Negocios > Argentina | ENTREVISTA CON EL GERENTE DE MARKETING DE CERVEZAS DE CCU ARGENTINA
Por Redacción Adlatina |

Nicolás Rubino: “Queremos modernizar el consumo cervecero”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - CCU busca cambiar el método de comercialización de la cerveza en la Argentina, con una agresiva campaña y una rebaja de hasta el 80 por ciento en el precio de las latas de sus marcas Schneider, Budweiser y Heineken. El objetivo es disminuir el consumo de envases retornables y generar un cambio de hábito en el comprador argentino.

Nicolás Rubino: “Queremos modernizar el consumo cervecero”
“El mundo está cambiando hacia envases más modernos, con facilidad de reciclado, como las latas”, dijo Rubino.

Con una agresiva campaña y una rebaja de hasta el 80 por ciento en el precio de las latas de sus marcas Schneider, Budweiser y Heineken, CCU busca poner en jaque el método de comercialización de la cerveza en la Argentina, dominado al menos hasta ahora por los envases retornables. “Se trata de modernizar nuestro consumo cervecero, sumando los beneficios funcionales que ofrecen las latas”, explicó a adlatina.com Nicolás Rubino, gerente de marketing de Cervezas de CCU Argentina.

 

-¿Qué buscan con esta acción?

-Que nuestros consumidores tengan más opciones, con más empaques, a precios convenientes. Si bien la costumbre impone la compra del envase retornable, las latas tienen beneficios que vale la pena considerar: más fácil de guardar, es un empaque no retornable, no se rompe, se enfrían mucho más rápido y, con esta propuesta de CCU, tienen un precio conveniente, equivalente al del litro. Por supuesto que esto implica cambios en los hábitos de consumo instalados desde hace tiempo, pero se trata de modernizar nuestro consumo cervecero, sumando los buenos beneficios funcionales que ofrecen las latas. 

-¿La promoción es solo con las latas de Schneider o también incluye a otras marcas de la empresa?

-La propuesta incluye a las marcas Schneider, Heineken y Budweiser, que compiten en segmentos de consumo distinto, con el objetivo de alcanzar a más consumidores.

-¿En cuántos países hoy funcionan los envases retornables en cerveza?

-En muy pocos. Argentina tiene esa tradicional costumbre pero el mundo está cambiando hacia envases más modernos, con facilidad de reciclado, como las latas. Evitar la complejidad logística dentro de las plantas permite que las latas estén a un precio conveniente. El mercado cervecero argentino concentra la gran mayoría de su consumo en la botella de un litro, retornable. Eso implica una limitación para los consumidores, al mismo tiempo que complejiza un poco más la compra. Si bien la cerveza es una bebida de consumo social, en grupo, hay una creciente cantidad de personas que buscan productos de consumo individual y la lata da opciones para ambas ocasiones de consumo. Además, los empaques de latas permiten comprar la misma cantidad, pero facilitando el enfriado.

-¿Qué peso tienen las latas en el negocio de CCU?

-Aproximadamente un 3 por ciento, y esperamos que pueda crecer.

-¿En qué situación está el negocio de las botellas retornables? ¿Sigue en pie el clearing de botellas con la competencia?

 

-Es compleja y de difícil implementación. Al mismo tiempo, es costoso. A pesar de que la tendencia mundial va hacia la no retornabilidad, CCU se preparó para la gestión de los envases retornables, que concentran una buena parte del consumo en el país.