Negocios > Global | EL APOYO DE LOS LÍDERES, UNA DE LAS CLAVES
Por Redacción Adlatina |

Para la mitad de los ejecutivos, su compañía tiene dificultades para efectuar una transformación de los negocios exitosa

Como respuesta a las demandas internas y externas, las empresas necesitan cambiar para mantener su competitividad. El 86 por ciento de un grupo de 534 ejecutivos de compañías globales encuestados por Oracle coincidió con esta afirmación, pero el 48 por ciento sostuvo que su firma no está preparada para afrontar una transformación.

Para la mitad de los ejecutivos, su compañía tiene dificultades para efectuar una transformación de los negocios exitosa
Principales causas de fracaso de la transformación: ejecución ineficiente y limitaciones de recursos y presupuesto.

Existe un gran consenso entre los ejecutivos de empresas sobre la necesidad de mantener a las compañías en una transformación continua para que sigan siendo competitivas. En efecto, un reciento estudio de Oracle afirma que el 86 por ciento de los más de 500 líderes de empresas globales apoya esta postura. No obstante, el 48 por ciento dice que su organización no está preparada para enfrentar una transformación en los negocios hoy.

El informe detalla también que uno de cada cinco entrevistados siente que sus intentos de transformación fracasaron; y tres de cada cinco ni siquiera intentaron emprender una transformación.

Mencionada en el 41 por ciento de los casos, la causa de fracaso más citada es la ejecución ineficiente, seguida por las limitaciones de recursos y presupuesto, con el 35 por ciento. En contraste con esto, las razones de éxito más nombradas son: el apoyo de los líderes (51 por ciento) y una ejecución competente y fuerte (48 por ciento).

Los principales factores internos que impulsan la transformación suelen ser los avances tecnológicos, seguidos por las alteraciones en el escenario competitivo. En cuanto a los factores externos, figuran la necesidad de innovación y el aumento de la capacidad de desarrollar nuevos productos o servicios.

En una instancia del estudio, se solicitó a los encuestados que enumeraran cuáles eran los recursos más críticos para alcanzar una ejecución exitosa. La calve para conseguirlo resultó el conocimiento claro de la realidad financiera: primero, los indicadores principales y metas alcanzadas; luego, el entendimiento real que un cambio propuesto en una iniciativa tendrá en los demás proyectos de la organización; y un resumen claro de los costos asociados a la iniciativa.

Los principales desafíos para una transformación se vinculan a la capacidad de prever, asumir y desarrollar planes de contingencia: la falta de previsión o dejar de asumir riesgos puede descarrilar una transformación.

Aquellos entrevistados que consideran a su organización como líder en la transformación de los negocios son los más activos al utilizar metodologías y procesos de gestión de portafolio de proyectos empresariales (EPPM).

El 13 por ciento de los ejecutivos entrevistados utiliza EPPM a lo largo de toda la compañía y el 38 por ciento, en toda la empresa o en su unidad de negocio.

La investigación encuestó a 534 ejecutivos senior de empresas con ingresos por mil millones de dólares o más, de América, EMEA y Asia Pacífico, de varios rubros como servicios, bancos y financieras, industria, comercio e ingeniería.