Marketing > Global | LO AFIRMA UNA INVESTIGACIÓN DE NIELSEN
Por Redacción Adlatina |

La inversión publicitaria para las fiestas creció un 25 por ciento en los últimos cinco años

Cada año, los consumidores incrementan el monto de dinero destinado para las fiestas. Esto mismo ocurre con los anunciantes, que concentran un alto porcentaje de su inversión publicitaria entre los meses de noviembre y diciembre. Las categorías de joyería, juguetes y videojuegos son las que mayor porcentaje de la inversión anual concentran en los dos meses previos a las fiestas.

La inversión publicitaria para las fiestas creció un 25 por ciento en los últimos cinco años
Share de la inversión publicitaria anual: cuarto trimestre de 2013 contra el resto del año.

Con el mes de noviembre, comienza una larga cuenta regresiva hasta las fiestas de Navidad y año nuevo. Además de empezar a pensar en los festejos, la comida, el clima y la familia, los consumidores se zambullen en el tradicional período de compras que sacude el cuarto trimestre de todos los anunciantes.

Un reciente estudio de Nielsen revela cómo en Estados Unidos, el incremento en las compras coincide con un aumento en la inversión publicitaria de los anunciantes. Esta tendencia no solo se consolida año a año sino que se expande: la inversión durante las fiestas de 2013 fue cercana a los 2.500 millones de dólares –contando las categorías tecnología, indumentaria, juegos, libros, cocina, elementos deportivos y joyería–, contra los 2.000 millones de hace cinco años.

En efecto, la inversión en las cinco categorías tradicionales fue mayor en el último cuarto de 2013 que en los últimos cinco años: tecnología la incrementó un 26 por ciento; videojuegos, un 23 por ciento; libros, un 21 por ciento; cocina, un 46 por ciento y joyería, un 42 por ciento.

En 2013, la inversión en el período previo a las fiestas representó más de un tercio del total anual para indumentaria, cocina y tecnología. Pero los verdaderos protagonistas fueron joyería, videojuegos y juguetes, cuya inversión en ese lapso representó un 60, un 52 y un 56 por ciento del total anual, respectivamente.

Hacia adentro de las categorías, cada una tiene sus propias características a la hora de dosificar la inversión del último cuarto del año. En el caso de la joyería, la categoría hace un pico en diciembre, probablemente apuntando a los compradores de último momento. En efecto, el 70 por ciento de los hombres encuestados aseguró que esperará a las fiestas para hacer las compras.

Por otro lado, el mismo estudio registró que el 22 por ciento de las familias ya ha comenzado a hacer las compras de regalos para las fiestas de este año. Con un poco más de detalle, el estudio segura que el 30 por ciento de las familias que tienen más de cinco miembros y el 32 por ciento de las que tienen hijos con menos de 12 años ya han iniciado el período de compras. Los anunciantes de juguetes suelen concentrar su inversión durante el mes de noviembre y la reducen significativamente en diciembre.

 

En cuanto al monto total que destinan los hogares para las fiestas, un 32 por ciento planea invertir entre 250 y 500 dólares. En las familias multiculturales, el 17 por ciento de los afroamericanos y el 13 por ciento tanto de los hispanos como de los asiáticos, también planean incrementar los montos.