Publicidad > Global | EL EJECUTIVO SE REFIRIÓ A LA CREACIÓN DE DDB AMÉRICAS Y AL NOMBRAMIENTO DE LOLO LONGINOTTI AL FRENTE DE LA OPERACIÓN CONO SUR
Por Redacción Adlatina |

Juan Carlos Ortiz: “Silicon Valley es el nuevo sueño americano”

A poco de haber sido nombrado chairman creativo de DDB Norteamérica para liderar el lanzamiento de DDB Américas, Juan Carlos Ortíz se refirió a la importancia de tener una visión cultural del mundo, más allá de la geográfica, y de trabajar en conjunto con gigantes como Google o Facebook. También habló del nombramiento de Lolo Longinotti como presidente del Cono Sur, dijo que pretenden crear una su

Juan Carlos Ortiz: “Silicon Valley es el nuevo sueño americano”
Ortíz: “Cuando uno entiendes que la gente no es el fin de la comunicación sino el principio, recién ahí empieza a entender este negocio”.

Salir de la visión geográfica del mundo y enfocarse en un punto de vista más cultural ha sido una de las premisas que rigió en los últimos cambios diseñados por DDB.

Bajo esta filosofía, la red está lanzando DDB Américas, bajo el liderazgo de Juan Carlos Ortiz. “Este proyecto me tiene muy inspirado y entusiasmado”, reconoció el ejecutivo. Y agregó: “Creo mucho en la innovación real. A veces las agencias predican más de lo que hacen. Y lo que nosotros tratamos es de reflejar la vida real. DDB Américas va a ser una fusión de talento histórica. Vamos a potenciar a Latina con Norteamérica, bajo un centro de comando único. Va a ser algo revolucionario, hermoso, potente. Estamos buscando un modelo fresco, una superpotencia creativa”, arriesgó.

En una región que se caracteriza por los contrastes entre países, Ortíz distinguió a aquellos cuya balanza está más inclinada hacia la creatividad, como Argentina o España, y cuya economía está más lenta, de aquellos cuya situación es a la inversa, como Chile o México. “Colombia y Perú aparecen como los países más equilibrados. Colombia explotó antes que Perú. Son economías emergentes, más sólidas consistentemente. Perú va a ser la próxima Colombia. Es una economía que está creciendo a doble dígito constantemente. Y también está apareciendo en Cannes. Es una balanza, pero hay que buscar el equilibrio hacia arriba”, consideró.

 

Nombramiento de Longinotti en Cono Sur

Esta semana se anunció el nombramiento de Lolo Longinotti –presidente de Grupo de DDB Argentina- como líder para la región Cono Sur, que incluye Chile y Argentina. Al respecto, Ortíz destacó el trabajo de Longinotti en la operación argentina, poniéndola en la primera plana de la industria local y logrando un crecimiento con constancia en el tiempo: “El siguiente paso es que nos ayude al desarrollo del Cono Sur, generando sinergias entre Argentina y Chile”.

Sin embargo, agregó que la oficina chilena seguirá funcionando como siempre, más allá de algunas reestructuraciones en cuanto a la organización del modo operativo. “Lo que proponemos es una sinergia de colaboración, que será beneficiosa para los clientes y el negocio de ambos países. Si bien Argentina y Chile están cerca, tienen esquemas muy distintos. Pero hay una potencialidad inmensa”, expresó Ortíz. Y aseguró que la intención es seguir el camino de las empresas, que manejan el Cono Sur, de manera operacional, con mucha sinergia. “Tener un solo centro de comando puede ser muy positivo para ellos”, dijo Ortíz. Y agregó: “Bajo esta modalidad lanzamos en su momento DDB Latina, porque sosteníamos que el mundo ya no se divide geográficamente sino culturalmente. La gente se conecta de manera distinta. Los clientes buscan empresas que se puedan mover al ritmo de ellos”.

“Siento que el mundo latino es fresco, fácil de navegar. Estamos acostumbrados a vivir en crisis. Entonces tenemos la capacidad de ser flexibles y rápidos. Pero tenemos muchas fallas en la rigurosidad de los procesos. Eso a veces nos hace ser explosivos para abajo. Chile tiene una tendencia más hacia los procesos. Mientras que Argentina es de un carácter más explosivo, para bien y para mal. Esa mezcla puede ser muy atractiva”, dijo Ortíz. Además, destacó la rigurosidad y la constancia de Chile. “Por algo le decimos la Suiza latinoamericana”, dijo. Y agregó: “Algo habrá para aprender de un país que crece durante 75 años consecutivamente”.

 

Tendencias

“Los cambios han sido una constante desde que el hombre ha estado en las cavernas hasta hoy. El gran diferencial es la velocidad del cambio. Antes se demoraba unos 15 años en hacer un cambio completo. Hoy cambia todo en 48 horas”, explicó Ortíz, y destacó la importancia de trabajar en tiempo real para lograr credibilidad en la gente.

Con respecto a la inserción de las agencias en esta era a la que denominó postdigital, sostuvo que antes, las agencias tenían un rol integral. Hoy hay nuevos jugadores como Google o Facebook, compañías que, en el fondo, no son ni plataformas ni medios, sino empresas de data. “Silicon Valley es el nuevo sueño americano. Estas empresas tienen toda la data que uno quiera. Algoritmos de comportamiento. En el mundo de la conectividad, si una agencia de publicidad quiere hacer data no llegarán ni a sus talones”. Sin embargo, agregó, esas compañías carecen de contenidos. Con lo cual, las agencias deben asumir su rol de creadoras de contenidos y usar la data que proporcionan gigantes como Google. “La data permite llegar a la gente correcta con el mensaje correcto en el momento adecuado, pero sin contenido no sirve. Nosotros somos los generadores de contenido humano y ellos los generadores de data de comportamiento humano. Las agencias se han equivocado al tratar de competir con ellos. Trataron de abarcar algo muy grande”.

 

Para culminar, aseguró que la teoría del emisor que llegaba al receptor ha cambiado y hoy es el receptor el que manipula al emisor. “Cuando uno entiendes que la gente no es el fin de la comunicación sino el principio, recién ahí empieza a entender este negocio”.