Digital > Global | COMPILA LOS TÉRMINOS CLAVE DE LA ACTVIDAD
Por Redacción Adlatina |

La MMA presenta el Glosario de Publicidad Móvil

Desde el programa de educación liderado por Juan Carlos Göldy, la Mobile Marketing Association lanza el documento que agrupa los términos clave de la actividad. Fue elaborado por profesionales de la publicidad digital y móvil con el objetivo de crear una fuente de consulta para estudiantes, colegas e interesados en la materia. En la nota, el listado completo.

La MMA presenta el Glosario de Publicidad Móvil
El documento compila cerca de 100 términos fundamentales de la publicidad móvil.

La MMA (Mobile Marketing Association) presentó, desde su programa educativo liderado por Juan Carlos Göldy, elGlosario de Publicidad Móvil.

Se trata de un documento que agrupa los términos esenciales de la actividad, de manera clara y fácil de abordar.

“No hay ninguna plataforma o medio de comunicación tan personal y omnipresente como los dispositivos móviles. Los llevamos con nosotros desde las primeras horas de la mañana hasta la noche”, afirmó Göldy, que también es ceo de Logan.

El glosario agrupa todos los términos que se manejan en publicidad móvil como aporte para difundir la actividad y fue realizado por quienes vienen trabajando en publicidad digital y móvil desde sus comienzos. De este modo, la información es de primera mano, actual e ideal para aquellos profesionales del marketing y estudiantes de comunicación que quieran acercarse a la publicidad en celulares de una manera clara y didáctica.

“Nunca antes los marketineros estuvieron en presencia de una herramienta tan poderosa de comunicación como el teléfono móvil, que permite influir de manera personal en el comportamiento de sus actuales o potenciales consumidores. De ahí la importancia para las empresas de entender cómo los canales de comunicación móviles están impactando en sus mercados. Uno de los objetivos de la MMA es ayudar al mercado a entender los cambios que están sucediendo. Por ello, desde el Programa de Educación de la MMA desarrollaremos distintos documentos, estudios y capacitaciones”, concluyó Göldy.

 

Glosario de Publicidad Móvil

 

1G:

 

Primera generación de tecnología de telefonía inalámbrica. Fue el estándar de telecomunicación introducido en la década del 80 y continuó hasta ser reemplazado por la tecnología 2G.

 

2G:

 

Segunda generación de la tecnología de comunicación inalámbrica. Introdujo tres beneficios principales respecto al 1G: las conversaciones son encriptadasdigitalmente; los sistemas 2G son significativamente más eficientes en el espectro permitiendo una mayor penetración de teléfonos móviles, y se introdujeron los servicios de data móvil, comenzando por el SMS.

 

2.5G (GPRS):

 

Evolución del sistema 2G, permite tasas de transferencia superiores alcanzando una velocidad teórica de 0.02 Mb/s de bajada y 0.01 Mb/s de subida.

 

2.75G (EDGE):

 

Evolución de la red GPRS, mejora la tasa de transmisión llegando a velocidades teóricas de .015 Mb/s para bajada y subida.

 

3G:

 

Tercera generación del servicio inalámbrico, permite acceso continuo a datos y mayor capacidad de voz, así como tasas de transferencia superiores.

 

Ad request:

 

Petición hecha a un ad server para mostrar un creativo. Una petición no siempre devuelve un creativo por múltiples motivos, incluida la latencia de la red móvil.

 

Ad space:

 

Área en una aplicación o mobile web dedicada a mostrar mensajes publicitarios.

 

Ad unit:

 

Vehículo publicitario definido que puede aparecer en un ad space dentro de una aplicación o sitio web.

 

Agency Trading Desks (ATDS):

 

Plataforma para compra de medios propietaria y operada por una agencia.

 

Aggregator:

 

Organización que actúa como intermediario entre aplicaciones y proveedores de contenido, y los operadores móviles. Poseen la tecnología para el envío de mensajes, administración de campañas y facturación.

 

Algoritmo:

 

Procedimiento paso a paso para cálculos, son utilizados para procesamiento de datos y automatización. Permiten el funcionamiento de los espacios RTB y DSP.

