Publicidad > Argentina | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE EL SOL. EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Por Redacción Adlatina |

Jordi Palomar: “Latinoamérica se ha abocado en el reto de que El Sol sea referente en región”

De visita en Buenos Aires, Jordi Palomar y Carlos Rubio –director y gerente de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, respectivamente- hicieron un balance de la edición anterior del evento, que tuvo como novedad la creación del Consejo Asesor. Además, compartieron cómo se preparan de cara a la próxima edición, que marca el 30° aniversario, y cuyo eje estará basado en l

Jordi Palomar: “Latinoamérica se ha abocado en el reto de que El Sol sea referente en región”
Palomar y Rubio: “30 años es un momento para recapitular, pensar hacia dónde vamos pero también de dónde venimos”.

Jordi Palomar y Carlos Rubio –director y gerente de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, respectivamente- estuvieron de visita en Buenos Aires para presentar la próxima edición del certamen, que se celebrará a fines de mayo en Bilbao.

Con la ambición de convertirse en el premio de referencia a nivel creativo en la región, este año, El Sol tuvo la innovadora iniciativa de crear un Consejo Asesor compuesto por creativos de los siete principales mercados iberoamericanos (Pablo del Campo, Hernán Ponce, Anselmo Ramos, Luiz Sanches, José Miguel Sokoloff, Miguel García Vizcaíno, Toni Segarra, Sergio Alcocer, Luis Miguel Messianu, Yosu Arangüena, Raúl Cardós y Flavio Pantigoso). El objetivo detrás de esto es que El Sol sea un proyecto internacional en sí mismo. Como consecuencia, se ha reducido la participación de España en los jurados y se ha nivelado con países como Argentina, México, Brasil o Estados Unidos hispano.

“Logramos sacarle el máximo brillo a un evento que se ha convertido en la antesala del Festival de Cannes, con un palmarés realmente muy equilibrado y representativo de la región y que, al cabo de tres semanas, en su gran mayoría, fue refrendado en Cannes. Eso marca que El Sol ha hecho un proceso de selección muy exigente del jurado. Fue un festival muy exigente, con varios Grandes Premios desiertos, dado que al jurado se le pidió que reconociera un Gran Premio donde ellos creían que realmente lo había. Creemos que Latinoamérica se ha abocado en este reto de que El Sol sea referente en la región. Latinoamérica creció un 35% en sus inscripciones. Participaron cien agencias nuevas, que antes no inscribían. Estamos logrando un equilibrio que año a año se va acentuando más”, expresó Palomar.

 

La consistencia de marca como eje

La próxima edición del festival corresponde a su 30° aniversario. Al respecto, Palomar comentó que están pensando algunas novedades especiales para el evento.

El eje de la edición 2015 estará centrado en la consistencia de las marcas. Asimismo, se entregará una distinción al Anunciante de la Década, que junto con los dos finalistas, tendrán un espacio específico para mostrar los trabajos de la última década. Además, se harán retrospectivas de los mejores trabajos de los últimos 30 años en distintos mercados. “30 años es un momento para recapitular, pensar hacia dónde vamos pero también de dónde venimos. Queremos dar mucha importancia al concepto de la consistencia en la comunicación de las marcas”, explicó Palomar. En este sentido, también habrá varios conferencistas que se centrarán en el futuro y los contenidos.

 

Al igual que en la edición pasada, el festival está poniendo un especial énfasis en la presencia de referentes de marketing en los jurados. Y en el 2015 seguirá en la misma línea. Como así también se repetirá la silla silenciosa en cada jurado, destinada a una joven promesa, que tendrá la oportunidad de escuchar los debates de los jurados.