Digital > Argentina | ENTREVISTA CON EL COFUNDADOR DE NEXTPERIENCE Y NXTP LABS
Por Redacción Adlatina |

Martin Hazan: “El emprendedor puede salir de cualquier lado, no está circunscripto a un espacio”

En diálogo con adlatina.com, el cofundador de la agencia de marketing digital Nextperience y de la aceleradora NXTP LABS habló sobre la importancia de las compañías aceleradoras y el presente de las start ups. También, se refirió al panorama de la industria digital argentina y sus proyecciones para el futuro y a las características de los emprendedores latinos.

Martin Hazan: “El emprendedor puede salir de cualquier lado, no está circunscripto a un espacio”
Martín Hazan: “Hay muchas áreas de las empresas que necesitan digital desde toda perspectiva, por eso, su crecimiento no se circunscribe al de la publicidad digital”.

Nextperience es una agencia de marketing digital argentina que tiene una particularidad: cuenta con una aceleradora, NXTP Labs, que funciona desde hace cinco años y acelera a 170 empresas de toda Latinoamérica.

NXTP Labs tiene oficinas en Buenos Aires, Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Silicon Valley. Además, ocupa el puesto 30 entre las 50 aceleradoras más importantes del mundo, y el número uno en América Latina. “Lo innovador de NXTP Labs es que es una aceleradora que salió de una agencia de marketing digital; somos el primer caso en Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo en el que ocurre esto”, comentó a adlatina.com Martín Hazan, cofundador de Nextperience y  de NXTP Labs.

Las empresas incubadas les dan dinamismo a los empleados de Nextperience y, al mismo tiempo, les proporcionan desarrollos innovadores a los clientes de la agencia. “Nuestros clientes están muy contentos porque están empezando a trabajar con estas empresas, que tienen una mirada de vanguardia sobre todo lo  que está pasando en el mundo digital”, agrega Hazan.

-¿Cuál es la importancia de una aceleradora en la actualidad?

-Fundamental. En nuestro caso, NXTP Labs es una aceleradora y un fondo de inversión –con inversionistas públicos y privados- porque además de ayudar a las empresas a crecer, invertimos capital en ellas. Lo que tiene de particular nuestra aceleradora es que se ayuda a empresas que recién están empezando y que, históricamente, no conseguían financiamiento ni acompañamiento. Si bien a estas empresas les damos una inversión en dinero, lo más relevante es el know how que les transferimos en el proceso de incubación, que dura seis meses.

 

-¿Qué tipo de conocimiento se les brinda?

-El conocimiento va desde marketing digital hasta cómo correr una campaña. Esta información es proporcionada por los directores de Nextperience de cada área. A las empresas incubadas les damos asesoramiento financiero y legal, las ayudamos a armarse como empresa. Después de darles toda esta información, tienen que llevar su proyecto a Silicon Valley o presentarse a grandes inversores. Inicialmente, invertimos 25.000 dólares en ellas y la idea es que después de seis meses de aceleración estén listas para ser presentadas a grandes inversores y para recibir inversiones de entre 200.000 y 500.000 dólares.

 

-¿Qué característica tiene que tener una  empresa para poder formar parte de la aceleradora?

-Hay empresas aceleradas de todo tipo -aunque siempre vinculadas con el canal online- desde BtoB, eCommerce y desarrollo de aplicaciones hasta asesoramiento para Pymes y venta de obras de arte.

 

-Además de brindar un servicio online, ¿otro de los criterios de selección es que produzcan servicios que no compitan con los de Nextperience?

-Difícilmente en NXTP Labs tomemos para acelerar a una agencia de marketing digital. Pero no porque es competencia de Nextperience, sino porque no es una empresa en la cual la aceleradora estaría interesada en invertir. Las empresas aceleradas no hacen los trabajos que hacemos en Nextperience, y nosotros no hacemos el trabajo que hacen ellas. No hay empresas que nos compitan, sino que nos complementan. Estas empresas nos permiten brindar un amplio abanico de  servicios, además de los que ofrecemos en la agencia.

 

-¿Cómo es el presente de las start ups argentinas?