 

Analtytics:

 

Tecnología que permite el descubrimiento y comunicación de patrones de datos relevantes. Generalmente operan meidantetags o SDK, proveen datos sobre usos, clics, impresiones, entre otras métricas.

 

Ancho de banda:

 

Medición de la tasa de transferencia de datos expresada en bits por segundo o múltiplos de éste (bit/s, knit/s, Mbit/s, Gbit/s, etcétera)

 

Android:

 

Sistema operativo basado en el kernel de Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles, inicialmente desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005.

 

Ani:

 

Del inglés AutomaticNumberIdentification, o identificación de número automática, es una característica de las redes de telecomunicaciones que permiten obtener el número telefónico para propósitos de facturación.

 

API:

 

Acrónimo para ApplicationProgramming Interface, interfaz de programación de aplicaciones; especifica cómo los componentes de un software deben interactuar entre sí. Los API sueles estar incluidos en los SDKs.

 

APP:

 

Abreviatura de application. Comúnmente utilizada para diferenciar una aplicación móvil de las de escritorio o basadas en la web.

 

App Store:

 

Es la plataforma de distribución digital de aplicaciones en iOS, desarrollada y mantenida por Apple Inc. El servicio permite al usuario buscar y descargar aplicaciones que fueron desarrolladas mediante iOS SDK.

 

ARPU:

 

Averagerevenue per user,  o ingreso promedio por usuario. Se calcula dividiendo el total de los ingresos por el total de los usuarios activos. Es una métrica comúnmente usada por los operadores de telecomunicación.

 

Banner:

 

Unidad de anuncios que emplea creativos e hipervínculos. Los estándares más utilizados son los de IAB (InteractiveAdvertising Bureau) y MMA.

 

Calltoaction:

 

Un enunciado o instrucción que explica al usuario cómo participar de una promoción o iniciativa.

 

Carrier:

 

Compañía que provee servicios de telecomunicación inalámbrica.

 

Clicktocall:

 

Servicio dentro de un anuncio que permite al usuario iniciar una llamada mediante un clic. Típicamente es utilizado para mejorar o proveer un mecanismo de respuesta directa a una publicidad.

 

Conversión:

 

Evento posterior al clic definido por el anunciante. Generalmente representa alguna acción dentro del embudo de ventas como una instalación, compra, registro o agregar un producto al carrito de compras. Las conversiones pueden ser definidas mediante píxeles de conversión, en el caso de web; o installtrackers, en el caso de las apps.

 

Conversion tracking:

 

Seguimiento de las conversiones de un consumidor. En el caso de web se utilizan píxeles de conversión mientras que dentro de apps es necesario el uso de installtrackers.

 

CPA:

 

Cost per acquisition o costo por adquisición, modelo publicitario donde el cliente paga por alguna acción específica relacionada con el anuncio, típicamente un registro.

 

CPC:

 

Cost per click, costo por clic, modelo donde se le cobra al cliente cada vez que su anuncio es cliqueado.

 

CPVC:

 

Cost per completedview, modelo publicitario donde el cliente paga cada vez que un video es reproducido en su totalidad o cercana a ella, generalmente entre un 75 y un 100 por ciento.

 

CPI:

 

Cost per install o costo de instalación, modelo en el cual el anunciante paga por cada instalación de una aplicación.

 

CPM:

 

Cost per mille, costo por mil, modelo basado en el número de veces que un anuncio es mostrado en cierto inventario.

 

CR:

 

Conversionrate o ratio de conversión, métrica porcentual basada en el número de conversiones en base al número de clics o impresiones.

 

CTR:

 

Clickthroughrate, o ratio de cliqueo, métrica utilizada para medir la efectividad de una campaña publicitaria. Expresa el número de clics obtenidos en base al número de impresiones.

 

DMP:

 

Data Management Platform, o plataforma de manejo de data, es una herramienta que permite la recolección, manejo y ordenamiento de datos de audiencia y segmentos.

 

DSP:

 

DemandSidePlatform, software que permite la compra de inventario de forma automatizada, generalmente mediante una subasta en tiempo real (RTB).

