Digital > Argentina | ENTREVISTA CON EL CCO DE AKQA
Por Redacción Adlatina |

Rei Inamoto: “Gran parte de nuestro trabajo como compañía es crear líderes”

(Por Verónica Martínez, coordinadora de redacción de adlatina.com) - Tras su visita a Buenos Aires, el chief creative officer de AKQA, Rei Inamoto, dialogó con adlatina.com sobre el presente de la agencia. Además, se refirió a las tendencias digitales globales, el desempeño de la oficina brasileña y a los beneficios que AKQA obtuvo tras ser comprada por WPP. Sobre la calidad de la creatividad lati

Rei Inamoto: “Gran parte de nuestro trabajo como compañía es crear líderes”
“En los últimos cinco o diez años e incluso ahora son las startups las que entienden la innovación mejor que las marcas o las agencias”, expresó Inamoto.

Rei Inamoto, flamante chief creative officer de AKQA a nivel global, comenzó a trabajar en la compañía hace diez años. En ese momento, la empresa contaba con una oficina en Londres y otras dos en Estados Unidos -una en San Francisco y otra en Washington DC-. En total, unas 200 personas formaban parte del staff, de modo que era una agencia mediana. Ahora AKQA tiene 14 oficinas y 1700 personas alrededor del mundo.  

De paso por Buenos Aires, Inamoto dialogó con Adlatina sobre el presente de la agencia y sostuvo que su expansión fue posible gracias al incremento del negocio de los clientes. De hecho, en junio pasado, AKQA anunció su llegada a Brasil. “Han pasado solo seis meses y tenemos algunos clientes de los que todavía  no podemos hablar, pero estamos posicionados por delante de lo que planeamos estar”, asegura el creativo.  

 

-¿Cómo ve el mercado en Latinoamérica?

-Yo suelo comparar la creatividad de Latinoamérica con lo que ocurre en el fútbol y el modo en que los futbolistas latinoamericanos juegan ese deporte. Cuando uno ve a los jugadores argentinos, brasileños o mexicanos nota que tienen grandes habilidades técnicas en un nivel individual. Por otra parte, su estilo de juego es muy expresivo. Cuando veo trabajos latinoamericanos, noto esas dos características, esos dos elementos: grandes técnicas y mucha expresividad. Los trabajos son muy coloridos, nunca en blanco y negro.

 

Pasar de los 360 grados a los 365 días

“Algunas cosas están pasando al mismo tiempo en el mundo. En primer lugar, creo que los wearables e internet de las cosas seguirán creciendo, al igual que programmatic. Hace cinco años la tendencia era mobile; hace tres, las tabletas y ahora son los wearables e internet de las cosas. Cada dos años surgen ciertas tendencias”, apunta Inamoto. Sin embargo, asegura que el mayor cambio es el pasaje de acciones de marketing de 360 a 365 grados: “En los últimos 25 años, las marcas y las agencias han estado pensando en cómo convertirse en compañías 360, distribuyendo sus mensajes en diferentes soportes mediáticos de una forma integrada. En el futuro esto se volverá menos relevante y efectivo, por lo tanto, las agencias y los marketers deberán pensar en lo que yo llamo 365 días de conexión”.

 

-¿De qué se trata este concepto de 365?

-No es solo una tendencia, sino un requerimiento del mercado, que se volverá cada vez más relevante durante los próximos diez años. Tiene que ver con cómo se genera una conexión entre la marca y los consumidores todos los días del año. Un ejemplo de campaña 365 es nuestra aplicación Nike training club, especialmente diseñada para mujeres. Mediante ella, cada usuaria puede manejar su propio entrenamiento. Dependiendo del nivel que tenga  (principiante o avanzado) la aplicación le proporciona un contenido específico de ejercicios. Es un entrenamiento que se puede hacer todos los días, en cualquier lugar. En los últimos años, esta plataforma se ha convertido en la mayor acción de marketing de Nike para las mujeres  a nivel global.

