Management > Global | “SEA IMPLACABLE CON SU TALENTO”
Por Redacción Adlatina |

Consejos para un joven creativo que arranca con su negocio

(Advertising Age) – El mundo no necesita otra agencia creativa de segundo orden.

Consejos para un joven creativo que arranca con su negocio
El autor, Phil Johnson, es CEO de PJA Advertising & Marketing, con oficinas en Cambridge y San Francisco.

Suele ocurrir. La gente talentosa deja sus puestos seguros de trabajo para perseguir sus sueños.

Recientemente nos pasó en nuestra agencia. Su nombre es E. Lo contratamos de una megaconsultora para crear presentaciones para nuestros pitches de nuevos negocios. Como les ocurre a los mejores, sobrepasó todas nuestras primeras expectativas y convirtió a la agencia en un lugar mejor y más creativo. En sus siete años con nosotros cruzó límites y en distintos momentos trabajó como productor, redactor, editor, actor, músico, y fue siempre una buena persona. Después decidió iniciar su compañía propia de producción de videos.

Antes de su partida, me invitó a salir de la agencia y ahí me preguntó qué consejo tenía para un joven que arranca con un negocio. Tuvimos una de esas conversaciones donde se salta de un tópico a otro sin terminar ninguno de ellos. No estoy seguro de haber sido de mucha ayuda para él. Por eso, E., he pensado en agregar algunas cosas, y aquí están.

No se olvide nunca de que usted es un tipo creativo. Va a vivir y morir por su talento. Es todo lo que tiene. Es su combustible. Todo lo demás es ornamento.

El equipamiento es barato. El presupuesto, el casting, la búsqueda de locación, la coordinación de producción y los demás detalles de su negocio son cuestiones intercambiables. Pero ninguno ve al mundo como usted. Ninguno tiene sus ideas, y ninguno las lleva a cabo tan elocuentemente. Ese es su verdadero norte. Si se olvida de eso se quedará mirando hacia atrás y preguntándose adónde se ha ido el tiempo, y por qué sigue trabajando en proyectos de segundo orden.

Sea implacable cuando comience. No quiero decir con la otra gente; hablo de su talento. Usted puede estar nervioso pensando en conseguir suficiente trabajo o pagar la hipoteca, y tendrá la tentación de tomar todo tipo de tareas que realmente no desea hacer, o, peor aún, trabajar por una baja retribución. Los potenciales clientes tienen buen olfato para captar el temor y la desesperación, y usted tendrá la tentación de mantenerse ocupado a toda costa. Si el proyecto no lo lleva a usted cerca de su sueño, diga simplemente no. Al fin de su primer año, mejor será haber producido un video ganador de premios que diez proyectos que sólo sirvieron para pagar las facturas.

Ya que usted es talentoso, pronto llegará al cruce de caminos en el que tendrá que decidir si contratar a otras personas o seguir sólo. Puedo decirlo porque lo conozco. Empiece a construir una organización, aunque se trate sólo de dos personas. Usted es un colaborador natural. Es muy bueno compartir sus capacidades y observar cómo crece su negocio.

Su primera contratación debe ser alguien brillante. Piénselo: si su primer empleado es simplemente bueno, la mitad de su compañía será mediocre. Usted se verá frustrado para siempre y trabajando tiempo extra para salvar las cuentas del negocio. Lentamente, comprobará que sus sueños se escurrirán entre los dedos. Hay tres señales de que usted ha hecho una gran contratación de una persona: a usted le gusta su trabajo más que antes; si usted se pregunta cómo hubiera sobrevivido antes de que la persona se uniera a usted, y si usted siente terror de que esa persona se vaya.

Matar el tiempo no es tan malo cuando usted no tiene ningún trabajo pago entre manos. Una forma adecuada es hablar con la gente –con casi todos- especialmente en el almuerzo (consejo valioso: siempre pague la cuenta, aun cuando no haya quedado nada para usted). Otras formas valiosas de matar el tiempo es aprender cosas que puedan disparar su imaginación; buscar la inspiración en las bellas artes, la cultura popular y el caos de la vida diaria. Y mantenerse sano.

Las formas dañinas de matar el tiempo son, por ejemplo, preocuparse por el dinero, hacer mucho trabajo para sentirse productivo o jugar todo el día Words with Friends. (Bueno, tal vez un par de horas sí, para mantener aguda su mente).

Alguien me dijo una vez que hay tres lecciones importantes respecto del dinero, pero lamentablemente las he olvidado. En lugar de eso, aquí van algunos consejos que han funcionado para mí. No gaste un centavo extra para impresionar a la gente con su espacio de oficina y equipos de trabajo (bueno, un sofá puede venir bien, por si necesita hacer una siesta). Junte cada centavo que le deben (después de todo, usted tiene una esposa y tres hijos). Y, sobre todo, no se olvide de pagar sus impuestos. Lamentablemente, la IRS es la única organización que no tiene en cuenta su talento.