 

Dynamicoptimization:

 

Optimización dinámica, algoritmo que permite a un software modificar su comportamiento de compra basado en datos empíricos.

 

eCPM:

 

Effectivercost per mille, también expresado como RPM (Revenue per mille), fórmula que permite obtener el costo de cada mil impresiones. Permite unificar y comparar costos cuando los métodos de compra (CPM, CPC, CPA) no son los mismos. El eCPM se calcula dividiendo el costo sobre el número de imporesionesmultiplicado por 1.000

 

Exchange:

 

Mercado digital que permite la compra y venta de inventario a anunciantes y publishers, generalmente mediante un proceso de subasta en tiempo real.

 

Expandable:

 

Formato de rich media que se expande cuando el usuario cliquea en el anuncio.

 

Featurephone:

 

Clase de teléfonos móviles generalmente aplicada a los modelos más básicos y con capacidades más limitadas, en contraposición a los smartphones. Típicamente proveen capacidades multimedia e internet básicas, y el acceso a software de terceros es más restringido.

 

Fillrate:

 

Porcentaje de ad requests que son llenadas con un anuncio.

 

Fingerprinting:

 

Recolección de parámetros específicos a un usuario móvil como horario, IP, dirección MAC, con el fin de seguir su actividad. Es utilizado por los installtrackers para asociar un clic a una instalación.

 

Flight:

 

Subcategoría de una campaña. Cada flight tiene características únicas como presupuesto, precio, target y fechas, Una campaña puede contener múltiples flights.

 

Freemium:

 

Estrategia de precios donde un producto o servicio es provisto de manera gratuita y funciones extra son desbloqueadas a cambio de dinero. Fue muypopularizada en el ámbito de las apps donde nuevas funciones o vidas, en el caso de los juegos, son adquiridas mediante micropagos.

 

Frequencycapping:

 

Práctica de limitar el número de exposiciones que tiene un usuario a un creativo determinado.

 

Geo-fencing:

 

Tecnología que permite impactar usuarios dentro de un radio geográfico determinado mediante los datos de longitud y latitud.

 

Google Play:

 

(Anteriormente AndroidMarket), es una plataforma de distribución digital de contenido para los dispositivos con sistema operativo Android, desarrollada y operada por Google. Permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones, música, libros, revistas y películas.

 

HSPA:

 

High SpeedPacket Access, o acceso a paquete de datos de alta velocidad, es un protocolo de telefonía móvil que soporta picos de transmisión de hasta 14 Mbit/s para bajada y 5.76 Mbit/s para subida.

 

HTML 5:

 

Quinta versión del lenguaje básico de la World Wide Web, incluyendo web mobile. Ofrece mejoras respecto al manejo y utilización de elementos multimedia sin depender de plug-ins externos.

 

IDFA:

 

IdentifierforAdvertisers, o identificador para anunciantes, en un método de identificación utilizado en dispositivos con iOS 6 o superior para capturar data de un

usuario y mejorar el targeting. Reemplaza al uso del UDID en publicidad.

 

Impresión:

 

Cada instancia en que un usuario es expuesto a un anuncio, ya sea en una app, mobile web, SMS, etcétera.

 

Instalación:

 

Una aplicación se considera instalada luego de la descarga y posterior apertura

 

Instalación no orgánica:

 

Instalación generada a partir del clic en un anuncio publicitario.

 

Instalación orgánica:

 

Instalación que no proviene directamente de un anuncio publicitario.

 

Installtracker:

 

Herramienta utilizada para el seguimiento de instalaciones en una aplicación, tanto orgánicas como no orgánicas, utilizando métodos de fingerprinting para asociar un clic con una instalación. También permiten definir y medir eventos post instalación como compras y registros. Su utilización requiere la implementación de un SDK dentro del código de la app.

 

Interstitial:

 

Unidad publicitaria que muestra un anuncio entre dos pantallas de una aplicación o dos páginas en un sitio web.

 

Inventario:

 

Espacio publicitario disponible en todos los canales, incluyendo video, aplicaciones, SMS, audio o web.