 

-¿Quiénes entienden más la innovación, las agencias o los clientes?

-Ninguno de los dos. En los últimos cinco o diez años e incluso ahora son las startups las que entienden la innovación mejor que las marcas o las agencias. No obstante, hay marcas que son muy buenas a la hora de innovar, como Nike. Pero, en términos generales, las startups pequeñas tienden a ser más veloces al momento de generar innovaciones. Esto ocurre porque pueden tomar riesgos porque son más pequeñas y no tienen mucho de qué preocuparse en comparación con empresas multimillonarias.

 

La importancia del talento

“Tenemos un amplio rango de personas trabajando en AKQA; un tercio de creativos tradicionales, otro tercio de especialistas en tecnología y el tercio restante de especialistas en estrategia. En nuestros equipos hay diseñadores de experiencia de uso, que se especializan en los usos que puede tener un producto. Además, contamos con planners de comunicación, manager producers –que son distintos a los productores porque tienen un background con respecto a la producción de software-. La mayoría de los que ocupan los roles senior tienen entre 37 y 38 años, y si bien son jóvenes son los que tienen más edad dentro de la agencia. De todos modos, no se trata de la edad sino del espíritu.

 

-Hace dos años AKQA fue adquirida por WPP, ¿en qué aspectos la agencia se vio beneficiada tras esta operación?

-En primer lugar, nos permitió un acceso a clientes senior. Nosotros reportamos directamente a Sir Martin Sorrell, ceo de WPP. Lo increíble de él y de WPP en general es que tienen contacto con los altos ejecutivos de las marcas más importantes y cuando nosotros nos queremos contactar con esos profesionales pueden ayudarnos a hacerlo. Por otro lado, nos dio la posibilidad de tener un mayor alcance en áreas donde no teníamos presencia. Antes era un enorme trabajo para nosotros desarrollar un proyecto en una ciudad o país nuevos, ahora, en cambio, podemos hablar con la gente de WPP y pedirles que nos habiliten alguna de sus oficinas para reunirnos en un país o ciudad determinados. Previamente, para hacer eso requeríamos de al menos seis meses, era mucho trabajo. También formar parte de WPP nos brinda capacidades que antes no teníamos. Si, por ejemplo, necesitamos comprar medios en regiones en las que no tenemos presencia, WPP nos brinda ese acceso y la capacidad para asociarnos a otras compañías y complementarnos en áreas donde no tenemos expertise.

 

Sin embargo, Inamoto asegura que una de sus cláusulas era mantener la independencia en cuanto a no pertenecer a ninguna red. Asimismo, sostiene que hay múltiples ejemplos de agencias totalmente independientes que, sin necesidad de unirse a ningún holding, son saludables y competitivas: “Por ejemplo, W+K es una de las agencias más exitosas y es independiente. Forsman & Bodenfors es una de las agencias más creativas del mundo. También hay agencias de este tipo en Alemania. Hay muchas agencias indie que son competitivas, creativas y exitosas, todo depende, en definitiva de cuán bueno se es”.

 

-¿Considera que empresas como Google o Facebook son competidores o partners?

-Creo que están haciendo todo lo posible para convertirse en agencias. Tengo familiaridad con mucha de la gente que trabaja en Google, hacemos trabajos en conjunto. Pero francamente, si yo trabajara en Google, probablemente haría lo mismo que ellos: trabajar de forma directa con los clientes. ¿Para qué necesitaría una agencia?

 

-¿Cuáles son sus objetivos en su nueva posición de CCO?

-Tenemos un trabajo de un alto estándar, procedente de las distintas oficinas de AKQA. Es difícil para una compañía mantener ese grado de calidad y consistencia. Mi misión es lograr que esa calidad y consistencia se mantengan y empujar a la compañía al siguiente nivel. Por otra parte, la palabra liderazgo es muy importante.  Gran parte de nuestro trabajo como compañía es crear líderes, es decir, que las marcas con las que trabajamos sean líderes en sus segmentos y que nuestra propia gente pueda convertirse en líder.