Digital > Estados Unidos | LO QUE DEJÓ EL GRAN EVENTO ELECTRÓNICO
Por Redacción Adlatina |

Internet de las Cosas: La verdadera estrella del CES 2015

Detrás de la innumerable cantidad de dispositivos que se presentaron durante la feria, el concepto subyacente fue la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana a internet. Empresas como Samsung e Intel aseguran que la cantidad de aparatos conectados crecerá exponencialmente en los próximos años. Asimismo, están enfocando la mayoría de sus estrategias de negocio y recursos en la explot

Internet de las Cosas: La verdadera estrella del CES 2015
Los pronósticos indican que en 2020 habrá cerca de 17.000 millones de objetos conectados entre sí.

Durante la 48º edición del Consumer Electronics Show (CES) realizado en Las Vegas, numerosos gadgets y prototipos fueron presentados tanto por gigantes de la industria como por startups y emprendedores. Desde autos que se manejan solos hasta chocolate producido por una impresora 3d, los espectadores pudieron comprobar que la tecnología se ha convertido en una fuente inagotable de creación e innovación.

Más allá de la verdadera utilidad de todos los artefactos exhibidos, cabe destacar que en el funcionamiento de la mayoría predomina la llamada Internet de las Cosas, o IoT, por sus siglas en inglés. Este concepto se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a internet. También alude a la existencia de internet en todas las cosas.

A partir de esta posibilidad, los usuarios pueden controlar funciones de autos, heladeras y alarmas, entre otros, desde distancias remotas y a través de cualquier dispositivo que también cuente con acceso a internet.

Samsung es una de las marcas que busca liderar bajo este concepto y lo ha dejado claro en el CES. El presidente y director general de la firma, BK Yoon, aseguró que a partir de 2015, la vida de las personas e incluso la economía ya no serán las mismas, ya que todas serán afectadas positivamente por Internet de las Cosas.

Asimismo, la definió como una tendencia que ya está lista para ser adoptada y prometió que para 2017, cerca del 90 por ciento de los dispositivos creados por Samsung estarán basados en IoT, llegando al 100 por ciento en 2020.

Una de las grandes presentaciones de la compañía en el evento fue el lanzamiento de un televisor que traslada su sistema operativo Tizen de los móviles a los televisores, facilitando la conectividad con los dispositivos de la propia marca.

Además, se presentó el Samsung GalaxyGear, un smartwatch que se conecta al modelo i3 de BMW y que sirve para controlar el nivel de batería del coche, su autonomía en kilómetros y saber si las ventanillas y puertas han quedado correctamente cerradas.

Sony también se dio cita para sorprender con sus pantallas con plataforma Android TV, que además se combinan con la tecnología de PlayStatioNow para poder jugar videojuegos sin necesidad de utilizar una consola.

Por su parte, ejecutivos de Cisco estimaron que para 2020 habrá aproximadamente 17.000 millones de objetos conectados entre sí, mientras que Intel anunció que enfocará gran parte de sus estrategias de negocio en el desarrollo de esta tendencia, para lo cual ya está invirtiendo una gran suma de dinero en investigación y desarrollo.

En lo que respecta a inteligencia y seguridad en el hogar, IoT es el gran aliado de los fabricantes. Durante el CES, se presentó Lyric, un sistema que promete automatizar la seguridad hogareña a través de sensores de movimiento, detectores de humo y cámaras de seguridad, controlados todos desde una pantalla táctil que también reconoce comandos de voz.

Otra tecnología interesante, que se llevó el premio a la mejor innovación en el CES, fue la lámpara Sengled Snap, que combina conectividad Wi-Fi con luz LED y una cámara de seguridad de 1080p que funciona tanto en exteriores como interiores.

Por último, Sony se lanzó al mundo de las gafas con SmartEye, que en palabras de la compañía es como portar una cámara CCTV en la cabeza y, al igual que Google Glass, cuenta con una pantalla superpuesta para mostrar información frente a los ojos. Asimismo, cuenta con el complemento SmartEyeglassAttach!, módulo pequeño que puede convertir cualquier par de lentes ordinarios en inteligentes.