 

iOS:

 

Sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para iPhone (iPhone iOS), siendo después usado en dispositivos como iPod Touch, iPad y

Apple TV.

 

IP address:

 

O dirección IP, etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP (internet protocol, o protocolo de internet).

 

Java:

 

Lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems. Los programas desarrollados en Java no dependen de un sistema operativo, sino de Java Virtual Machine (JVM) que es instalada dentro del dispositivo en el que corren.

 

Landing Page:

 

Página web a la que una persona llega tras pulsar en algún banner o anuncio de texto. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio.

 

Latencia:

 

Rango de tiempo entre la acción de un usuario (como un clic) y la respuesta de la aplicación para realizar la tarea. Generalmente es aplicada para referirse al tiempo entre la carga de un sitio y el de los anuncios.

 

LTE:

 

Long TermEvolution, comúnmente referido a 4G LTE, es el estándar de transmisión de datos de alta velocidad en telecomunicaciones. LTE puede entregar

 

velocidades de descarga de hasta 299.6 Mbit/s y de subida de hasta 75.4 Mbit/s.

 

Mac address:

 

O dirección MAC. Del ingésmedia access control, control de acceso al medio. Es un identificador que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo.

 

Meditation:

 

Plataforma que permite a publishers revender estratégicamente el tráfico remanente a múltiples ad networks.

 

MMA:

 

Mobile Marketing Association, asociación global sin fines de lucro compuesta por más de 800 empresas en 50 países, con presencia en Europa, Asia, Latinoamérica y

Estados Unidos. Sus miembros provienen de todas las áreas del ecosistema de marketing móvil, incluyendo anunciantes, agencias, plataformas tecnológicas móviles, compañías de medios, operadores y otros. Tiene como objetivo promover el crecimiento del mobile marketing, vencer los obstáculos para el desarrollo del mercado, establecer directrices y mejores prácticas para medios mobile; y educar al mercado para la utilización de los canales móviles.

 

MMS:

 

Multimedia MessagingService, o servicio de mensajería multimedia, es un mensaje de texto con contenido multimedia, que puede incluir video, imágenes, audio y ringtones.

 

MRAID:

 

Mobile Rich Media Ad Interface Definitions, especificaciones establecidas por el IAB. MRAID es una serie de órdenes estandarizadas y designadas para trabajar con html 5 y JavaScript que permiten la creación de anuncios rich media. Esta estandarización permite que el mismo creativo sea mostrado de la misma manera en diferentes publishers.

 

Native Ad:

 

Anuncios que se integran en la experiencia del usuario en portales web o aplicaciones. En lugar de interrumpir la navegación, tratan de aportar valor y conectar con el usuario adaptándose al diseño y estilo de la app en que se encuentran.

 

NFC:

 

Near Field Communication, tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Los usos incluyen pagos virtuales, instalación simplificada de aplicaciones, etcétera.

 

Opt-In:

 

Proceso en el cual un usuario da consentimiento explícito de recibir determinada suscripción.

 

Opt-Out:

 

Proceso mediante el cual un usuario remueve su suscripción de determinado contenido. Muchas veces involucra el envío de un SMS con determinada frase, como 'stop' o 'baja'.

 

Píxel de conversión:

 

Imagen transparente de 1x1 que es pegada dentro del código de una página para medir conversaciones.

 

Post Roll:

 

Transmisión de un anuncio luego de un video. Generalmente de 10 a 15 segundos de duración.

 

Pre Roll:

 

Transmisión de un anuncio previo a un video.

 

Programmatic Media Buying:

 

Compra de medios programática, proceso donde se utilizan sistemas en tiempo real, reglas y algoritmos para la subasta, compra y optimización de medios a través de múltiples canales.

 

Publisher:

 

Individuo u organización que prepara, publica o divulga contenido para su distribución pública o venta a través de uno o más medios. Son propietarios del inventario publicitario, el cual monetizan a través de terceros y/o su propia fuerza de venta.

