Digital > Argentina | RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL EVENTO
Por Redacción Adlatina |

InnovatiBa 2014: La tecnología al servicio de la humanidad

Bajo el lema "Traigamos el futuro", profesores de Singularity University y expertos locales debatieron acerca de las perspectivas y tendencias para mejorar la calidad de vida a partir de los recursos tecnológicos. En la nota, un racconto de las ponencias de Rob Neil, Nick Haan, RamezNaam, y Pascal Finette.

InnovatiBa 2014: La tecnología al servicio de la humanidad
Rob Nail, Finett Pascal, Nicholas Haan y Ramez Naam en La Usina del Arte, el pasado 31 de octubre.

El pasado viernes 31 de octubre, en La Usina del Arte del barrio de La Boca, se llevó a cabo la segunda edición de “InnovatiBA 2014: Traigamos el Futuro”.

La organización estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los oradores fueron Rob Neil, Nick Haan, RamezNaam y Pascal Finette, profesores de Singularity University ubicada en el campus de la NASA, en Estados Unidos.

El objetivo de la llegada de estos profesionales también fue a dar a conocer las iniciativas para convertir a Buenos Aires en una ciudad inteligente donde la tecnología tenga un rol protagónico en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Además participaron los expositores locales Leonardo Valente, Gabriel Weinsten e Ignacio Peña -exempleados de la Singularity- para dar ejemplos sobre cómo adaptar las tecnologías e innovaciones de SU en Argentina.

RobNail, ceo y socio fundador de la SU, dio inicio al ciclo de charlas y se enfocó en el modo en que las tecnologías exponenciales están democratizando el mundo, fortaleciendo a individuos y pequeñas empresas para hacer lo que hasta hace décadas solo estaba en manos de los gobiernos. “Hoy las oportunidades de financiamiento y desarrollo son infinitas. Nuestra misión en la SU es involucrar a todos en el uso de tecnologías para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad como el hambre, la energía y el acceso a la salud y el agua potable”, expresó.

Por otro lado, brindó un panorama actual sobre la robótica y reflexionó sobre el impacto de esta tecnología en la sociedad. El ejecutivo aseguró que si bien está en una etapa inicial, la actividad está creciendo a un ritmo exponencial.

Asimismo, sostuvo que el tipo de robots en los que están trabajando en la actualidad no están diseñados para reemplazar a los humano,s sino para trabajar junto a ellos.

Los aspectos negativos de la robótica –armas y herramientas de destrucción- también fueron tocados en su ponencia y advirtió que todo depende del uso que los humanos hagan de los artefactos.

En segundo lugar, Nick Haan -director global de grandes desafíos de la universidad-, ahondó en el rol y las limitaciones de la tecnología para solucionar los grandes retos de la humanidad y afirmó que vivimos en un mundo polarizado donde hay personas que mueren de hambre mientras otros están creando carne en un laboratorio.

Para el orador, toda persona que incursionar en el campo de la innovación debe preguntarse en qué medida su invento impactará positivamente en la vida de las personas  en los próximos 10 años.

“Si vas a resolver los desafíos de la humanidad, necesitas creer en lo que haces, tener la firme intención de lograrlo y mantener el foco”, concluyó Haan.

Por su parte, Ramez Naam -docente de SU-, se centró en la educación exponencial y aseguró que no hay nada que dé más poder al ser humano que ella, dado que el cerebro es sumamente interesante y poderoso.

En este sentido, se refirió a las ventajas de los llamados MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos o Massive Open Online Course por sus siglas en inglés) como una gran oportunidad de bajo costo que permite a miles de personas asistir a clases magistrales de destacados profesores, sobre temas diversos.

“La educación online brinda excelentes oportunidades para aquellos lugares en los que no hay acceso a establecimientos educativos físicos, pero no reemplaza a la educación social”, aclaró.   

Llegando al final, Pascal Finette -director del laboratorio de emprendimientosSU-señaló que ser emprendedor está en la naturaleza humana y brindó lecciones para quienes quieran hacerlo.

“La primera regla es hacerlo mejor. Cualquier cosa que desarrollen tiene que ser significativamente superior que lo existente. La mediocridad es aburrida y agotadora”, aseveró.

También destacó la importancia de la velocidad, de la tolerancia al fracaso de los proyectos y de tener reglas propias porque lo que funcionó para otras compañías no necesariamente funcionará en todos los casos y emprendimientos.

 

“Empiecen ahora. El futuro es un recurso renovable. Mañana empieza de nuevo”, concluyó.