Digital > Argentina | EN UN EVENTO REALIZADO AYER
Por Redacción Adlatina |

Wunderman presentó WIP

Wunderman Invention Platform es la nueva plataforma de Wunderman dedicada a la invención de soluciones basadas en la tecnología digital. Para dar a conocer la unidad, la agencia organizó una jornada en la que su presidente, Juan Pablo Jurado, y su head of strategy & innovation, Ernest Riba, explicaron de qué se trata la flamante operación, que será liderada por Riba. La jornada incluyó, también,

Wunderman presentó WIP
“WIP no está atada a una agenda diaria de tareas. Hace invenciones sustentables y transforma ideas en soluciones”, comentó Riba.

Con un evento en la Galpón de los Milagros, Wunderman presentó Wunderman Invention Platform (WIP), su nueva plataforma dedicada a la invención de soluciones basadas en la tecnología digital. La jornada incluyó, también, la presencia de tres speakers internacionales: Pablo Simón Casarino, emprendedor, y mentor; Andrei Vazhnov, director académico del instituto Baikal; y Brendan Dawes, diseñador y artista británico.

Para arrancar el encuentro, Juan Pablo Jurado, presidente de Wunderman Argentina explicó de qué se trata WIP: “Es una gran apuesta de la compañía para experimentar con nuevas formas de conectividad, que permitan desarrollar soluciones sustentables con potencial de crecimiento e impacto en el negocio por sí mismas”.

Jurado aclaró que esta célula de trabajo estará enfocada en presentar ideas, proyectos, soluciones y negocios. “Es una manera más de demostrar que Wunderman innova en el presente con visión de futuro”, añadió.

Luego tomó la palabra Ernest Riba, head of strategy & innovation de la oficina argentina de Wunderman y responsable de WIP, quien comentó que en esta nueva unidad se trabaja en grupos pequeños de trabajo en los que las personas que participan del proceso de creación tienen relación con quienes serán los futuros consumidores de los productos que generan. Asimismo, Riba planteó que WIP tendrá una estructura porosa y flexible, con el objetivo de atraer a nuevos talentos.

“WIP no está atada a una agenda diaria de tareas. Hace invenciones sustentables y transforma ideas en soluciones. Apostará por proyectos que se focalicen en lo esencial”, afirmo Riba.

Después, el ejecutivo describió dos prototipos en los que WIP ya está trabajando. Uno es una aplicación que permite conectar a aquellas personas que perdieron a sus mascotas, con aquellas que las encontraron. Otra es Pic -A- Moment, una aplicación que satisface el deseo de los usuarios de estar en cualquier parte del mundo a cualquier momento.

Según Riba, lo que Wunderman busca con WIP es lograr relevancia cultural, en tiempos donde las nuevas generaciones se sienten más identificadas con Google o Facebook, y las agencias de publicidad dejan de ser los espacios predilectos donde desarrollarse profesionalmente. Por eso, el criterio que guía a la operación es el marketing saludable y plantea, asimismo, un uso no intrusivo de los medios.

 

Entre impresoras 3D y prototipos ágiles

En su charla, Andrei Vazhnov señaló que las empresas grandes deben pensar en tener una startup dentro de su estructura, ya que esa unidad permite identificar rápido los problemas y pensar en sus soluciones.

Por otra parte, dijo que internet permite aprovechar el talento distribuido alrededor del mundo, para generar redes de trabajo que actúen por proyecto. Desde el punto de vista de Vzhnov este es un panorama muy fértil para el desarrollo de las tecnologías de impresión 3D.

En tanto, Brendan Dawes habló sobre la importancia del desarrollo de prototipos para pasar de la idea al objeto. “Hay que mezclar elementos de la vida cotidiana de distintas maneras para ver qué se puede producir”, alentó el artista británico a la audiencia y añadió: “Cada semana hay algo nuevo con lo que jugar”.

Posteriormente, mostró los distintos prototipos que desarrolló utilizando elementos de fácil obtención como imanes, cables, juguetes de plástico o barritas de goma.

En primer lugar se refirió a la máquina de la felicidad, una especie de caja de plástico que rastrea frases positivas en internet y las imprime en una especie de ticket interminable. “La forma de la máquina es muy sencilla, lo que importa es que permite sostener un papel con las manos, y eso tiene sentido”, afirmó Dawes.

Después habló sobre POPA, un botón de cámara para el IPhone. Inspirado en su padre, que era fotógrafo, y en sus enseñanzas de que obtener un instante bello es lo más importante –y difícil- de la fotografía, Dawes reflexionó sobre la desproporción que existe entre el tiempo que lleva ubicar la herramienta cámara en el celular y la duración fugaz de esos instantes memorables que merecen ser retratados. Para resolver este inconveniente creó POPA.

En un primer momento, el invento recibió muchos fondos en Kickstarter, pero luego, tras la salida del IPhone IOS5, los fondos comenzaron a declinar (el dispositivo estaba pensado para IPhone IOS4). Esto llevó a Dawes y a su socio a China, para generar un nuevo prototipo adaptable al IOS5. Finalmente lo consiguieron y el producto pudo producirse y consumirse, resultando un éxito.

La moraleja de Dawes es que si se quiere ser un emprendedor hay que sobreponerse a los fracasos, pero, principalmente, hacer.