 

QR code:

 

Quick Response Code, código de barras estático utilizado en publicidad. Generalmente es leído mediante una aplicación en un smartphone que convierte el código en una URL, evitando la necesidad de ingresarla manualmente. Son un método efectivo para que un usuario móvil baje una aplicación, visite un sitio, guarde contenido, etcétera.

 

Reach:

 

Número de usuarios únicos expuestos a una campaña determinada.

 

Redirect:

 

Proceso por el cual se envía a un usuario a una URL diferente de la que ha cliqueado.

 

Referrer:

 

Inicialmente un error ortográfico del término referrer, recurso que permite obtener la dirección de la página web desde la cual un usuario ha llegado a determinado sitio.

 

Remnantinventory:

 

Inventario de un publisher que no ha podido vender mediante su fuerza de venta.

 

Retargeting:

 

Tecnología publicitaria que permite volver a impactar a un usuario que ha visto o interactuado con un anuncio.

 

Rich media:

 

Amplio rango de anuncios interactivos, incluyendo expandibles o audio y video embebido.

 

Real-Time Bidding (RTB) Project:

 

En español, proyecto de subasta en tiempo real; y antiguamente conocido como OpenRTBConsortium, es un proyecto iniciado en noviembre de 2010 por el IAB. Su

misión es fomentar el crecimiento del mercado RTB proveyendo estándares abiertos para la comunicación entre compradores y vendedores de inventario.

 

S2S:

 

Server-to-server, o servidor a servidor, intercambio de datos directamente entre servidores. Este método es empleado cuando un cliente ya posee un método para

medir conversaciones y desea informarlas al servidor de un tercero.

 

SDK:

 

*Software Development Kit, kit de desarrollo de software, conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema concreto. En la publicidad móvil, los SDK permiten a las aplicaciones comunicarse con ad servers o installtrackers, para el seguimiento de sus instalaciones.

 

Smartphone:

 

Dispositivo de telefonía móvil con capacidades comunes a las de una computadora. Los smartphones permiten el almacenamiento de información, uso de e-mail, instalación de aplicaciones, navegación web, etcétera.

 

Spider:

 

También conocido como bot, robot o crawler, son programas utilizados por los motores de búsqueda para descubrir, descargar e indexar el contenido web.

 

SSP:

 

SupplySidePlatform, plataforma que permite a publishers el manejo y venta del inventario a través de una interfaz única.

 

Streaming video:

 

Transmisión de video que permite su reproducción cuando los primeros bits de él son recibidos y evitar así el almacenamiento en el dispositivo. Esto permite incluir

anuncios al comienzo, mitad o final del video; como también obtener estadísticas del porcentaje de reproducción.

 

Symbian:

 

Sistema operativo propiedad de Nokia, desarrollado para operar en terminales móviles.

 

Targeting:

 

Habilidad de agrupar inventario por demografía, contexto o comportamiento para alcanzar un grupo de usuarios determinado.

 

Targeting contextual:

 

Práctica de escanear el texto de un sitio web en búsqueda de palabras clave para entregar así anuncios relevantes al contenido.

 

Targeting de audiencia:

 

Práctica de utilizar data para impactar una audiencia determinada, ya sea por demografía, estilo de vida o intención.

 

UDID:

 

UniqueDeviceIdentifier, o identificador único de dispositivo, es un identificador a nivel hardware que era utilizado por compañías de publicidad para capturar datos del usuario. Fue reemplazado en 2012 por el IDFA.

 

Video interstitial:

 

Unidad que muestra un anuncio de video entre dos pantallas de una aplicación o dos páginas de un sitio web.

 

WAP:

 

WirelessApplicationProtocol, estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, como el acceso a servicios de internet

desde un teléfono móvil.

 

Widget:

 

Pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o widgetengine. Entre sus objetivos está

dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer información visual.

 

Wi-Fi targeting:

 

Estrategia publicitaria para impactar solo a los usuarios que se encuentren conectados a una red Wi-Fi, es comúnmente aplicada en casos que se requiera un gran ancho de banda como la reproducción de videos.

 

Windows PhoneStore:

 

Antiguamente Windows PhoneMarketplace. Plataforma de Microsoft para la distribución de aplicaciones y juegos en los dispositivos con Windows Phone.