-Tienen la particularidad de ser muy buenas porque hay varios factores que confluyen para eso. Hay muy buenos emprendedores, mucha gente con vocación por innovar y muy buenas universidades, con gente muy talentosa emergiendo de ellas. Al emprendedor argentino el riesgo le genera una adrenalina positiva, un involucramiento muy fuerte. En otros países hemos detectado a gente muy capaz pero donde ser emprendedor no es algo socialmente prestigioso. En Argentina vemos mucha gente con esa ambición de hacer su proyecto y ser exitosa. Igualmente, en toda Latinoamérica hay gente muy talentosa y uno nunca sabe de dónde van a surgir los mejores proyectos. De hecho, uno de los más originales que ha salido de Latinoamérica es de un guatemalteco, quien tuvo la idea de los captcha, que fue maravillosa y ha recibido muchos premios. El emprendedor puede salir de cualquier lado, no está circunscripto a un espacio.

 

-¿Cómo fue el 2014 para Nextperience?

-El 2014 fue un año muy positivo, con altibajos, porque hubo cuentas que entraron y otras que salieron, aunque por suerte fueron más que la entraron. También hubo rotación de gente y eso nos agotó un poco. Pero lo cierto es que el 2014 nos encontró con un equipo muy consolidado, con nuestras áreas de negocio muy fortalecidas, fundamentalmente, el área de performance, que permite trabajar la innovación desde el branding, con resultados. Desarrollar esta área nos llevó parte del 2013 y del 2014. El área de medios está funcionando muy bien. Además, como factor diferencial, este año nuestra aceleradora empezó a ofrecer los servicios de las empresas incubadas a los grandes anunciantes.

 

-¿Cómo respondió el equipo frente al cambio de director general creativo?

-Por suerte muy bien. Salió Santiago Maíz, una persona muy querida dentro de la agencia, y entró Diego Villanueva, un profesional muy capaz, que pegó muy buena onda con el equipo. Nuestros clientes están muy entusiasmados con lo que Diego está proponiendo.

 

- Hace pocos días Interact –Unión de agencias digitales de Argentina- anunció un nuevo presidente y una nueva comisión directiva, ¿cuál es su balance tras haber estado al frente de la entidad por dos años?

-Mi experiencia como presidente de Interact tiene una particularidad, fui el primero, con lo cual formé parte de la instancia de consolidación de la entidad como Cámara, de su legalización. La verdad es que pusimos las piedras fundamentales de una industria que está en continuo crecimiento. Los socios empezaron a pagar una cuota y a obtener un servicio. La verdad es que gracias al esfuerzo que ha hecho toda la comisión directiva saliente, tenemos áreas muy consolidadas como la de negocios, que produjo encuestas de referencia para el mercado -de precios, de remuneraciones y de costos-. También se consolidó la Comisión de educación, que ha realizado capacitaciones, cursos en universidades y actividades con otras instituciones. Por otra parte, organizamos un censo para medir el tamaño de la industria. En suma, generamos mucho conocimiento relevante para los socios.   

 

-¿Cuál es el próximo paso que tendría que dar Interact?

-La idea es empezar a constituir el capítulo de la Comisión de agencias del interior, que seguramente va a estar liderada por Mariano Di Maggio. Espero que Gustavo Buchbinder –el nuevo presidente- tenga la energía para poder seguir con todo esto. Estoy seguro de que sí y tiene todo mi apoyo para lograrlo.

 

-¿Cómo ve el panorama digital local?

-Todos los indicadores hablan de un crecimiento permanente. Lo vemos en los presupuestos de los anunciantes todos los años. Si bien la publicidad tradicional se llevaba la porción más importante del negocio, hoy eso está cambiando. En muchas organizaciones se destina entre el 25 y el 35 por ciento a digital, con lo cual, ya no es un canal aledaño o periférico, sino que determina el crecimiento del negocio. Y el otro tema que tiene digital es que escapa a lo estrictamente publicitario. Hay muchas áreas de las empresas que necesitan digital desde toda perspectiva -para comunicarse, generar relacionamiento o eventos-, por eso, su crecimiento no se circunscribe al crecimiento de la publicidad digital.

 

-En el futuro, ¿el sector seguirá evolucionando o se estancará  en cierto nivel de crecimiento?

 

-Las perspectivas de crecimiento son muy buenas y tienen que ver con aspectos que se van consolidando en el mercado. Desde Interact hemos realizado mucho para llevar más claridad al mercado y ser más transparentes. Realmente, las agencias digitales tienen mucha ilusión, la mayoría de ellas cree que va a crecer el año que viene, más allá de lo que pase en el entorno.