Marketing > Global | MIENTRAS LAS MARCAS CHINAS SIGUEN GANANDO ESPACIO
Por Redacción Adlatina |

Se extiende la reorganización de la división mobile de Samsung

(Advertising Age) – La compañía coreana ya reestructuró su equipo de marketing en Estados Unidos y ahora se prevén numerosos cambios en su management.

Se extiende la reorganización de la división mobile de Samsung
La reestructuración del management de Samsung es el primer paso de la gestión del heredero de la empresa, Lee Jae Yong.

Los líderes de la unidad de mobile de Samsung Electronics Co. pueden ser reemplazados en sus cargos, mientras la familia Lee, que controla la empresa, trata de reavivar un negocio en el cual las ganancias se derrumbaron a 4.500 millones de dólares debido a que los nuevos fabricantes chinos fueron ganando participación de mercado.

La reestructuración del management, parte de un rediseño que abarca las más de 70 compañías que conforman el Samsung Group, es el primer paso de la gestión del heredero de la empresa, Lee Jae Yong, que está al frente desde que su padre fue hospitalizado en mayo tras un ataque cardíaco. Cientos de ejecutivos de compañías, entre ellas Samsung C&T Corp. y Samsung Heavy Industries Co., cambiarían de puestos.

Esto sigue a los vuelcos que se produjeron meses atrás en las filas del marketing de Samsung dentro de Estados Unidos, incluyendo lo ocurrido en los últimos días, cuando se redujo la división mobile, a pesar de su enorme presencia publicitaria.

La compañía planea recortar en un tercio el número de modelos de nuevos smartphones durante el año próximo, y ya ha separado a 500 ingenieros de la división mobile, al poner su foco principal en el jefe de la misma y co-chief executive officer Shin Jong Kyun.

“Puede llegar un cambio de liderazgo a gran escala en la división mobile”, dijo el analista Chung Chang Won, de Nomura Holdings Inc., en Seúl. “Los responsables del traspié en el negocio de los dispositivos móviles tendrán que pagar el precio”.

Samsung Group, el mayor conglomerado familiar empresario de Corea del Sur, ha utilizado normalmente su reestructuración de fin de año en el management para fijar los objetivos del año siguiente. El 2 de diciembre de 2013 la compañía anunció 16 designaciones de alto nivel, pero tres días después informó de otras 475 promociones de ejecutivos, citando el principio de que “la compensación se alinea con la performance”.

Aunque la cantidad de cambios de este año puede no ser de la magnitud de la reestructuración del año pasado, el negocio del mobile atraerá la mayor atención, dijo Oh Sang Woo, analista de la firma Leading Investment & Securities Co., de Seúl.

El lanzamiento de Apple de una nueva serie de iPhones de pantalla grande ha recortado al mercado en el que Samsung fue pionero, mientras Xiaomi fue ganando espacio en los presupuestos de los compradores con aparatos que utilizan el sistema operativo Android, de Google.

 

“Samsung necesita actualizarse ahora, y todo cambio de alto nivel revivirá la tensión dentro de su cultura complaciente”, dijo Oh. “Samsung fue lenta en el abordaje de las nuevas tendencias del mercado, y eso permitió que se instalaran jugadores más pequeños, como Xiaomi. Ahora necesita un liderazgo fuerte para adoptar acciones tanto oportunas como decisivas”.