Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON EL CEO DE POSITIVO BGH
Por Redacción Adlatina |

Miguel Stief: “En los mercados en desarrollo hay que ser flexibles y rápidos”

El próximo año, Positivo BGH, la empresa surgida de la asociación entre la brasileña Positivo y la argentina BGH, iniciará operaciones en Ruanda. Levantará una planta de notebooks escolares que estará operativa a partir de mayo.

Miguel Stief: “En los mercados en desarrollo hay que ser flexibles y rápidos”
"Un tema clave para ingresar a los mercados africanos es la confiabilidad de la tecnología", dijo Stief.

Positivo BGH, la empresa surgida de la asociación entre la brasileña Positivo y la argentina BGH, eligió a Ruanda para iniciar su desembarco en el mercado africano. La firma sudamericana cerró un acuerdo con el gobierno de Ruana para levantar una planta de notebooks escolares que estará operativa en mayo de 2015. "La apertura en Ruanda forma parte de la estrategia de la marca de ampliar y diversificar sus negocios internacionales", explicó a adlatina.com Miguel Stief, ceo de Positivo BGH (foto).

-¿Cómo surgió la idea de instalarse en Ruanda?
-Uno de los objetivos de la compañía siempre fue expandir el negocio a nivel internacional y si bien comenzamos por Uruguay, de entrada habíamos definido que uno de los mercados que nos interesaba era el africano y después de analizar varios países nos definimos por Ruanda.
-Ruanda tiene una historia muy complicada…
-Hace veinte años el país vivió un genocidio pero, desde 1994, tiene un gobierno democrático y muestra un nivel de estabilidad y crecimiento que no se da en el resto de África. Ruanda, además, tiene una ubicación estratégica y forma parte del East African Community, que es una especie del Mercosur del este de África, con lo cual el país representa una puerta de entrada para ingresar a otros mercados como Kenia o Tanzania.
-¿El origen argentino y brasileño les juega a favor?
-Hoy no somos la única empresa que está mirando a África, pero corremos  con la ventaja de ser los primeros en instalarnos con una planta. Además, al venir de países en vías de desarrollo, tenemos el conocimiento de lo que significa trabajar en entornos similares. En los mercados en desarrollo hay que ser flexibles y rápidos. Las grandes multinacionales tienen plataformas globales que por una cuestión de tamaño son más rígidas, en cambio, nosotros podemos ofrecer una capacidad de adaptación mucho mayor.

 

-¿Con qué marca van a trabajar en el mercado africano?
-Vamos a ir con Positivo BGH. Un tema clave para ingresar a los mercados africanos es la confiabilidad de la tecnología y, por eso queremos aprovechar el track record que tiene la marca Positivo BGH en Brasil, Argentina y Uruguay y despejar cualquier duda que podrían tener si era algo que habíamos ido a inventar allá.