Digital > Argentina | INFORME DE MOVILGATE SOBRE LOS M-ADVERGAMES
Por Redacción Adlatina |
Puede parecer un objetivo ambicioso lograr que el consumidor interactúe y se divierta, mientras la marca alcanza sus objetivos de exposición, recolección de datos y viralización. Uno de los caminos más novedosos para alcanzar esa meta han sido las aplicaciones móviles. Según un estudio de MovilGate, el 80 por ciento de las apps son descargadas y utilizadas una sola vez para luego ser eliminadas.
En este escenario, emergen como una variante atractiva los m-advergames o videojuegos para plataformas móviles con fines publicitarios. La misma investigación de MovilGate asegura que, durante 2014, la demanda de videojuegos para móviles se ha incrementado un 35 por ciento.
Según Sonia Rizzitano, gerente de VAS y marketing de MovilGate, los m-advergames son una herramienta estratégica basada en el casual game, juegos de baja complejidad, con reglas simples y que requieren poco tiempo de dedicación. Rizzitano los catalogó como “la mejor opción para colocar a la marca en el radar de los consumidores, permitiendo que se encuentren más permeables a recibir la marca y sus atributos por períodos más prolongados de tiempo”. En este sentido, Rizzitano explicó que “el mensaje no es considerado intrusivo porque el producto promocionado forma parte del mismo juego”.
Mientras se viaja en el transporte público o se espera un avión en el aeropuerto, este tipo de juegos es una opción atractiva para los usuarios porque “se enfoca en la experiencia pick up and play, para que cualquier tipo de persona pueda distraerse durante un tiempo determinado”, detalló Rizzitano.
El estudio de MovilGate también señala que en Estados Unidos, los advergames son la categoría más popular de aplicaciones para móviles, y se calcula que una persona dedica, en promedio, casi ocho horas al mes a jugar con su teléfono. En España, para 2017, la industria de este tipo de juegos y los online supondrán una inversión de 60.000 millones de dólares, de los 100.000 millones de dólares que representará la industria de los videojuegos.
A modo de ejemplo, el informe ilustra con un caso argentino: Juego del sabor, en el marco del lanzamiento de Fanta Pomelo. Fue promocionado por medio de las redes sociales oficiales de la marca y el juego se podía descargar mediante un SMS. En diez días logró más de 5.000 descargas.