Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE MARKETING Y ESTRATEGIA DE WALMART ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Agustín Beccar Varela: “Hoy el negocio de los descuentos está totalmente comoditizado”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Walmart asumió el objetivo de traer el concepto de Black Friday a la Argentina. A diferencia de su edición norteamericana, la tradicional fecha se impuso a nivel local como una serie de tres días de descuentos. Este año, la iniciativa celebró su segunda edición y alcanzó un millón de clientes. Además, la ventas se multiplicaron casi por cinco.

Agustín Beccar Varela: “Hoy el negocio de los descuentos está totalmente comoditizado”
“La respuesta fue muy buena en todos los segmentos socioeconómicos y a lo largo de todo el país”, dijo Beccar Varela.

Un millón de clientes y ventas que se multiplicaron casi por cinco es el balance del segundo “Black Friday” (el evento de tres días de descuentos) que impulsó Walmart en la Argentina. En diálogo con Adlatina, Agustín Beccar Varela, director de Marketing y Estrategia de Walmart en el país, explicó cuáles fueron los principales desafíos que asumió la empresa para imponer esta fecha tradicional de Estados Unidos en el mercado local.

-¿Cómo fue imponer una fecha que no existía localmente como el Black Friday?
-Como equipo asumimos un objetivo muy desafiante que era traer el concepto de Black Friday a la Argentina. Teníamos el know how de la compañía en Estados Unidos, aunque el riesgo era importante. Lo primero que tuvimos que definir fue el nombre. Lo testeamos y analizamos varias alternativas, pero vimos que Black Friday, así en inglés, era la opción más potente, pero aclarando que en la Argentina no era una sola jornada sino tres días de descuentos.


-¿Les ayudó para diferenciarse de la competencia?
-Hoy el negocio de los descuentos está totalmente comoditizado, a lo que se suma el hecho de que con la inflación la gente no sabe si algo está caro o barato porque se pierden las nociones de los precios que había hace tan solo un mes. Frente a esta situación, la forma de relacionarnos con los consumidores en materia de precios pasó a ser muy importante y un concepto como el Black Friday nos permitió reforzar el posicionamiento histórico de Walmart en términos de precios bajos.


-Al tratarse de una fecha de origen norteamericana, ¿tuvieron que vencer muchas resistencias del público?
-La propuesta funcionó muy bien, tanto para las tiendas de Walmart como para las de Changomás. La respuesta fue muy buena en todos los segmentos socioeconómicos y a lo largo de todo el país.


-¿No hay riesgos de que este tipo de propuestas canibalice las ventas de Walmart?
-Por ahora no podemos ver un riesgo de canibalización de las ventas porque recién se trata de la segunda edición. Lo único que vimos fue que en los últimos días previos al evento hubo algunas preguntas de la gente acerca de si estábamos planeando repetir el Black Friday. Creo que habrá que esperar al año próximo para ver si hay alguna canibalización.


-¿Cómo eligieron la fecha? ¿Se anticiparon a la de Estados Unidos?
-En Estados Unidos tradicionalmente el Black Friday se realiza a fines de noviembre o principios de diciembre. Acá la fecha fue elegida estratégicamente para no pisarnos con la competencia que, tradicionalmente, tiene sus festejos en octubre. Otro punto que tuvimos en cuenta fueron las fiestas de fin de año, de manera de aprovechar las ventas de pre Navidad.