Publicidad > Global | ENTREVISTA CON EL CHIEF CREATIVE OFFICER WORLDWIDE DE OGILVY & MATHER
Por Redacción Adlatina |

Tham Khai Meng: “Debemos buscar lo que mueve los corazones”

(Por Gonzalo Maestre, del staff de adlatina.com) - Para el líder creativo de la red, las ideas están en todos lados. “Si algo no sucede, tenemos que culparnos a nosotros mismos”, dijo. En este sentido, agregó que se debe trabajar con empeño con el fin de “encontrar los insights profundos para conseguir ideas mejores y hacer de este un mejor lugar para vivir”.

Tham Khai Meng: “Debemos buscar lo que mueve los corazones”
Thay Khai Meng, chief creative officer worldwide y chairman del worldwide creative council de Ogilvy & Mather.

En la más reciente edición del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, Ogilvy & Mather se consagró por tercer año consecutivo como la Red del Año. A la hora de encontrar causas a tal rutilante triunfo, las contribuciones de su chief creative officer worldwide, Tham Khai Meng, no pueden ser ignoradas.

“La humanidad salió de las cuevas contando historias y es lo que seguimos haciendo hoy. La CNN, la televisión, son grandes historias”, afirmó Tham Khai Meng. Desde su punto de vista, ese es el porqué del éxito del storytelling, que para él es “cómo las marcas utilizan la narrativa, usando tecnología, datos y contenido”. Para ilustrar, comentó: “Fuimos guiados por los datos en los spots de Dove. Unilever investigó la belleza entre las mujeres y encontró que solo el 4 por ciento de ellas utilizaba la palabra hermosa para describirse a sí misma”.

El propósito de las agencias creativas, para Tham Khai Meng, es claro: “Debemos buscar lo que mueve los corazones. Todos tenemos las mismas emociones. Habitamos el mismo planeta, nos mueven las mismas cosas: la vida, la muerte, el amor, el sexo, el odio. Son verdades humanas tan antiguas como la Biblia”. Señaló también que las historias están todas en lo que llama súper textos, que son el Corán, la Biblia, Confucio y Buda. “Estamos limitados por nuestra imaginación para contar historias”, remató.

Ante la pregunta de cuáles eran los desafíos para una red que logró alcanzar los más altos reconocimientos, señaló: “Vamos a seguir intentando. Esto requiere todo el esfuerzo de nuestra gente, de nuestros clientes…, y un poco de suerte”. Pero advirtió: “No estamos aquí para ganar premios. Son una herramienta útil para los negocios, como unidad de medida porque hoy no hay otra forma de medir la creatividad”. Y continuó: “Algo que nos motiva mucho es encontrar los insights profundos para conseguir ideas mejores y hacer de este un mejor lugar para vivir”.

 

El espíritu latinoamericano

“La región está haciendo un gran trabajo en este momento”, diagnosticó. “Hay un flavor que está emergiendo en la región latinoamericana, y es muy local: en Guatemala, en la ciudad de Panamá, de México, São Paulo, Buenos Aires”, detalló. El motivo de este crecimiento, para Tham Khai Meng, se funda en el ingenio: “Tal vez no estén los recursos para hacer una gran producción, entonces debes ser ingenioso, porque algunos de estos países no son ricos. Y si no eres rico, le pondrás más empeño”.

En cuanto a las tareas pendientes de la creatividad latinoamericana, remarcó: “Me gustaría ver que se use mejor la música local, como se hace en la publicidad de la India. Porque la música es muy emocional”. Y ejemplificó: “En el pasado, Argentina la usaba muy bien en algunos filmes y he visto grandes trabajos de allí. Ahora en Argentina la publicidad está regresando a lo grande”.

También citó el caso de algunos mercados que no están brillando con su máximo esplendor: “Hay muchos factores que actúan cuando algo no se da. Lo primero que tenemos que hacer es mirar a las personas y a las marcas”. En este sentido, ahondó: “Las ideas están en todos lados, son algo democrático, no hay límites. Si algo no sucede, tenemos que culparnos a nosotros mismos”.

En el marco de cómo mejorar un mercado, mencionó a Ecuador: “Creo que una manera de comenzar es tener un gran premio ecuatoriano. La competencia hace que la gente apunte más alto. Antes de competir fuera, tienen que competir dentro. La palabra es creer”.