Marketing > Reino Unido | POR PRIMERA VEZ DESDE 1965
Por Redacción Adlatina |

Un comercial de TV muestra el acto de “fumar” con e-cigarettes

(Advertising Age) – El spot muestra a una mujer que había aparecido en un aviso anterior que fue prohibido la ASA por considerarlo “abiertamente sexual”. Con la nota, el link para ver el spot que finalmente pudo salir al aire.

Un comercial de TV muestra el acto de “fumar” con e-cigarettes
El momento clave del spot, con la leyenda “contiene nicotina”.

Un comercial que muestra a una mujer “fumando” un e-cigarette fue emitido esta semana en la televisión de Gran Bretaña, en el mismo día en que fueron alivianadas en el país las estrictas reglas que rodeaban a la publicidad de los productos que emiten nicotina.

La marca de e-cigs VIP fue la primera en aprovechar las nuevas normas, que ahora permiten a los anunciantes mostrar el producto y también a la gente en el acto de “vaporizar”.

El co-fundador de VIP, David Levin, dijo en una declaración: “Esto marcará la primera vez en casi 50 años en que las audiencias de TV vean en un aviso a alguien exhalar lo que parece ser un cigarrillo. No obstante, lo que verán será el vapor proveniente de un e-cigarette”.

Las marcas de e-cigs están invirtiendo ahora en publicidad porque meses atrás la EU aprobó nuevas reglas que desde 2016 reclasificarán a los e-cigarettes como “productos vinculados al tabaco” –a menos que sus fabricantes puedan conseguir clasificarlos como productos medicinales-, y se les requerirá un despliegue gráfico de advertencias para la salud.

El comercial de VIP, creado por la agencia 438 Marketing, muestra a una atractiva mujer vaporizando, mientras dice: “Averigüe por qué el 89% de nuestros consumidores dicen que prefieren a VIP por sobre otras marcas”.

No obstante, se trata de la misma mujer que aparece en uno de los dos avisos controvertidos que fueron prohibidos por la Advertising Standards Authority (ASA) en febrero último, por considerarlos “abiertamente sexuales”.

Ninguno de esos dos avisos mostraba el acto de vaporizar, pero en uno la mujer decía: “Quiero que usted lo saque afuera para que yo pueda verlo, y quiero tocarlo y sentirlo. Después quiero ponerlo en mi boca para rodearlo con mis labios”. En el segundo aviso, un hombre utilizó la misma insinuación con estas palabras: “Quiero que usted lo tenga y que quiera sentirlo y tocarlo. Después quiero que lo ponga en su boca, lo rodee con sus labios y lo absorba”.

La ASA dijo de ese momento en su dictamen que consideraba que “la sexualmente provocativa presentación de los personajes masculino y femenino, junto con una gráfica descripción del sexo oral, puede probablemente causar una seria y extendida ofensa en los televidentes”.

Levin dijo que “los e-cigarettes han atraído últimamente una cantidad de controversias, que se deben en gran parte a las preocupaciones sobre seguridad, así que será interesante ver cómo responde la gente al debut de nuestra publicidad”.

Dos versiones del aviso más reciente –de 10 y 20 segundos- se emitirán durante cinco semanas en varios programas posteriores a la hora de protección del menor. El spot fue mostrado en el primer corte comercial después del límite de las 9 de la noche en el mayor canal comercial del Reino Unido, ITV1, durante la emisión de la serie Grantchester.

A pesar de algún aflojamiento en las leyes que rigen a los e-cigarettes, todavía hay estrictos códigos para la publicidad del producto. Las nuevas normas permiten mostrar el acto de vaporizar, pero precisan que los avisos no deben dirigirse al público menor de 18 años (“especialmente reflejando o asociándolo con la cultura juvenil”); no deben alentar a los ex fumadores a utilizar los nuevos productos; no deben afirmar que los e-cigarettes son más seguros o sanos que el tabaco, ni realizar cualquier declaración de salud sin aprobación de la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency.

VIP es propiedad del Electronic Cigarettes International Group, que afirma ser la mayor compañía independiente de cigarrillos electrónicos. El grupo opera en Norteamérica, donde sus mayores marcas son Victory y FIN, y en Europa occidental, donde se lo conoce sobre todo por Vapestick y VIP.