Digital > Global | RESUMEN DEL ÚLTIMO WEBINAR DE EMARKETER
Por Redacción Adlatina |

Tendencias digitales: 15 cosas que hay que saber para 2015

Dada la importancia que tiene el ecosistema digital en la vida de los consumidores y en las estrategias de marca, es mandatorio conocer los aspectos que no pueden ignorarse y descartar los que no son tan relevantes. En la nota, cinco tendencias que hay que conocer, cinco que están emergiendo y cinco que ya no deberían preocupar a los profesionales del marketing de cara al próximo año.

Tendencias digitales: 15 cosas que hay que saber para 2015
Adaptarse a todos los dispositivos y puntos de contacto con el consumidor se ha vuelto indispensable para cualquier marca.

Noah Elkin, editor ejecutivo de eMarketer, compartió los 15 puntos del mundo digital que hay que tener en cuenta durante 2015.

La lista se divide en grupos de acuerdo a su nivel de importancia para los profesionales de la industria.

 

Cinco tendencias clave que hay que conocer

 

La primera de las tendencias importantes para el año próximo tiene que ver con el diseño responsive. Más que nunca, las marcas necesitan estar presentes, accionar y ser relevantes en todos los dispositivos, interfaces y puntos de contacto.

Actuar de esta manera, es vital para triunfar en un mundo enfocado en digital y dominado por el tiempo real.

En segundo lugar, mobile atraviesa prácticamente todo, -contenidos, ventas, publicidad- haciendo del contexto un atributo determinante.

Para 2015, específicamente, se espera que las búsquedas vía mobile crezcan exponencialmente.

En tercer lugar, cae el mito de que la compra programática es solo para los formatos display. Inversiones que hoy parecen pequeñas -en video, social media, search, y TV- representan grandes oportunidades a futuro.

La cuarta tendencia arroja que definir un target a través de varios dispositivos es prácticamente básico. De esta manera se obtiene una visión holística del comportamiento de los usuarios a través de cada pantalla o interfaz.

Por último, hay que saber que internet de las cosas ha llegado para quedarse y pronto podría integrarse en nuestros hogares, oficinas y vehículos.

 

Cinco tendencias emergentes que podrían cobrar fuerza (o no)

 

Los weareables, o dispositivos para vestir, tienen un gran potencial y suelen ser innovadores. Sin embargo, el foco ha estado más sobre los aspectos técnicos que sobre la verdadera posibilidad de vestirlos y la comodidad al usarlos.

Por eso, se espera que los relojes inteligentes sean la categoría más popular entre estos dispositivos, aunque es complicado pronosticar que podría suceder con el resto.

En segundo lugar, los pagos realizados desde dispositivos móviles en el mismo punto de venta podrían consolidarse en 2015. Con Apple a la cabeza, eMarketer pronostica que este medio de pago crecería aceleradamente durante 2016 y continuaría haciéndolo en 2017.

El social commerce es el tercer suceso que, tras los casos de éxito en aplicaciones de chat de Asia, podría ganar terreno en el resto del mercado durante 2015.

El caso paradigmático es la aplicación china WeChat, que ha evolucionado de la mensajería instantánea al comercio, dando lugar a marcas y anuncios en la plataforma.

Paralelamente, habrá que prestar al bombardeo de contenidos que experimentan los consumidores. A raíz de esta contaminación, peligra la distinción entre contenidos y anuncios, desvirtuando totalmente el propósito de la publicidad nativa.

Por último, los consumidores no solo ven contenidos a través de la TV paga. Por esa razón hay que prestar atención a la evolución de los hábitos en cuanto a consumo de video, al cual se accede a través de televisión, PC y dispositivos móviles.

 

Cinco cosas por las que no habrá que preocuparse

 

La audiencia en desktop ha declinado notablemente dando lugar a otros formatos y dispositivos. Si bien no ha desaparecido, su uso ya no es exclusivo sino que se combina con otros, dando lugar al fenómeno multiplataforma.

Los códigos QR tampoco tendrán relevancia en 2015. Aunque en 2012 gozaban de cierta popularidad, su adopción se ha desacelerado notablemente y continuará perdiendo espacio durante los dos próximos años.

Social TV es un fenómeno que genera confusiones. Es cierto que las personas utilizan dispositivos móviles mientras ven televisión, pero no necesariamente están realizando actividades relacionadas con lo que están viendo. Según algunos estudios de eMarketer, las cuatro actividades principales que realizan en las segundas pantallas no tienen punto de contacto alguno con el programa televisivo.

La cuarta tendencia que queda obsoleta tiene que ver con los baby boomers. Estos individuos han crecido y excepto que se busque comunicar algo relativo al cuidado de la salud, tópico que más les interesa, no deberían representar una gran preocupación.

Por último, la privacidad y la seguridad dejan de estar en el centro de la escena. Algunas investigaciones arrojan que a pesar de la creciente preocupación por la privacidad, las personas no dejan de usar internet y siguen proporcionando sus datos personales.

 

Recomendaciones para abordar estas tendencias

 

Los profesionales del marketing siempre han sido responsables por el conocimiento del consumidor, la definición del producto a comercializar y el cumplimiento de la promesa de marca.

Lo que varía es el modo de atender estas responsabilidades sin ignorar tendencias del momento como las citadas anteriormente.

En base a las pronosticadas para el año venidero se recomienda, en términos generales, conocer el contexto específico de cada consumidor, personalizar experiencias y cocrear junto con los clientes, empleados y socios.

Asimismo, es aconsejable impulsar y consolidar la relación con los consumidores a través del marketing onmicanal, convertir a los prospectos digitales en clientes leales, proporcionar experiencias digitales enriquecedoras, personalizar la experiencia en el punto de venta y proporcionar momentos excepcionales a través de todos los canales y plataformas.