Medios > Global | DESDE EL 16 DE DICIEMBRE
Por Redacción Adlatina |

Google News cierra su portal en España a consecuencia de una nueva ley

(Advertising Age) – Asimismo, la empresa eliminará a los editores de ese país en Google News en todo el mundo.

Google News cierra su portal en España a consecuencia de una nueva ley
En Google News dicen que como el sitio no incluye publicidad, el nuevo enfoque adoptado en España es “simplemente insostenible”.

Google cerrará su portal de noticias en España y quitará a los editores españoles de Google News en todo el mundo, luego de la aparición de una nueva legislación de copyright que permite a los editores cobrar dinero a las compañías de Internet por el contenido que es agregado por otras websites.

La compañía cerrará a Google News en España el 16 de diciembre, antes de que la nueva ley entre en vigencia en enero, escribió en un blog post Richard Gingras, jefe del servicio de noticias de Google.

“Esta nueva legislación requiere que cada publicación española cobre a servicios como los de Google News por mostrar la más mínima porción de sus publicaciones”, dijo Gingras. “Como Google News en sí misma no produce dinero (nosotros no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque es simplemente insostenible. De allí que con verdadera tristeza anunciamos que el 16 de diciembre vamos a retirar a los editores españoles de Google News, y cerraremos a Google News en España”.

El propietario del mayor motor de búsquedas del mundo ha chocado durante este año con desafíos regulatorios y legislativos en Europa, dado que su tamaño y alcance produce preocupación entre los legisladores de varios países. El mes pasado, miembros el Parlamento Europeo impulsaron un voto no vinculante en la Comisión Europa –en la cual se está investigando a Google por posibles violaciones a las leyes anti-trusts-, según el cual se consideraría dividir a los motores de búsquedas. En mayo, una corte dispuso que los ciudadanos tienen derecho a ser olvidados cuando las búsquedas de Internet arrojen resultados “inadecuados, irrelevantes, ya no importantes, o excesivos”.

Internet ha creado oportunidades y problemas para los editores, dijo Gingras, quien agregó que Google buscará ayudarlos. “Estamos comprometidos a colaborar para que la industria de las noticias supere el desafío, y deseamos continuar trabajando con nuestros miles de asociados de todo el mundo, además de los de España, para ayudarlos a incrementar sus readerships e ingresos online”, concluyó.