencias, métricas, oportunidades y errores comunes de una actividad en pleno crecimiento.

Big Data: Los datos y su razón de ser
Actualmente, la inversión en Big Data presenta un crecimiento anual del 30 por ciento.

El webinar Big Data, ¿qué es y por qué es importante?, a cargo de Fernando González -vicepresidente senior de analítica empresarial de Comscore- resumió las principales definiciones, tendencias, métricas y errores frecuentes.

El concepto principal detrás de la actividad es que Big Data posibilita la interacción relevante con los clientes, convirtiéndola en un truque justo en el que se les otorga algo de su interés a cambio de la información que les fue sustraída.

 

Evolución de los datos

Si bien el uso de datos se remonta a décadas pasadas, el foco en ese momento estaba puesto en los inventarios y registros de venta de cadenas de retail.

Luego fue incrementando el volumen de información, con lo cual fue adquiriendo importancia el correcto análisis de los datos.

Hoy, el 92 por ciento de los datos del mundo fue creado en los últimos dos años. Esto deja en evidencia la velocidad con la que se están produciendo los cambios.

Numéricamente, este fenómeno se traduce en un crecimiento del 30 por ciento anual de inversión en Big Data y se espera que alcance los 114 mil millones en 2018.

 

Tendencias

En primer lugar, hay un gran fenómeno móvil a nivel global. Puntualmente, se contabilizan cerca de 2.400 millones de usuarios de internet y 1.500 millones de usuarios de smartphones. Asimismo, a tres años de su introducción, el número de ventas de tablets superó al de computadoras de escritorio.

Dentro del tiempo que pasan en estos dispositivos, la mayoría de los minutos diarios se concentra en aplicaciones.

La segunda gran tendencia es la explosión de las redes sociales, definidas como “el boca en boca con esteroides”, debido a la gran interacción entre los usuarios.

Otra tendencia es la vida conectada, resumida en el concepto de cloud o nube.En sí el concepto no es moderno, pero ha adquirido un nuevo significado orientado a las tecnologías de la información y es una gran oportunidad para que las marcas lleguen a los consumidores en todo momento y lugar.

Tampoco puede pasarse por alto el concepto de omnicanalidad o comunicación multiplataforma. Solo en Estados Unidos, el 54 por ciento de los consumidores utiliza más de un dispositivo para estar online y se ha descubierto que los usuarios multidispositivo consumen 23 por ciento máscontenido.

 

Métricas

Tener muchos datos es irrelevante en tanto no se traduzcan en insights y acciones concretas. Si no se realiza ese proceso,no hay retorno posible de la inversión.

Con la explosión de medios y canales digitales, actualmente es posible unir la experiencia con la exposición de los usuarios a la publicidad. Y esto es de suma importancia para contar con métricas cruzadas, que tengan en cuenta el paso del usuario por cada pantalla.

Para ello hay que consideras tres indicadores básicos: el costo monetario que implica llegar al consumidor,la cantidad de usuarios a los que llegoy el grado de efectividad de la acción –ya sea midiendo la respuesta, interacción, transacción que efectuó la persona-.

 

Errores comunes

 

Uno de los principales errores a la hora de aplicar el uso de datos es la falta de enfoque. Por eso, ante la proliferación de información se recomienda poner el foco en las estrategias que tienen impacto de negocio y determinar el tipo de análisismás conveniente para cada caso.

Otra falencia es no asegurar el apoyo desde un principio, sobre todo el apoyo a nivel ejecutivo. Para lograr el éxito en materia de datos, es fundamental contar con la aprobacióny la visión compartida de las altas esferas de la compañía.

El otro gran error está en no brindar insights accionables. Puede que se descubra algo importante, pero que no pueda traducirse en acciones concretas y relevantes para el objetivo que se persigue.

 

La situación en América Latina

 

Al ser interrogado acerca de la preparación de la región para abordar estos temas, González sostuvo que la región está adoptando tecnología al mismo tiempo que Europa y Estados Unidos, algo que no suele suceder.

Por lo tanto, se esperan grandes avances y crecimiento de la actividad en América Latina para los próximos años.